jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

Centro Comercial a Cielo Abierto: "cuantos vecinos ven prioritario invertir 1 millón de pesos en la ´coordinación del proyecto´"

Edgardo Cendra reflexiona y cuestiona la iniciativa y convenio que firmará hoy la Municipalidad, el Centro Pyme y la Cámara de Comercio por el cual se contrataría una consultora privada por 1 millón de pesos para la "coordinación del proyecto" del Centro Comercial a Cielo Abierto.
10/07/2014
Centro Comercial a Cielo Abierto: "cuantos vecinos ven prioritario invertir 1 millón de pesos en la ´coordinación del proyecto´"

Estimados vecinos:

Me agradaría saber cuantos vecinos de la localidad ven prioritario para villa la Angostura, la idea de invertir $1.000.000.- "un millón de pesos para la financiación de la coordinación del proyecto" así mencionado en Diario Andino refiriéndose a una idea de "Centro Comercial a Cielo Abierto".

Todos tenemos un gran aprecio por muchos de aquellos que son propietarios o alquilan propiedades en este sector UNICO Y EXCLUSIVO de la localidad, los que intentan mantener la fuente laboral activa, sin embargo, me parece relevante tener conciencia clara de los costos reales que implica esta idea, los directos e indirectos, los sociales y económicos.

La necesidad de planteos serios a la hora de experimentar y la tendencia que se busca es fundamental ya que por ahora el primer monto en dinero que pagarán “los argentinos” es para asegurar en algunos la posibilidad de trabajo, mientras dura la confección del proyecto; para lo cual pretenden comprometer a toda una comunidad a través de la municipalidad local, haciendo a su vez que tengamos costos en este aspecto, o sea, los angosturenses pagamos dos veces.

Algunas observaciones directas son por caso, en ningún momento he escuchado decir que esta idea que afecta a todo poblador local, que lo involucra directa o indirectamente ha tenido participación abierta de todos los sectores de la comunidad.

Es interesante recordar que son estas tres cuadras, además de una ruta nacional con tránsito de todo tipo, la arteria más transitada de la localidad para todo tipo de trámite del vecino y está muy en claro que no hay proyectado ningún cambio en este aspecto ya que no hay avances en la ruta de circunvalación, ni en alguna arteria supletoria de la existente.

Por otra parte los fotomontajes muestran un cambio rotundo en el pavimento a lo cual aclaro, que jamás Angostura volverá a tener una calidad de calles base cemento como la existente, recuerden el tramado de hierro de muy buena calidad y la calidad de los materiales hoy en uso.

Además se menciona como un proyecto público y privado desde ya, desde el vamos; por lo cual uno intuye que los vecinos propietarios serán parte interesada directa en poner plata para llevar adelante esta idea y entonces surge la pregunta inevitable, ¿ ya hay preacuerdo escrito de NO aumento de alquileres, trasladando estos costos al inquilino?

Debe recordarse que no tenemos legalmente ningún otro escape a instalar libremente negocios en otra zona de la localidad y que están todos los rubros condicionados por ley a estar mayoritariamente en esta área, es además en sector con mayor porcentaje de fos y fot si es que a hurtadillas los concejales no cambiaron algún numerito.

Por que razón se menciona: …”se mejorará la información al turista y se integrarán de mejor manera aquellos edificios públicos que circundan el área céntrica de la localidad”. ¿Bajo que premisas se maneja la información turística para que un tema espacios la modifique en su calidad?

¿Por que razón? si ya pagamos un proyecto de Centro Cívico, del cual se dispone de proyectos y terrenos ¿debemos seguir involucrando los edificios públicos existentes? ¿O deberíamos estar comenzando a llevar adelante lo que ya hace años proyectamos?

¿Que haremos con el ACA? donde todos van a cargar combustibles y donde se producen largas, tediosas colas de vehículos de todo tipo,¿ tenemos previsto estos temas?, ¿como será la circulación de emergencia para bomberos y policía o los cambiaremos de lugar?

Como verán en pocos minutos nos preguntamos lo suficiente como para avanzar en lo posible, como verán no fue menester dinero alguno, por tanto tal vez alguien más pudiese aclararme cual es la razón de que sigamos los angosturenses sin políticas de estado de largo plazo con efecto directo en el corto plazo. ¿que nos falta en nuestra sociedad? Para que los partidos políticos y/o instituciones locales pongan AD Honorem sus técnicos y profesionales a seguir planteando una aldea de montaña sin diferencias, sin distancias, amalgamada, activa.

Recuerden que en las cosas comunes a todos en agradable participar y que lo que pagan desde alguna caja del estado, cualquiera esta sea terminará siendo algún día deuda externa al paso que vamos.

La idea está, solo falta saber si es prioritaria para todos y si está, en el contexto del futuro a cinco años que el pueblo busca.

Gracias

Saludos

Edgardo Cendra

 

Te puede interesar
Últimas noticias