martes 23 de abril de 2024    | Nubes 3.1ºc | Villa la Angostura

Suspendieron por tercera vez el remate del lote municipal de Puerto Manzano

El acto público de venta que se iba a concretar en Neuquén capital el 11 de junio. Se aplazó porque apareció una persona que asegura haber comprado la propiedad antes de que pasara a manos del Municipio. Otra versión señala supuestas amenaza al martillero. Al margen de eso, el remate tampoco había sido difundido como corresponde.
12/06/2014
Suspendieron por tercera vez el remate del lote municipal de Puerto Manzano

La polémica suscitada por el secreto que mantuvo el municipio con el proceso de remate de un costoso lote comunal ubicado en la península de Puerto Manzano, sumó una nueva página.

 Tras la publicación a través de Diario Andino de los llamativos manejos con que se procedió para rematar la tierra ( no se le dio al proceso la difusión correspondiente pautada por decreto, se buscó rematarlo en Neuquén Capital, se fijó un precio base muy bajo comparado con los precios de mercado, etc), ahora el acto público de remate, previsto para el 11 de junio pasado,  fue nuevamente suspendido por el Ejecutivo.

Una alta fuente municipal, que prefirió mantener su nombre en reserva,  indicó que el remate se suspendió porque una persona asegura tener derechos sobre la propiedad del Municipio. Asimismo, señaló supuestas amenazas al martillero, versión que no fue confirmada por fuentes policiales ni judiciales.

Si bien el remate había sido publicado un día al menos en el diario Río Negro, el proceso no cumplió con los requisitos establecidos por decreto.

Antecedentes

A través del decreto n°764/14 de abril pasado, el Ejecutivo Municipal autorizó el remate de un costoso lote en Puerto Manzano.

En realidad el decreto prorrogaba el remate del inmueble previsto para el 30 de abril y ponía nueva fecha, el 20 de mayo de 2014.

Entre otras cosas, el decreto estipulaba la difusión de la subasta pública en el diario La Mañana  de Neuquén y el diario Río Negro, y amplia difusión en medios locales, tv, radios, e incluso en “murales en el pueblo” con una antelación a  20 días del remate. Pero nada de esto ocurrió y el remate se mantuvo en secreto, hasta el mismo 20 de mayo.

Días antes se había decidido prorrogarlos hasta el 11 de junio.  Según informó en su momento el concejal Guillermo Hensel, se había suspendido porque los martilleros no alcanzaron a darle la difusión apropiada.

Llamativamente, el remate se hará en Neuquén capital, en la sede del Colegio de Martilleros de esa ciudad  y estará a cargo del martillero e inmobiliario local Miguel Martínez, quién estaba designado originalmente en la ordenanza.

Según el decreto 764, se hace en Neuquén “a pedido del martillero Miguel Martínez, a efectos de lograr una mayor concurrencia al remate en cuestión”.

El remate y el lote

El lote se encuentra ubicado en la calle Los Castaños, en la península de Puerto Manzano y tiene una superficie de 1.874 metros cuadrados. Se habrían pedido tres tasaciones a inmobiliarias locales para fijar el precio de base, que podría superar apenas los 400 mil pesos, unos 30 mil dólares.

El terreno había sido cedido por Catalán S.A. al Municipio a raíz de deudas municipales. Tras un litigio iniciado en el 2003, por un juicio de prescripción adquisitva iniciado por un particular, la justicia falló a favor de la comuna. “Que la medida cautelar que oportunamente suspendió el remate ha sido decidida favorablemente a favor del Estado Municipal en los autos “Mercalle, Hugo César c/Catalan S.A. y otros s/prescripción” , Marcalle Hugo Cesar s/Medidas Cautelares (año 2003)”, dice el decreto 764/14.El decreto establece que los fondos serán afectados a la “infraestructura deportiva municipal”.

La venta del inmueble por medio del remate está autorizada por una vieja ordenanza que luego fue trabada por la medida cautelar. Con el fallo a favor, el Municipio puede rematarlo.

En total eran 5 lotes que se iban a rematar, cuatro de los cuales fueron rematados hace 10 años en el Centro de Convenciones.

Te puede interesar
Últimas noticias