jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.5ºc | Villa la Angostura

Villa La Angostura será sede del certamen Regional de las Olimpíadas Matemáticas

Por la cantidad de alumnos de la localidad que participan de las Olimpíadas, por primera vez será sede de la competencia regional.
25/08/2015
Villa La Angostura será sede del certamen Regional de las Olimpíadas Matemáticas

Villa La Angostura será sede por primera vez del certamen Regional Olimpiadas Matemáticas de Mate Club. Participaran 60 equipos (alrededor de 180 alumnos de las localidades de San Martin y Villa La Angostura)

Este año han realizado distintos certámenes de Olimpiadas Matemáticas, en el que han participado más de 140 alumnos de todas las primarias de la localidad en la modalidad Ñandú (individual), organizadas en la escuela 353, casi 60 alumnos de todas las secundarias en la modalidad individual de OMA, organizadas en el CPEM N° 68; y cerca de 240 equipos de la región en la modalidad Mate Club. Es de destacar la participación de todas las escuelas primarias y secundarias de Villa La Angostura.

Llegando a la última fecha del calendario Mate Club, está la última prueba para al Nacional. “Hasta el año pasado, esta fecha viajábamos a Bariloche, en general usando casi dos colectivos completos. El Nivel de participación y entusiasmo sigue creciendo y hemos accedido a la posibilidad de ser sede y jurado Regional, dado la cantidad de participantes”, comentó la docente y directora de la Escuela 361, Flavia Kittl, una de las organizadoras de la actividad.

En cuanto a los otros certámenes, la semana próxima 12 alumnos de primaria viajarán a Bariloche para el Regional de Ñandú representando a las escuelas 361, 353, 104, 186 y de los Andes. Y En Octubre, 8 alumnos harán lo mismo representando a los colegio CPEM 17; CPEM 68, Jaime de Nevares, de Los Andes, para participar en Olimpiadas Matemáticas.

Olimpiadas Matemáticas son competencias en las que los alumnos participan voluntariamente, en las que lo fundamental es enfrentarse al desafío de resolver problemas. No son problemas de simple calculatoria o de aplicación de un contenido, son problemas en donde cada alumno pone en juego no solo sus conocimientos, sino su creatividad e ingenio. Además, cada participante que resuelve el problema pasa a la siguiente instancia, quedando así lejos de la competencia estricta, donde hay puestos donde otros quedan afuera. Se trata del desafío contra uno mismo, y por lo tanto se genera un interesante debate y compartir de conocimientos al finalizar cada prueba. Muchas veces estos debates son trasladados al aula y tomados por sus docentes en sus respectivas clases

Si bien es necesario saber algunos contenidos académicos, no se trata de pruebas de contenidos, si no de la puesta en escena de todos los conocimientos que cada alumno tiene y la manera propia de cómo es capaz de inter relacionarlos, de esta manera, los alumnos nos sorprenden siempre con formas ingeniosas de resolver cada problema.

“La Coordinación de Olimpiadas Matemáticas agradece especialmente al equipo directivo de la escuela 353 y a todos sus docentes, que a lo largo del año albergaron las distintas etapas de las olimpiadas”, agrega.

 

Te puede interesar
Últimas noticias