miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 1.1ºc | Villa la Angostura

Advierten que el Municipio optó por un presupuesto más caro y menos beneficioso para una ampliación de red eléctrica

Lo aseguró el concejal José Picón (FPV). Señaló que el mismo Municipio había pedido un presupuesto estimativo para ampliar la red eléctrica a cinco vecinos de Villa Correntoso por vía subterránea y daba un valor menor al del cableado aéreo. Pese a eso, el oficialismo impulsó la obra vía aérea.
21/11/2014
Advierten que el Municipio optó por un presupuesto más caro y menos beneficioso para una ampliación de red eléctrica

El lunes pasado el Concejo Deliberante aprobó la ampliación de red eléctrica a vecinos de Villa Correntoso ubicados en la calle Camino del Cóndor. Se trata de dos nuevos ramales. El reclamo de los vecinos viene desde hace años pero hasta el momento no había habido avances.

El  pedido fue ingresado por el subsecretario de Atención al Vecino, Alberto Hermosilla (foto).

En la sesión salió a la luz que contrario a lo que se cree, el cableado subterráneo es incluso más económico que el aéreo. Sin contar los costos posteriores de mantenimiento que conlleva al EPEN y los gastos extra por atención de emergencias.

La Municipalidad firmó un convenio con el EPEN por medio del cual la comuna abonará un total de $430.281 (con todos los impuestos y gastos incluidos) y el EPEN ejecutará la obra. El Municipio pagará el monto en seis cuotas consecutivas, otorgando un anticipo del 30%, es decir, unos 124 mil pesos.

El concejal José Picón explicó que en la sesión anterior habían aproabdo una ordenanza donde autorizaban la instalación de la red eléctrica a varios vecinos del plan de 60 empleados públicos. En ese caso, la obra será subterránea. “Sacando cuentas. El valor de la instalación subterránea era menor que el cableado aéreo”, sostuvo Picón.

En base a eso, el concejal indicó que le pidió al subsecretario de Atención al Vecino Alberto Hermosilla que presentara un presupuesto de la obra de Correntoso pero de cableado subterráneo. Una conocida empresa local pasó un estimativo que sorprendió a los concejales: “ mientras que el convenio con el EPEN daba un valor 577 pesos por metro el cableado aéreo, el subterráneo me dada que con mano de obra y materiales era de $480”.

“Los vecinos necesitan la conexión de la luz y lo que planteaba el Municipio es que si era aéreo lo paga la Municipalidad y si era subterráneo lo tiene que pagar el vecino. Lo pusieron como una cuestión de urgencia y la propuesta es esa”, dijo el edil.

Dijo que la explicación oficial al respecto es que la ordenanza que regula las extensión de redes establece que deberá ser subterráneo toda obra nueva, no ampliación de redes existentes. Asimismo, el argumento del Municipio es la urgencia de la obra, dado que la instalación del cableado aéreo sería más rápido que el subterráneo. No obstante, la obra está  pendiente desde al menos el 2012. 

Otro punto polémico fue la inclusión de un considerando donde especificaba que si pasaba algo con la red aérea, los vecinos no se podían quejar ni tenían derecho al reclamo.

“En la última sesión planteamos no acompañar esto porque ponían como responsables a los vecinos, de que los vecinos habían presentado notas que eran responsables de cualquier situación que derive del cableado aéreo. Nos pareció una burla, no podemos hacer responsables a los vecinos, tiene que ser siempre el estado responsable. Lo entendimos como una daba entender un apriete a los vecinos. La única forma de acompañar era quitando ese considerando, y se sacó finalmente”, dijo Picón.

"Reclamamos que el municipio firme y gestione con el EPEN que las próximas conexiones sean subterráneas, que se estudie y se analice", concluyó.

 

Convenio

Te puede interesar
Últimas noticias