jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

Senderismo: Excursión al glaciar Alerce

La excursión por el glaciar Alerce, en el cerro Tronador,es una de las atracciones de este verano en Bariloche.  En esta nota del diario Río Negro, conocé los detalles de la travesía.
26/01/2015
Senderismo: Excursión al glaciar Alerce

Por Toncek Arko (rionegro.com.ar)

"Un paseo inolvidable, una aventura fantástica", exclamó Paola, al ser consultada sobre cómo resultó la travesía entre los refugios Meiling y Rocca, por el glaciar Alerce del monte Tronador.

Es una de las más demandadas del verano barilochense y es en su género única en Argentina, pues visita zonas de gran belleza natural y une dos refugios que se encuentran a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Esta excursión comenzó a realizarse con mayor frecuencia después de la apertura del refugio que recuerda al empresario argentino Agostino Rocca, situado en Paso de Las Nubes, en el verano del 2013.

En su tercer temporada comercial es la más vendida de todas las que tienen lugar en alta montaña de la cordillera de Los Andes.

Su costo es de 1.290 pesos, para el grupo ideal, que debe reunir 5 personas, entre los cuales se divide el costo del guía.

Este precio incluye el traslado hasta Pampa Linda, tres días de guía de montaña y el equipo para cruzar el glaciar Alerce.

Se le debe adicionar el costo de los dos refugios (alrededor de 500 pesos por noche cada uno) y el regreso a Bariloche, que puede hacerse por el lago Frías y brazo Blest (540 pesos) y desde Pampa Linda (250).

Para muchos el regreso termina siendo único y espectacular ya que se visitan lugares realmente increíbles por su belleza y característica natural.

También es posible contratar solo el cruce del glaciar Alerce, con el equipo (botas, crampones, piqueta, arnes, casco y soga) en el refugio Otto Meiling.

El equipo técnico se usa solo sobre el hielo y luego el guía se encarga de retornarlo. Otras opciones de excursiones en el refugio Meiling son el ascenso al Pico Argentino del Tronador (a 3.200 metros de altura) y el trekking por el glaciar Castaño Overa, ambos por el día.

Menor demanda tiene el cruce hacia el refugio Tronador, en el límite con Chile, desde donde se desciende por el valle Vuriloche, pero lleva dos días.

Estas excursiones pueden contratarse en el refugio y también en la Cabaña de Informes aledaña al Club Andino de Bariloche, en el casco céntrico de la ciudad.

Dante Alegría, guía de montaña y delegado de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) en Bariloche, explicó que cada excursionista debe llevar una mochila, con bolsa de dormir, una campera, guantes, antejosos y crema protectora para el sol, y vestir indumentaria deportiva. Dijo que desde el refugio Rocca se puede bajar hacia el lago Frías, y retonar con la excursión lacustre, para lo cual hay que comprar el pasaje en forma previa, ya que en estos días las excursiones suelen ir completas. Por el contrario, si se baja a Pampa Linda, se regresa en los micros de línea regular.

Paola hizo el trekking con dos amigos y otra pareja. Ponderó la comida de ambos refugios, la cual dijo "es parecida al de cualquier buen restaurante, pero allí arriba tiene un sabor aún más especial". Y juró que nunca olvidará "la imponente vista desde lo alto de la montaña, con los vuelos de cóndores a pocos metros".

Alegría dijo que el primer día la caminata demanda unas 4 ó 5 horas, la unión entre ambos refugios alrededor de 7 y se baja al Frías, otras 6 horas.

El regreso a Pampa Linda es más corto, varía entre 3 y 4 horas de cómoda marcha.

Explicó que este verano son muchas las personas que visitan los refugios de montaña y realizan las travesías. Y recomendó a todos los inexpertos realizar las primeras caminatas junto a un guía de trekking o de montaña. "La seguridad es lo más importante, por ello, no hay que exponerse a un extravío y un accidente", explicó.



Infografía Diario "Río Negro"

Fuente: rionegro.com. ar

 

Te puede interesar
Últimas noticias