jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.1ºc | Villa la Angostura

Con polémica, izarán hoy la bandera mapuche en la plaza central de San Martín

Ayer unos 300 vecinos que se oponen a la medida hicieron un banderazo. Concejales opositores sostienen que se trata de “un acto unilateral e inconsulto de este gobierno municipal, que desoye al Deliberante". El acto de enarbolar la enseña será a las 10.
10/12/2014
Con polémica, izarán hoy la bandera mapuche en la plaza central de San Martín

"No es nuestra intención generar divisiones ni avasallar derechos particulares; estamos ejerciendo derechos consagrados...", sostiene un documento mapuche que ayer fue presentado junto con el decreto del intendente Juan Fernández para izar hoy la bandera de ese pueblo aborigen en la plaza San Martín, en medio de fuerte polémica.

Las divisiones provocadas por la decisión del Ejecutivo se expresaban anoche, al cierre de este despacho, con un "banderazo argentino", participaron unas 300 personas, en la plaza San Martín, impulsado desde las redes sociales por sectores que se oponen a la "wenufoye" en el centro cívico.

El edil vecinalista Alberto Bruno, uno de los más firmes promotores del rechazo, dijo que de ser gobierno en 2015 "arriaremos" ese pabellón, "no porque tengamos nada contra las comunidades sino porque estamos frente a un acto unilateral e inconsulto de este gobierno municipal, que desoye al Deliberante".

Conviene recordar que el Legislativo aprobó semanas atrás un proyecto de comunicación -no vinculante- a la intendencia, que le solicita se abstenga de izar la bandera mapuche en la plaza San Martín.

En contraste, la determinación del intendente obtuvo respaldo de diversas organizaciones sociales y políticas que la reivindican como ejercicio de los derechos humanos, pues precisamente el izamiento se realizará hoy desde las 10 en coincidencia con ese día internacional.

Ayer en rueda de prensa junto al intendente Fernández, se dio lectura a un documento de las autoridades mapuches, en el que se ofrece la visión de ese pueblo nación. En uno de sus párrafos explica que "por más de 100 años estuvimos invisibilizados, fuera de la proyección de San Martín. Debemos ser parte de ese desarrollo porque somos parte de este territorio...".

Agrega que "no es nuestra intención generar divisiones ni avasallar derechos particulares. Estamos ejerciendo derechos consagrados por los tratados internacionales rubricados por la República Argentina, por la Constitución Nacional, por la Constitución Provincial y por la Carta Orgánica Municipal, que declara a San Martín de los Andes como municipio intercultural, donde conviven pueblos diferentes en un mismo espacio territorial".

En consecuencia, añade, "nuestra intención es que seamos reconocidos y respetados como pueblo mapuche en el camino de la interculturalidad, y un paso en la construcción de ese camino es el izamiento de nuestra wenufoye...".

En la ocasión también se dio lectura al decreto de Intendencia que dispone el izamiento de la wenufoye para hoy, en un mástil colocado para tal fin en sector este de la plaza céntrica, conforme la importancia de ese punto cardinal para la cosmovisión mapuche. Antes se izarán las banderas argentina y neuquina, que continuarán en su tradicional emplazamiento sobre el lado oeste de la misma plaza.

El decreto del intendente Fernández fue rubricado ayer junto con sus secretarios, como presentación previa al acto de hoy.

 

Fuente Diario Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias