viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

Vecinos marcharon en reclamo de mayor seguridad

Unas 300 personas se manifestaron en la Avenida Arrayanes para pedir mas seguridad frente a las "usurpaciones de terreno" y por robos.  Le entregaron un petitorio al comisario y anticiparon que marcharán la semana que viene a la Fiscalía local. Crónica completa y testimonio del intendente Roberto Cacault. Ver galería de Fotos y Videos.
06/03/2015
Vecinos marcharon en reclamo de mayor seguridad

Entre 250 y 300 personas marcharon ayer por seguridad y en repudio de las nuevas ocupaciones de tierras protagonizadas por la comunidad Paicil Antriao en la zona del Belvedere.

Muchos vecinos se movilizaron por la inseguridad a raíz de una serie de robos en viviendas, otros por las ocupaciones de tierras o por ambas cosas.

Entre los manifestantes se pudieron ver algunos funcionarios de la actual gestión, como José Riffo, Pablo Macías y Marcelo García Leyenda, y el intendente Roberto Cacault. No estuvieron el viceintendente Guillermo Caruso y otros aspirantes a ocupar un cargo en el próximo gobierno. También asistieron los concejales Beatriz Tyczynski, Gustavo Zwanck y Silvana Gordillo.

Asimismo,  participaron de la convocatoria gran parte de los propietarios de tierras en conflicto, desarrolladores inmobiliarios y dueños de inmobiliarias locales, así como Isolina Antriao y su hijo Paulo, descendiente directo del lonko Enrique Antriao.

Los vecinos comenzaron a congregarse en la estación YPF ACA alrededor de las 19, dado que habían circulado distintos horarios para la convocatoria. Minutos después de las 19:30, con la presencia del intendente, una columna de unos 200 manifestantes inició la marcha por la Avenida, y en el trayecto se fue sumando gente.

Los vecinos llevaban pancartas con distintas leyendas, desde “Justicia imparcial”, “No a las ocupaciones ilegales”, hasta “lo propiedad privada es la más importante garantía de la libertad” , ”Verdad=libertad”, “Basta de impunidad”, “Usurpar es delito”, “Respeto a la historia”.

Al llegar a la Comisaría, el jefe comunal junto al abogado Héctor Vénica y otro vecino, entregaron un petitorio al nuevo comisario Leonardo Muñoz donde los vecinos reclaman más seguridad y compromiso de las autoridades.

Al finalizar la marcha, como ya es habitual, se cantó el himno nacional y se acordó para el jueves que viene a las 13horas volverse a encontrar en la puerta de la fiscalía local.

"No vine como vecino"

“Vine como intendente, no vine como un vecino mas.Vengo a acompañar pero soy parte de lo que la gente me reclama. No le voy a escapar a la responsabilidad que me cabe. Asumo toda la responsabilidad y busco acompañar el reclamo de inseguridad”, dijo Cacault al terminar la manifestación, diferente a lo que manifestó en la Apertura de sesiones del 2 de marzo pasado, donde aseguró que encabezaría la marcha “como un ciudadano más”.

Consultado sobre las críticas que recibió por su reunión con la comunidad Paicil Antriao y la Confederación Mapuche Neuquina en Neuquén, junto al Secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, el jefe comunal sostuvo que “no avalo por sentarme en una mesa, presumí una escalada violencia tal que me preocupé y en función de eso me senté en la mesa. No logré el objetivo que era de retrotraer la toma. No va a ser a los palos que esto se va a arreglar ”.

Respecto a la inseguridad, apuntó que la seguidilla de hechos están protagonizadas por una banda integrada por chicos locales y organizada por alguien de afuera.

Video: Prensa Municipal

Te puede interesar
Últimas noticias