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Embajador de Chile: "un eventual desvío de cargas hacia el norte implicaría una complejidad significativa"

Así lo expresó el Embajador de Chile en Argentina, Marcelo Diaz, quién ayer se reunió con la senadora Lucila Crexell, la diputada Alicia Comelli, el intendente Roberto Cacault, y el subsecretario de Transporte Automotor de Nación, Edgardo Colombi, entre otros.  El 29 de agosto en el encuentro Binacional de Ministros Chile llevará una propuesta para resolver el conflicto suscitado por la restricción de cargas peligrosas por Samoré, resolución que entraría en vigencia en octubre.  Antes de fin de año se esperan novedades sobre la Tarjeta Vecinal. Video-entrevista con el Embajador.
08/08/2014
Embajador de Chile: "un eventual desvío de cargas hacia el norte implicaría una complejidad significativa"

La resolución 1.403 que restringe el paso de cargas peligrosas por el Paso Cardenal Samoré, prorrogada hasta octubre por el gobierno argentino, preocupa a Chile. Desde que la Subsecretaria de Transporte Automotor emitió la resolución, el gobierno chileno viene realizando gestiones con sus pares argentinos para revertir la medida.

En ese sentido, el Embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz junto al cónsul general de Chile en San Carlos de Bariloche, Ricardo Ortiz Vidal se reunieron ayer en el Centro de Convenciones con el intendente Roberto Cacault, la senadora Lucila Crexell, la diputada Alicia Comelli, el director nacional de Trasporte Automotor Daniel Domínguez; el subecretario de Transporte Automotor de la Nación, Edgardo Colombini, y el viceintendente Guillermo Caruso.

Más tarde, la comitiva almorzó con el gobernador Jorge Sapag en El Messidor, donde se siguió discutiendo la problemática de Cardenal Samoré.

Entre los temas que se trataron estuvo el proyecto de la aduana unificada y la tarjeta vecinal, pero gran parte de la reunión giró en torno al conflicto de los camiones.

La comitiva argentina expuso la problemática que implica el tránsito de unos 2.200 camiones por mes en la ruta 40.

Cacault describió la reunión y aseguró que ambas partes expusieron sus argumentos.

“Hemos recogido todas las propuestas. De aquí al 29 de agosto que será el Encuentro Binacional de Ministros de Argentina y Chile, tenemos que tener una propuesta para arribar una solución. Tenemos que iniciar el trabajo técnico y de diálogo”, dijo el Embajador Marcelo Díaz tras el encuentro.

“Al margen de la legítimas diferencias creo que el clima es de cooperación, de búsqueda de una solución, este paso es muy importante para abastecer al sur de chile que de otra forma no se puede llegar allá”, agregó.

“Fue muy positiva la reunión, estamos frente a un conflicto que tiene que ver con el paso de camiones por villa. Estamos preocupados por darle una solución que no es fácil y no se va a dar en el corto plazo”, dijo la senadora Lucila Crexell. “ Faltan dos años para la Circunvalación, necesariamente se necesitan otras obras, no es sólo el tránsito de camiones con cargas peligrosas sino que el tránsito de camiones supera los 2200 camiones por mes”, agregó.

En ese sentido, dijo que se aplique la resolución 1.403 de Nación que restringe el tránsito de cargas peligrosas sería “lo óptimo, y está con fundamentos claros. En Pino Hachado transitan cargas peligrosas y son pocos los camiones de ese tipo por Samoré, por lo cual es posible aplicarla con plenitud la medida”, pero aclaró que no depende de ellos sino de una decisión de Nación.

Por su parte, la diputada Comelli sostuvo que Chile plantea 13 nuevos pasos y que van haber “muchas novedades en poco tiempo”. Destacó la importancia de la visita del Embajador al lugar “para que vea cómo es la geografía y el problema que se plantea”.

Pino Hachado

Neuquén y Villa La Angostura impulsan la propuesta de que el tránsito de cargas circule por el Paso Pino Hachado y Samoré sea netamente turístico. Los transportistas chilenos se oponen a esa medida por el incremento de kilómetros y costos que les implica cruzar por el norte Neuquino. Asimismo, aseguran Samoré tiene menor altura y en invierno rara vez se cierra.

Sobre Pino Hachado, el Embajador aseguró que “por Pino Hachado hay flujo de mercadería. Pero de los 26 pasos no hay ninguno que tenga apellido. No existe una alternativa simple de vamos a desviar la carga por tal o cual lugar, es mucho más complejo. Un eventual desvío hacia el norte implicaría una complejidad significativa”.

El Municipio plantea alternativas, como disponer horarios para el tránsito de camiones, una medida que se implementó durante la erupción volcánica. Esas propuestas formarán parte de la agenda de trabajo.

Tarjeta vecinal

La senadora Crexell y la diputada Comelli adelantaron que también podría haber novedades antes de fin de año con la llamada “tarjeta vecinal”, una identificación para vecinos de la zona de ambos lados de la frontera que les permitiría cruzar sin necesidad de realizar todos los trámites aduaneros.

Crexell aseguró que están viendo de ampliar la zona de influencia y que en principio se podría. La idea es incluir Bariloche, Villa La Angostura, San Martín, y del otro lado llegar hasta Osorno.

“Es una cuestión de tecnología que hay que implementar, nada más”, apuntó Comelli.



 

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