miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6ºc | Villa la Angostura

Las condiciones climáticas para hoy serían similares a las del viernes y continúan las tareas de limpieza

La Municipalidad coloca volquetes en algunas calles para que los vecinos depositen la ceniza. Abrió el Paso Samoré y habilitaron los puertos para navegación. El lunes retoman las clases y la atención normal en el Hospital local y centros de salud.  Crónica de la jornada de ayer. Lee el informe completo.
25/04/2015
Las condiciones climáticas para hoy serían similares a las del viernes y continúan las tareas de limpieza

"La situación climática hoy sábado se mantendrá similar al día de ayer con vientos del sector Norte que generan material en suspensión sobre nuestra localidad.Los vientos de altura generan ceniza en suspensión sobre nuestra región", asegura el informe emitido hace instantes por el COE. 

Asimismo, informó que durante el fin de semana el COE va a continuar con las tareas de mediación en diferentes sectores de la ciudad.

Ayer el cielo estuvo despejado y la localidad regresó un poco a su ritmo habitual. Abrieron más comercios y la gente salió a la calle. Como en la erupción de 2011, el fenómeno volcánico elevó la temperatura del ambiente y generó un clima primaveral que permitió estar con remera manga corta, algo impensado para esta época del año.

Aunque cayó poca ceniza,  el tránsito vehicular removió el material volcánico depositado en las calles y complicó la visibilidad.

Por eso el Comité de Operaciones de Emergencias dispuso el riego intermitente de las calles en los barrios, pero el sol y el calor hicieron imposible mantener la humedad. Una cuadrilla de trabajadores municipales comenzó la limpieza de la Avenida principal y calles transversales.

Pasado el mediodía varias zonas sufrieron la falta de agua. Desde el COE se informó que cada determinada cantidad de horas deben detener las bombas de extracción para limpiar la ceniza volcánica acumulada, por lo cual se produce una baja considerable en las reservas de agua.

Paralelamente, los vecinos ya iniciaron con la limpieza de los parques y veredas, por lo cual la demanda de agua fue alta y generó escasez en algunos barrios.

Ayer el Paso Cardenal Samoré continuó cerrado y por la tarde Gendarmería Nacional anunció que desde hoy y hasta el 3 de mayo estará habilitado sólo para vehículos livianos particulares y transporte público de pasajeros.  Es que en el límite la capa de cenizas es mayor y la calzada está cubierta de cenizas, por lo cual el paso de cualquier vehículo –más si es un camión-levanta una nube que dificulta la visibilidad.

En tanto se anunció que el próximo lunes el Hospital y centros de salud comenzarán la atención regular en consultorios externos.

Trabajos de limpieza

Hoy sábado se mantiene el corte de calle sobre la Avenida Arrayanes mano hacia Bariloche, ejecutando las tareas remoción del material acumulado con dos cuadrillas de personal municipal.

Por la mañana se realizó la reunión para coordinar las tareas que van a ejecutarse sobre la ruta Villa La Angostura-Puerto Manzano y posteriormente se hará el tramo Villa La Angostura-Correntoso, con la participación de Prefectura y Vialidad Nacional que aportó dos maquinarias, una retroexcavadora y una minicargadora.

La dirección de Obras Públicas recorre la localidad identificando los sitios donde los vecinos ya han acumulado los residuos retirados y se procederá durante la jornada a la recolección del mismo con maquinaria y camiones.

Se están colocando volquetes en primera instancia en calle Las Fucsias y Las Frambuesas para que los vecinos depositen en los mismos la ceniza retirada de sus predios.

 Recomendaciones para el retiro de las cenizas

En calles asfaltadas: se recomienda a los vecinos depositar las cenizas en los volquetes dispuestos a tal efecto y si no envasada en bolsas plásticas, tachos o recipientes, a fin de evitar que se disemine hacia los pluviales.

En calles enripiadas: se recomienda desparramarla sobre la calle, ya que después se procederá a escarificar (mezclarla con ripio y tierra propios de la calle) con maquinaria y regadores.

AGUA POTABLE a primera hora de la mañana de hoy se realizo una recorrida por las cisternas las cuales se encontraban llenas , se chequearon los bombeos que funcionan con normalidad

AGUA POTABLE : resultado sigue siendo que la misma es apta para el consumo humano

RECOMENDACIONES: ATENTO AL ALTO CONSUMO REGISTRADO, APLICADO A LA LIMPIEZA DE PREDIOS, TECHOS , CALLES Y VEHÍCULOS. SE SOLICITA ESPECIAL COLABORACIÓN NO UTILIZANDO AGUA DE RED PARA ESTAS ACCIONES. POR TAL MOTIVO ES QUE SE RECOMIENDA LA REMOCIÓN EN SECO CON BARRIDOS.

RIEGO DE CALLES: Ante los buenos resultados por el riego de calles, el sistema se mantendrá durante los próximos días, incluso en los momentos de la remoción del mismo.

 INFORME REAPERTURA CARDENAL SAMORE

Hoy sábado 25 de abril de 2015, abrió a partir de las 0900 Hs hasta las 18.00 Hs, solo para vehículos livianos, particulares, y para el Transporte Público de Pasajeros.

Se deja constancia que el horario del mismo estará sujeto a las condiciones climáticas, informando con un día de anticipación cualquier pormenor o cambio.

Asimismo se establece que este horario se mantendrá hasta el 02 de Mayo 2015 inclusive, siempre para vehículos particulares, livianos y transporte público de pasajeros.

A partir del 03 de mayo de 2015, el horario será de 08.00 hs a 19.00 Hs, también para vehículos particulares, livianos y transporte público de pasajeros.

PARTE DE PREFECTURA: se ha informado la apertura de los puertos de cabotaje nacional ubicados dentro del Lago Nahuel Huapi, Brazo Noroeste, Brazo Machete, Brazo Rincón, Brazo Ultima Esperanza y Brazo Angostura en la Provincia del Neuquen, lo cual tendrá vigencia a partir de las 09.45 horas de hoy sábado. La resolución se toma al constatarse parámetros que no superan los estipulados en la Disposición VIAN RB.K N°27/2011

 HOSPITAL:

Hospital funcionando con normalidad. Los Centros de Salud y Consultorios atendieron normalmente, y ya se dieron turnos programados para la semana próxima.

Se realizó visita a Perilago con Prefectura, sin novedad.

Atención de Guardia de consultas en cantidad habitual para la época del año, sin patologías graves.

Sin contingencias en las rutas.

La actividad durante el fin de semana será la habitual de Guardia.

CONTINÚA LA ENTREGA DE MATERIAL DE PROTECCION (barbijos y gotas ópticas) EN EL HOSPITAL LOCAL Y EN BOMBEROS

PROXIMA REUNION DEL COEM: hoy a las 19 horas será la reunión general del día sábado.

El COEM continúa con una guardia permanente durante las 24 horas.

TELÉFONO DE URGENCIA: Se reitera que se mantiene una guardia permanente en dependencias de la Municipalidad con el teléfono 154348579 destinada a recepcionar todo tipo de consultas.

Asimismo se recuerda que el teléfono de Protección Civil 154241733 , estará disponible las 24 horas.

Fuente: diario Río Negro/DiarioAndino/Informe del COEM

Te puede interesar
Últimas noticias