miércoles 17 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.3ºc | Villa la Angostura

Mapa de Bosques: las Juntas Vecinales de Las Piedritas y Las Balsas rechazaron el proyecto oficial

Ambas juntas expresaron su contundente rechazo la iniciativa del intendente Roberto Cacault y los concejales del oficialismo  para modificar el mapa de Bosques y permitir mega desarrollos en la montaña.
10/06/2014
Mapa de Bosques: las Juntas Vecinales de Las Piedritas y Las Balsas rechazaron el proyecto oficial

Las Juntas vecinales de Las Piedritas y Las Balsas se sumaron al rechazo de la modificación del mapa de bosques propuesto por el Ejecutivo Municipal. De esta manera, ya son varias las Juntas Vecinales que rechazan la iniciativa oficial, más tres instituciones que ya expresaron su rechazo, como Alerta Angostura, la Cámara de Comercio y la Comunidad Paichil Antriao.

De esta manera, por el momento, la Asociación de Hoteles y Restaurantes brindó su apoyo solapado al proyecto del gobierno. También se habría manifestado la Cámara Inmobiliaria, aunque no trascendió aún su posición.

En la nota enviada de la Junta de las Piedritas, firmada por la presidenta Patricia Murer y Noelia Huenumil, los vecinos expresan que “luego que la junta vecinal mantuviera varias reuniones y participara de varios encuentros de información sobre el tema, la misma ha resuelto no acompañar el proyecto presentado por el Intendente Roberto Cacault, entendiendo que el mismo está evadiendo la ley vigente, la cual fue votada con la anuencia de todos los espacios políticos, inclusive el espacio del MPN a nivel provincial”.

Por otro lado, apuntan que “dejamos a su vez constancia que esta Junta Vecinal en caso de ser necesario, iniciara una serie de charlas en consonancia con este tema acompañando todo tratamiento de la Ley de Bosques que se encuadre en el marco de la legalidad y que no implique cambios o modificaciones en acuerdos ya establecidos”.

Por su parte, Las Balsas también expresó su contundente rechazo. Según relatan los vecinos en la nota, en una reunión celebrada el 2 de junio los vecinos resolvieron “rechazar por unanimidad el mapa presentado por las autoridades del ejecutivo municipal, ya que la comunidad de Villa la Angostura se ha expresado a través de los talleres participativos del año 2010, donde fue realizada la consulta popular oportuna, y de donde se desprendió un mapa coloreado de acuerdo a ley n° 2780 de bosques nativos. El mismo, fue incluido en la ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos aprobada en el año 2012 por la legislatura provincial neuquina, basándose en la constitución nacional, donde los recursos naturales son jurisdicción de las provincias, y los municipios no tienen injerencia alguna en su administración. “

Finalmente, aseguran que “dadas las graves consecuencias que tiene la deforestación y degradación del bosque, generando serios problemas ambientales con fuerte impacto social, y porque somos defensores de la ley establecida y del cuidado de nuestro medio ambiente y su gente, rechazamos el proyecto del mapa de bosque de nuestra localidad presentado y propuesto oportunamente.”

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias