viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.1ºc | Villa la Angostura

Volcán Villarrica: llevan tranquilidad a pobladores de Junín de los Andes y San Martín de los Andes

La directora de Defensa Civil de la provincia, Vanina Merlo y el intendente de Junín de los Andes llevaron tranquilidad a las localidades del sur provincial. Horas después de la erupción, aseguran que no habrá nube de cenizas.
03/03/2015
Volcán Villarrica: llevan tranquilidad a pobladores de Junín de los Andes y San Martín de los Andes

 

 

 



(Comunicado de prensa oficial)

La directora de Defensa Civil de la provincia, Vanina Merlo, brindó detalles sobre la reciente erupción del volcán Villarrica (Chile) y llevó tranquilidad a las ciudades de la provincia de Neuquén, cercanas al lugar, tales como Junín de los Andes y San Martín de los Andes y parajes de la zona.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad aseguraron que la ruta provincial 60 que lleva al paso fronterizo Mamuil Malal está transitable pero está inhabilitado el paso desde el lado de Chile.

Aclaró que “la situación está bajo control aunque estamos pendientes de las condiciones meteorológicas, principalmente del viento, que no es un viento constante hacia el este para el lado argentino, así que esto nos da mucha tranquilidad”.

Por su parte, el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, también llevó tranquilidad a los pobladores neuquinos y desmintió enfáticamente los trascendidos sobre la supuesta llegada a la localidad andina de una nube de ceniza volcánica proveniente del volcán chileno, que hizo erupción en la madrugada de hoy. “Es un día hermoso, de sol, una mañana muy linda, sin viento, no hay absolutamente nada en el cielo”, y aseguró que no hay ningún tipo de preocupación en la ciudad”.

Merlo indicó que el volcán “ha producido liberación de lava y material piroclástico que es un material sólido e incandescente que ha afectado a partir desde 600 metros a 2 kilómetros de longitud y una columna de aproximadamente 3 mil metros” en las inmediaciones del volcán.

Informó que el volcán Villarrica es un volcán que ha tenido un gran número de erupciones en su historia y que en esta oportunidad “ya desde el seis de febrero pasado había registrado cambios en su comportamiento con respecto a la actividad sísmica” y señaló que en cuanto a las alertas “ayer se modificó a naranja y esta madrugada, al intensificarse su actividad y este proceso eruptivo que se evidenciaba desde ayer, se modificó el alerta a rojo", lo que implicó la evacuación de la población en las localidades chilenas más cercanas como Villarrica, Pucón, Curarrehue, entre otras.

Finalmente Linares, al igual que Merlo se refirió a las diferencias entre cada uno de los volcanes y precisó que la liberación de lava del volcán Villarrica ha bajado su intensidad, respecto del inicio de la erupción” en la madrugada de hoy.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad aseguraron que la ruta provincial 60 que lleva al paso fronterizo Mamuil Malal está transitable pero inhabilitado el paso desde el lado de Chile.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias