viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 4.1ºc | Villa la Angostura

Donde está ubicado el volcán Villarrica y si afecta la erupción a la zona

En línea recta, está a unos 153 km de Villa la Angostura, el triple de distancia del Puyehue- Cordón Caulle. Por el tipo de volcán y erupción, la zona afectada se limita a las cercanías del volcán, aunque algunos especialistas aseguraban que  podría llegar al sur argentino algo de la pluma de cenizas dependiendo del viento.
03/03/2015
Donde está ubicado el volcán Villarrica y si afecta la erupción a la zona

Click en la imagen para ampliar
¿Cómo afecta a la región la erupción del volcán Villarrica?

Por Enzo Campetela de Tiempopatagonico.com

La erupción del volcán Villarrica que estima se desarrolle en esta oportunidad es de tipo estromboliana. Este nombre se deriva del volcán italiano Strómboli. Se caracteriza por la emisión de magma basáltico fluído .

Los gases suben hacia la superficie formando burbujas que explotan a intervalor regulares mientras el magma se mantiene en reposo. Es común la emisión de bombas y escorias de variado tamaño y apariencia y cenizas que forman conos de piroplastos.

Este tipo de erupciones emiten columnas que no alcanzan alturas considerables. Por ello la dispersión de piroplastos es pequeña.

Ante este escenario los mayores peligros serían en la zona cercana al volcán, mientras que la emisión afectaría en forma menor al lado argentino. No es un tipo de erupción comparable a la del cordón Caulle ocurrida en 2011.

Fuente: TiempoPatagónico

Otra opinión: especialista asegura que podrían llegar las cenizas al sur patagónico

El macizo es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes (años 1984 y 2000) han sido del tipo “estrombolianas” (en alusión al macizo italiano Stromboli), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido, informa el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

El jefe técnico del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, Carlos Cardona, dialogó con La Mañana de Radio Seis y explicó que "el volcán había presentado síntomas de actividad durante las últimas semanas, por eso fue que se levantó el alerta naranja lo cual culminó con una erupción estromboliana vigorosa que básicamente está representada por la evacuación de magma hacia la superficie de manera intempestiva".

Según calculan, la fuente de lava tuvo una altura aproximada de 1 km y generó una columna eruptiva de se alzó en una altura entre 6 y 8 km de la cima del volcán.

"La erupción estroboliana genera fuentes de lava que son emitidas desde el cráter de un km de altura que es lo que produce esa incandescencia roja arriba del volcán" explica el especialista, que agrega que "esa altura de la columna fue alcanzada al minuto de ocurrida la erupción y posteriormente se produce una pluma de cenizas".

"La dispersión de esta columna se produce por los vientos que en este momento están en dirección sureste hacia el sector argentino y probablemente haya caída de cenizas hacia el sector argentino" pronosticó.

Fuente: Bariloche2000 y tiempopatagonico.com

 

Te puede interesar
Últimas noticias