jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 7ºc | Villa la Angostura

Un paseo de 48 horas por el norte neuquino

Desde Neuquentur proponen un itinerario para aprovechar al máximo el tiempo, recorrer y disfrutar, realizando actividades que permiten un contacto pleno con el encantador paisaje del Norte Neuquino.
26/12/2014
Un paseo de 48 horas por el norte neuquino

Varvarco se encuentra a 517 km. de la capital neuquina y se llega a la misma a través de las rutas nacionales Nº 22 y 40 hacia el norte y luego la Ruta Provincial Nº 43. Casi todo el trayecto es de asfalto, solo el último tramo es de ripio, por lo que se estiman alrededor de unas 6 horas de viaje conduciendo despacio. Te sugerimos salir de madrugada para llegar a destino cerca de las 10:00 de la mañana y así aprovechar cada hora al máximo.

Varvarco

En el recorrido pasaremos por Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas (es importante llenar el tanque de combustible en esta localidad para poder recorrer la zona), yprobablemente observaremos crianceros con sus chivitos camino hacia los campos de veranada. 8 km antes de arribar a nuestro destino se encuentra el poblado de Invernada Vieja recostada en un típico valle de la región muy cerca al río Neuquén y con una vista panorámica maravillosa de la Cordillera del Viento hacia el este y la Cordillera de los Andes hacia el oeste. Sus habitantes, al igual que la localidad de Varvarco, se caracterizan por poseer tradiciones fuertemente arraigadas. Tal es así que estos pueblos forjaron sus propias costumbres y su propia música: prueba de ello es el surgimiento de las “Cantoras del Norte Neuquino”: un grupo de mujeres que hoy representan y simbolizan la música autóctona de la región.


Las Ovejas


 

Cada año en el mes de febrero se realiza el “Encuentro de cantoras y cantores del norte neuquino” con el propósito de mostrar y mantener esta maravillosa tradición musical. La comunidad también se caracteriza por su fe y devoción a la Virgen de Lourdes: todos los años en el mes de febrero se la venera a través de una fiesta popular que convoca a cientos de participantes.



Una vez arribados a la localidad y realizado el check in en el alojamiento seleccionado (ver listado de establecimientos habilitados ) te proponemos comenzar a recorrer la localidad y sus alrededores. Para ello te sugerimos acercarte hasta la Oficina de Informes Turísticos que se encuentra en el ingreso a la localidad sobre la avenida Domuyo.

 


Vista aérea de Varvarco


 

Varvarco brinda una panorámica privilegiada donde se puede apreciar la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco: un contraste extraordinario entre dos cursos de agua de colores totalmente diferentes que se unen y forman uno nuevo, una postal tradicional de la localidad, cerca de allí podremos almorzar minutas o alguna comida tradicional en el restaurante de la hostería de Varvarco e Invernada Vieja: la gastronomía del Norte Neuquino tiene como plato principal al chivito criollo, carnes de aves como el pavo, acompañados de harina de trigo y adobadas con especias de la zona: una combinación de tradiciones gastronómicas de criollos, crianceros y chilenos.

 


Chivito del norte neuquino al asador


 

Luego de almorzar, nos dirigiremos al Área Natural Protegida Provincial (A.N.P.P.) El Domuyo , donde se encuentra el arroyo de aguas termales Aguas Calientes.Allí podremos tomar un relajante baño en los piletones naturales que se forman en el arroyo, disfrutando del paisaje montañoso del lugar, donde se destaca el cerro Domuyo con sus 4700 m.s.n.m., la cumbre más alta de la Patagonia, anhelada por los andinistas. Camino al área protegida se podrán observar las caprichosas formaciones rocosas denominadas Los Bolillos: estas extraordinarias formas son producto de la erosión del viento y la lluvia.

 


Arroyo Aguas Calientes, foto de Rodrigo Vergara


 

Para los amantes de la pesca deportiva, los ambientes donde se puede practicar la actividad son los ríos Neuquén, Varvarco, los arroyos Atreuco y Covunco. Allí se pueden capturar truchas arco iris o percas. (Ver listado de prestadores yReglamento de pesca )

 


Pesca deportiva en el norte neuquino


 

Al atardecer regresaremos a la localidad para descansar y cenar; deleitándonos con las exquisiteces regionales y renovando energías para las 24 horas restantes.
Para el día siguiente, la propuesta es salir temprano hacia el sitio de arte rupestre Colo Michi Có, localizado a 10 km. de la localidad. Esta es un área arqueológica protegida que contiene mas de 600 piedras con grabados prehispánicos. Este yacimiento es el más importante de Sudamérica. Hasta allí se puede llegar a pie o a caballo.

 


Petroglifos en Colo Michi Có


 

Otra alternativa para aprovechar la mañana constituye un circuito en vehículo hasta la localidad de Manzano Amargo donde podremos realizan circuitos de trekking o cabalgata hasta la cascada La Fragua, recorriendo el bosque de ñires y llao llao que la rodea. (Ver listado de prestadores de la zona )
Luego de retornar del circuito emprenderemos nuestro regreso a casa luego del mediodía…

 


Cascada La Fragua en Manzano Amargo


 

Varvarco e Invernada vieja se encuentran insertas en un marco natural privilegiado; montañas, ríos y arroyos que irrigan verdes valles donde se emplazan los poblados. Sus habitantes se caracterizan por una calidez y sencillez en el trato con los visitantes. Lugares llenos de naturaleza e historia garantizan 48 horas colmadas de experiencias.

 


Formación Los Bolillos


 

Antes de viajar le sugerimos consultar el estado de rutas y el calendario de fiestas y eventos de la Provincia

Te puede interesar
Últimas noticias