jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

Parques secuestró la lancha del sujeto que embistió a un niño en el lago Traful

Desde la institución informaron que se labró un acta de infracción al constatar que el propietario había estado practicando esquí acuático en el lago. Asimismo, mantiene la lancha secuestrada hasta tanto finalicen las actuaciones del caso.
10/03/2014
Parques secuestró la lancha del sujeto que embistió a un niño en el lago Traful

 El lunes 3 marzo en el camping del Puerto Arrayán, en el Lago Traful, un vecino de Bariloche que conducía una lancha a alta velocidad embistió a un niño de 10 años. El pequeño, oriundo de Villa La Angostura,  estaba nadando cerca de la costa con otros dos pequeños y sufrió profundos cortes en sus piernas con las hélices de la embarcación. 
En el hecho intervinieron, en primera instancia, la Policía de Neuquén y la Prefectura Naval Argentina, y el Parque Nacional Nahuel Huapi mediante el Guardaparque de la Seccional Traful. "La embarcación luego de ser devuelta a su propietario por Prefectura Naval, fue secuestrada preventivamente por la Intendencia de este Parque tras una infracción realizada por el Guardaparque de la zona", explicó a través de un comunicado la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.
"En dicho acto administrativo se constató que los dueños realizaban Sky acuático en el lago, actividad que está PROHIBIDA según la Resolución 131/96. La embarcación sigue bajo custodia del Parque hasta tanto se definan los procesos administrativos y legales del caso", agregó.
Por otro lado, desde la institución se recordó que "las prácticas de ciertas actividades deportivas acuáticas generan un creciente impacto ambiental en los cuerpos de agua, por lo tanto esta ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES establece un marco regulatorio adecuado para el desarrollo de actividades tales como el uso de vehículos acuáticos motorizados del tipo "motos de agua" y otras similares, como así también para la práctica del sky acuático".
 La Resolución 131/96 establece que está prohibido el uso de las denominadas motos de agua o similares en los cuerpos de agua y la práctica de Sky acuático bajo jurisdicción de Parques Nacionales.
Finalmente, Parques recomienda y recuerda:
· Si utiliza una embarcación lo debe hacer a baja velocidad y teniendo en cuenta el margen de seguridad para quienes realizan otras actividades acuáticas.
 · Llevar siempre los salvavidas y el equipo correspondiente (matafuego, luz de bengala, etc.) en las embarcaciones, según lo exige la normativa de Prefectura Naval Argentina.
  · Al navegar con embarcaciones a motor recuerde que la salida y el ingreso a las costas debe ser a baja velocidad.
 · Los Kajak Sit on Top o botes inflables no son seguros para navegar en estos lagos y ríos.
 · Los itinerarios de salida y llegada deben ser planificados teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y la velocidad del viento que puede cambiar rápidamente en un periodo de tiempo corto (ejemplo media hora). En este sentido las mañanas suelen ser menos ventosas y a partir del medio día los vientos comienzan a incrementarse.
  · Las embarcaciones poseen, por seguridad, un límite de personas a transportar. No las sobrecargue y arriesgue a quienes se trasladan en ella.
 · Dar aviso a Prefectura antes de realizar una salida.
 

Te puede interesar
Últimas noticias