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La Angostura tiene potestad para regular el tránsito pesado

Las tres cuadras de la avenida principal son propiedad del Municipio. Hay una ordenanza vigente del 2009 que establece el control del paso de camiones y cargas peligrosas. También hay una balanza nueva que podría utilizarse.    
18/03/2014
La Angostura tiene potestad para regular el tránsito  pesado

 En 2009 el Concejo Deliberante de entonces aprobó una ordenanza para controlar el tránsito pesado y con sustancias peligrosas que atraviesa el ejido urbano. La normativa fue elaborada en su momento por concejales, Ejecutivo, vecinos de Angostura Sin Camiones, asesores legales y hasta un constitucionalista.
La ordenanza establecía un control de pesaje, tanto  del vehículo como de su carga, imponiendo multas cuando superen un peso máximo de 45 toneladas, como establecen las leyes nacionales. En el caso de cargas peligrosas,  la norma apunta que se requerirá la aprobación previa de la Secretaria de Transporte y Municipalidad de Villa La Angostura.
También establece el control de dimensiones máximas, verificación del contenido de cargas peligrosas y control de velocidad con radares.
La ordenanza faculta al Ejecutivo a cobrar una tasa de Seguridad a los camiones que ingresen al ejido, exceptuando de la norma aquellos que abastezcan el consumo en la región de los Los Lagos, sean de alimentos, materiales de construcción y combustibles.
Para el control de peso de los camiones la Municipalidad adquirió por entonces una balanza nueva que finalmente no fue instalada durante la gestión anterior y tampoco en la actual. La idea original era instalarla en el puesto de Muelle de Piedra.
El ex secretario de Seguridad del Municipio, David Tressens, indicó que para la instalación de la balanza hay que construir una dársena paralela a la ruta y que en su momento había que esperar un año de fabricación para la homologación de la balanza.
El intendente Roberto Cacault aseguró que la instalación del instrumento “es muy caro”. El control de peso de los camiones se basa en una ley nacional que regula el máximo de peso que se puede transitar por rutas nacionales para evitar que se arruinen. 
En cuanto a los radares, la actual secretaria de Seguridad, Karina Cuevas, indicó que tenían intenciones de comprar uno, pero  que su valor es alto.
300 metros de la ruta, propiedad del Municipio
Tressens asegura que el tramo de la Av. Arrayanes en el centro de la localidad es propiedad del Municipio, no de Vialidad Nacional.
“Desde el puente Las Piedritas hasta la terminal es jurisdicción de la Municipalidad, por eso sale la circunvalación. Si nosotros decimos que se corta, no pueden decir nada. Hay una disposición de Vialidad que  antes que hacer un corte de ruta hay que pedirle permiso. Nosotros no pedimos nada una vez y cortamos. Nos llamaron reclamando, pero como es jurisdicción nuestra… nunca más reclamaron”, dijo Tressens.
En tanto indicó que hay antecedentes en el país de regulación del  tránsito de camiones. “En la ruta 14, en Entre Rios, hay un pueblo que logró poner horario para circulación de camiones”, dijo el ex funcionario.
Por otro lado, indicó que se puede plantear un habeas corpus por las cargas peligrosas, porque existen antecedentes “y hay herramientas para hacerlo, lo que pasa es son de manejo político”.
“Es cuestión de controles. Hay camioneros con niveles de alcohol en sangre que se podría controlar, si hay camiones estacionados en la banquina es porque no se hacen los controles. Hay una ordenanza que lo regula y no se está aplicando”, dijo Tressens.
Finalmente apuntó que Rio Negro avanza con el Bioceánico y que la circunvalación que planean construir desde el cruce hasta la terminal de Bariloche  tiene que ver  con el plan original de hacer  una planta de transferencia en Dina Huapi. “Y con la circunvalación Bariloche no se entera de los camiones. Cuanto terminen la 23 y hagan eso, ese tránsito va a pasar por acá”, sostuvo el ex funcionario.
 

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