sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

Pobladores de Villa Traful denuncian manejos dudosos por parte de la AFR y Parques Nacionales

La Comunidad Shayhueque, Familia Olate, difundió un comunicado advirtiendo que desde hace más de un año gran cantidad de varillas de alambrado se encuentran acopiadas en el predio de la casa del guardaparque, cuando las mismas deberían ser para los pobladores."En un año de elecciones, necesitamos que se dejen las promesas de un lado, que dejen de hacer campaña con ilusiones", aseguran.
21/04/2015
Pobladores de Villa Traful denuncian manejos dudosos por parte de la AFR y Parques Nacionales

ASOCIACION DE FOMENTO RURAL, ¿UNA AYUDA O UN NEGOCIO?

La importancia de las Asociaciones de Fomento Rural en los pequeños pueblos, parajes o localidades es vital. La ayuda, el apoyo y el acompañamiento a los pobladores son los pilares fundamentales de una AFR. Villa Traful no es la excepción. Hace más de 15 años, cuando se conformó, el objetivo era facilitar las gestiones para los pequeños productores. Lamentablemente hoy no se puede decir lo mismo.

En gestiones pasadas se hizo lo posible y aún más para obtener elementos necesarios para los paisanos de Traful. Pasto, forraje, capacitaciones sobre engorde a corral, inseminaciones asistidas, visitas veterinarias, entre tantas otras cosas. Aún hoy se ven reflejos de la constante lucha por beneficiar a los pobladores, al ver llegar eq

uipamiento y materiales que deberían ser destinados a los socios que tiene la AFR en la actualidad. Lo triste justamente es tener que remarcar esto. DEBERÍAN. Esta palabra en constante uso cuando de políticas se trata, no es la excepción en Villa Traful, y tristemente no es la excepción en la Asociación de Fomento Rural.

No se puede sentir más que pesar de ver las relaciones turbias que hay entre representantes de algunos cuantos paisanos, y el poder político que tiene y siempre ha tenido la Asociación de Parques Nacionales, y la Secretaría de Producción de Villa la Angostura. Hoy lamentablemente tenemos que hablar de las trabas que producen estas relaciones.

En el centro de Traful está la casa del guardaparque que debería cuidar de las tierras y de los recursos naturales. Pero en la casa de esa persona hoy se ve otra cosa: hay apiladas alrededor de 20 mil varillas de alambrado, sin cubrir, a la intemperie, que deberían estar cercando las poblaciones de los paisanos de la zona. Estas varillas fueron conseguidas por gestiones anteriores de la AFR, pero hace más de un año que están ocupando un lugar en el terreno del guardaparque, al abrigo del regador, de las heladas y de las inclemencias del tiempo de nuestra Patagonia.

¿Qué hace falta hacer, decir o pedir para que lo que es de los pobladores lo tengan los pobladores? ¿Qué negociados esconden detrás de una Asociación de Fomento Rural que “guarda” tal cantidad de varillas de alambrado, y se las niega a sus socios? ¿Cuál es el verdadero rol del presidente de la AFR que cuando de ayudar a un paisano se trata, se esconde detrás de leyes y ordenanzas de Parques Nacionales?

En un año de elecciones, necesitamos que se dejen las promesas de un lado, que dejen de hacer campaña con ilusiones, y que se dediquen verdaderamente a favorecer a los que emitimos nuestro voto, y permitimos que un gobernador, un intendente, y hasta un Presidente de una Asociación de Fomento Rural, ocupen la posición que tienen. Basta de negocios, basta de robos, basta de manosear a los pobladores pensando que no tienen voz y voto para defenderse.

Comunidad Shayhueque

Familia Olate

Villa Traful

Te puede interesar
Últimas noticias