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Ahora Chile "reflota" el proyecto del peaje en la ruta 215

Se trata de la carretera que une la aduana chilena de Pajaritos con Osorno. Si bien hasta hace unos días atrás el mismo Embajador Marcelo Días confirmó a Diario Andino que no había ninguna intención de avanzar con ese proyecto, ahora que se levantó la restricción de Cargas Peligrosas, vuelven a impulsarlo.
04/09/2014
Ahora Chile "reflota" el proyecto del peaje en la ruta 215

A menos de una semana de que los gobernantes chilenos aseguraran a la prensa el levantamiento definitivo de la resolución argentina que prohibía el paso de cargas peligrosas por Cardenal Samoré, el Ministro de Obras Públicas del país vecino, Alberto Undurraga, se reunió ayer con parlamentarios y alcaldes para avanzar con la concesión doble vía en la Ruta 215 que une la aduana Chilena Pajaritos con Osorno.

Según trascendió, la idea es instalar en el lugar una estación de Peaje.

Cabe recordar que el mes pasado, cuando se comenzaron las negociaciones para levantar la media, Diario Andino conversó el Embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz y lo consultó sobre la posibilidad de instalar peaje en dicha ruta. En esa ocasión, el diplomático había descartado de lleno esa posibilidad.

“Nosotros esperamos concesionar la ruta, diversificar e instalar zonas de peaje que no afecten a los habitantes de Entrelagos”, expresó el gobernador Gustavo Salvo respecto de los planes que tiene Chile ante la prensa.

Por su parte, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilela, manifestó que actualmente el Ministerio de Obras Públicas,  retomó la idea y de hecho está en conversaciones nuevamente con todos los actores involucrados ( senadores, diputados, Alcaldes y la comunidad) “ ya que tenemos que lograr un acuerdo entre todos”, señaló.

Cabe también recordar que el titular de la cartera de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, el pasado 19 de Julio había asegurado que “la ruta 215 no está en la cartera de concesiones” y  resaltó que “cualquier esquema de financiamiento se realizará en conjunto con la comunidad”.

La posibilidad angosturense

Si bien en principio esto puede “leerse” como una jugada del gobierno chileno donde se ocultaron las verdaderas intensiones de instalar peajes en la ruta hasta tanto se resolviera levantar la prohibición del paso de cargas peligrosas por Samoré –instancia que solo afecta a un 20 % de los camiones que hacen el recorrido Chile-Chile- lo cierto es que deja abierta la posibilidad para que Villa la Angostura cobre peaje al paso de camiones chilenos.

Ayer, en el marco de una entrevista realizada en FM Andina, el ex secretario de Seguridad del gobierno de Alonso y del anterior gobierno de Cacault, David Tressens, recordó que existe un tramo de 300  metros de la ruta 40 ( la avenida Arrayanes precisamente), en el cual el municipio es “soberano y no tiene que consultar a nadie para aplicar este tipo de medidas”.

 

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