viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.6ºc | Villa la Angostura

Canje de tierras: Piden informes sobre la contratación de Consultores ambientales

El concejal José Picón presentó ayer una nota solicitando montos y el objeto de los contratos de Hugo Benitez y Teresita Gomez. El Municipio estaría contratando técnicos para hacer un estudio en tierras que aún pertenecen al privado, y que en teoría debería pagarlo y encargarlo el grupo empresario interesado en el canje. Además, Benitez y Gómez estuvieron vinculados al proyecto del Golf y presentaron un estudio de impacto ambiental para el grupo empresario que manejaba el proyecto.
15/07/2015
Canje de tierras: Piden informes sobre la contratación de Consultores ambientales

El concejal José Picón (FPV-PJ) presentó un pedido de informes al Ejecutivo Municipal para que brinde explicaciones sobre la contratación de los “consultores ambientales Teresita Gomez y Hugo Benitez”, quienes participaron el viernes pasado del plenario de concejales.

En dicha reunión, el Ejecutivo y los consultores presentaron el proyecto de 141 lotes sobre uno de los macrolotes del canje de tierras con la empresa Slots Machines.

“Puntualmente solicitamos: Objeto del contrato, montos, trabajos a realizar, plazos y también si, como se dijo en la reunión esos consultores fueron contratados para realizar los Estudios de Impacio Ambiental de todos los lotes involucrados en el canje”

“De ser la respuesta afirmativa, solicitamos montos de los mismos y si se pidieron presupuestos a otros consultores”, concluye la nota.

El objetivo del pedido de informes es saber el motivo de la contratación, en caso de existir,  ya que es el propietario privado que busca concretar el canje el que debería demostrar la situación y factibilidad de sus tierras, no el Municipio. En todo caso la comuna sólo debería hacer el estudio correspondiente sobre el Parque Industrial.

En ese contexto, el Municipio estaría contratando técnicos para hacer estudios en una tierra que sigue perteneciendo al privado. Según la lógica de la administración pública, los estudios deberían haber sido presentados por el grupo empresario antes de la firma del acuerdo de entendimiento.

Vinculados al proyecto del Golf

El 28 de julio de 2011 la Dirección de Medio Ambiente Municipal publicó el llamado al registro de oposición del estudio de impacto ambiental presentado por los consultores Teresita Gómez y Hugo Benitez sobre el proyecto del Fideicomiso Nuevo Golf de Angostura y Fideicomiso Nuevos Campos de Angostura.

Textual:

"Por la presente se informa que se encuentra a disposición del público la “Declaración de Impacto Ambiental” correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental para la tramitación de la aprobación de la camineria secundaria, porción sur de la futura ruta de Circunvalación y calle Los Coihues, obrante en el Expediente Nº 16-F-10 lote NC 16-RR-25-6672 denominado FIDEICOMISO NUEVO GOLF DE ANGOSTURA Y FIDEICOMISO NUEVOS CAMPOS DE ANGOSTURA, desarrollado el estudio por el consultor TG Consultoría Ambiental a cargo de Tec. Teresita Gómez y Lic. Hugo Benítez, proyectista Arq. Rubén Sidoni. Para su difusión por un período de 15 días según lo normado por Ordenanza nº 1580, artículo 8 inciso h. Las consultas pertinentes se realizarán en la oficina de la Dirección de Medio Ambiente ubicada en Calafate nº 25 de esta localidad".



 La nota textual de Picón

"Por la presente solicito pueda informar a este Bloque de Concejales respecto de la contratación de los Consultores Ambientales Teresita Gómez y Hugo Benítez, presentes en la reunión plenaria de concejales del pasado día viernes 03 del corriente..

En la citada reunión se presentó el Proyecto de 140 lotes sobre uno de los macro lotes objeto del canje de tierras con la empresa Slots Machine.

Puntualmente, solicitamos: Objeto del contrato, Montos del mismo, Trabajos a realizar, plazos, y también si, como se dijo en la reunión, estos consultores fueron contratados para realizar los Estudios de Impacto Ambiental de todos los lotes involucrados en el canje.

De ser la respuesta afirmativa, solicitamos montos de los mismos y si se pidieron presupuestos a otros consultores.

Sin otro particular saludo muy atte: José Picón"

Te puede interesar
Últimas noticias