jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6.2ºc | Villa la Angostura

Según el gobierno provincial este año se invertiría $26.500 por alumno

El dato surge del proyecto de ley del Presupuesto provincial. La “defensa” textual que el gobierno hizo ayer de la educación pública en la página oficial. Por otro lado informó que el paro docente tuvo un 56 % de acatamiento.
13/03/2014
Según el gobierno provincial este año se invertiría $26.500 por alumno

 En una clara jugada mediática tendiente a descomprimir el conflicto que actualmente mantienen los docentes provinciales y el ejecutivo provincial, ayer la pagina oficial de la provincia divulgó que “el proyecto de ley de Presupuesto provincial recientemente enviado a la Legislatura prevé una inversión de 5.200 millones de pesos para el sistema público de Educación. Según estas cifras, el gobierno neuquino asignará 26.500 pesos por alumno”.
De esa manera, el gobierno busca que la sociedad “vea” que la preocupación que le representa al ejecutivo la educación pública.
 No osbtante, ayer mismo se informó en la misma página oficial del gobierno provincial, que la adhesión al paro docente fue del 56 % .
La “defensa” de la escuela pública
 Uno de los puntos mas cuestionados en el terreno educativo, es la política de subsidios que el gobierno aplica para con la educación privada. Atento a esto, el gobierno indicó: “En toda la provincia 196 mil alumnos concurren a la escuela, y de ese total 9 de cada 10 lo hacen en el sistema público, con 21 mil docentes para el desarrollo de las actividades”.
En la pagina oficial se sostiene textualmente: “Al sistema de Educación asisten 196 mil niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. De ese total, el 87 por ciento concurre al Sistema Público de Educación.
En tanto, el 8 por ciento concurre a establecimientos públicos de gestión privada y tan sólo un 5 por ciento a escuelas privadas. Son datos preliminares estimados sobre la base de la matrícula 2013.
Para atender las necesidades que plantea el sistema público de Educación hay 20.969 docentes y 4.865 porteros, según datos del área de Recursos Humanos del Consejo Provincial de Educación.
En la provincia hay 852 establecimientos educativos en los diferentes niveles y modalidades, como inicial, primario, especial, medio, adultos, formación profesional, superior no universitario, y educación en contextos de encierro. De este total, 717 corresponden al sector público y 135 al privado.
Cabe recordar que para garantizar el normal funcionamiento en las escuelas, el gobernador Jorge Sapag autorizó la creación de 5.000 horas cátedra y 600 cargos con efectividad al inicio del ciclo lectivo 2014. La creación se realizó mediante el decreto 139/14, refrendado por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.
Las horas cátedra y los cargos se determinan luego de un trabajo que nace por petición de las direcciones de los establecimientos. Durante los meses de octubre y noviembre de 2013, las direcciones de nivel del CPE realizaron una proyección del crecimiento vegetativo a través de preinscripciones e inscripciones en los diferentes niveles, lo que permite tener una estimación de cuántos cargos y horas serán necesarias en el siguiente ciclo escolar.
Los cargos cubren necesidades de todos los niveles y modalidades: inicial, primario, especial, media común, media técnica, adultos, superior, superior de música y superior de bellas artes”.
 

Te puede interesar
Últimas noticias