martes 16 de abril de 2024    | Nubes 9.5ºc | Villa la Angostura

Rescate y Liberación de una Lechuza de Campanario

El sábado pasado el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Red de Fauna Silvestre (RFS) realizaron la liberación de un ejemplar de lechuza de campanario que había sufrido un traumatismo al chocar contra un auto cerca de Villa Traful. El ave fue atendida y pudo volver a su hábitat natural.
15/03/2015
Rescate y Liberación de una Lechuza de Campanario

El sábado 14 de marzo el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Red de Fauna Silvestre (RFS) realizaron la liberación de un ejemplar de lechuza de campanario. El mismo había sufrido un trauma craneoencefálico debido a una colisión vehicular en cercanías de Villa Traful.

Luego de ser atendido en la sede hospitalaria de la RFS y responder al tratamiento de manera favorable, fue trasladado a un recinto pre liberación donde se realizaron las últimas evaluaciones antes de la liberación.

Finalmente el día sábado fue liberado y volvió a su lugar de origen.

 ¿Por qué rehabilitar fauna autóctona?

 Vivimos rodeados de un parque nacional, por lo tanto convivimos e interactuamos con numerosas especies silvestres. Cada una de ellas cumple un rol ecológico vital.

Las lechuzas y otras aves rapaces son controladores biológicos de ciertas especies de roedores. Si estas aves se ven amenazadas por algún disturbio (por ejemplo rutas) y disminuyen su número, puede producirse un desequilibrio ecológico que haga crecer las poblaciones de roedores con los problemas que esto implica.

Otro ejemplo interesante es el de el picaflor rubí, que poliniza numerosas flores autóctonas. Si la población de picaflores disminuyese, afectaría la reproducción de flores autóctonas como el quintral.

Debido a la importancia de las diferentes especies y del rol que cumplen en el ecosistema, resulta importante protegerlas y conservarlas.

Este es el objetivo principal de la Red de Fauna Silvestre, utilizando a la educación como pilar fundamental.

¿Qué hacer si un animal silvestre está en peligro o lastimado?

Ante la aparición de animales silvestres en peligro, comunicarse, en todos los casos, con Parques Nacionales (Tel. 105). La RFS solo actúa convocada por las autoridades del mismo.

No trate de intervenir por sus propios medios ya que puede resultar peligroso para los animales y usted mismo.

Recuerde siempre que muchos comportamientos normales como el aprendizaje de vuelo en algunas aves, puede parecer, a los ojos inexpertos, anormal y resultar en la captura de un animal sin necesidad, con los problemas que esto implica.

Finalmente queremos agradecer a la familia Muñoz, en especial a Carlitos y Martina, que fueron de invaluable ayuda para la rehabilitación del ejemplar de lechuza de campanario liberado.

Federico Gravina

Te puede interesar
Últimas noticias