miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 8.6ºc | Villa la Angostura

Densa niebla en la zona

La niebla fue constante esta semana en la zona del lago Nahuel Huapi. La Angostura volvió amanecer hoy con una impenetrable neblina.Tiempopatagonico explica el fenómeno. Foto tomada a las 08:30 de hoy en la Ruta 40.
25/04/2014
Densa niebla en la zona

Por Enzo Campetella de Tiempopatagonico.com

La niebla fue una de las protagonistas esta semana en la zona de Bariloche, Villa La Angostura, y sobre todo el lago Nahuel Huapi. La imagen corresponde al satélite Terra de la NASA, obtenida el miércoles 23 de abril a las 11:50 horas.

Pocas veces se observa este comportamiento de la nubosidad. Toda la masa de nieblas coincidían casi con exactitud con la forma del lago Nahuel Huapi, y desde el espacio se lo veía totalmente cubierto de nubes.

Eso es la niebla. Una nube al nivel del suelo. Cuando se dan condiciones de estabilidad atmosféricas durante la madrugada, sumado a un alto contenido de humedad ambiente y una leve brisa (que no supere los 5 kilómetros por hora), la niebla se forma.

Hay varios tipos de niebla. Las que tenemos en estos días técnicamente se denominan nieblas por radiación. Y tienden a mantenerse hasta que la temperatura logra superar un cierto umbral, generalmente entre media mañana y el inicio de la tarde. Allí rápidamente se disipan, y en muchos casos dan paso a días con cielo totalmente despejado.

De hecho en la imagen se observa que por encima de la niebla no había más nubosidad. También es interesante observar cómo la niebla se filtraba en los valles transversales, y en parte del lago Traful.

Un detalle técnico adicional, es que los meteorólogos diferenciamos a las nieblas de las neblinas. Si bien el proceso es el mismo, la diferenciación es meramente conceptual. En meteorología se habla de niebla cuando la reducción de visibilidad está por debajo de los 1000 metros, y neblinas cuando la visibilidad reducida no es menor a 1000 metros.

No hay que confundir nieblas y neblinas con la bruma. Si bien es muy común que se lo tome como un sinónimo, la bruma está asociada a disminución de visibilidad sin presencia de gotitas de agua en el aire, que si hay en la niebla.

La bruma está formada por partículas secas que en determinadas situaciones se concentran cerca del suelo, y también generan disminución de visibilidad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias