martes 23 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

Advierten que la Provincia recibió 8.000.000 de dólares para el financiamiento del proyecto de Control Integrado en Pino Hachado

La ex convencional y ex concejal  María Elena Brinkmann advierte que figura el desembolso de los fondos a la Provincia y que depende del gobierno provincial el avance de las obras.
23/09/2015
Advierten que la Provincia recibió 8.000.000 de dólares para el financiamiento del proyecto de Control Integrado en Pino Hachado

LOS FONDOS ESTAN EN PROVINCIA

Históricamente sostuvimos desde la comunidad de Villa La Angostura que el Corredor Bioceánico de Cargas no debe pasar por nuestra localidad. Recientemente por gestión del Concejal Jose Picón ha surgido desde el Concejo Deliberante de Villa La Angostura, una reiteración más sobre la necesidad de que se desarrollen las obras para que pase por Zapala, con lo que están de acuerdo las autoridades de dicha ciudad.

Lamentablemente desde el gobierno provincial del Neuquén no se ha sostenido una posición firme cuando se han reunido autoridades nacionales de Argentina y Chile, para tratar el tema, mientras Río Negro y Bariloche hacen todo lo posible para hacer valer su posición respecto a que debe pasar por Cardenal Samoré. A todo esto en cada visita el gobernador neuquino, apela a nuestra sensibilidad sosteniendo que se está trabajando en ello.

De todas formas, a pesar de la pasividad provincial, ha llegado a niveles nacionales la necesidad que plantea Villa La Angostura de que el paso hacia Chile para las cargas sea Pino Hachado ¿y qué hizo Nación hasta el momento? : TODO.

¿Cómo se sostiene esta afirmación? A partir de información oficial surgida de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), donde figura que los fondos de 8.000.000 de dólares para el financiamiento del proyecto ya están desembolsados desde el Tesoro Nacional hacia la provincia del Neuquén.

El proyecto se denomina IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTEGRADO DE FRONTERA EN PINO HACHADO Grupo: CONCEPCIÓN - BAHÍA BLANCA - PUERTO SAN ANTONIO ESTE y tiene como función estratégica: La reducción de los costos logísticos para ampliar el intercambio de bienes y servicios entre los países y la complementariedad económica. Verbigracia “transporte de cargas”.

El anteproyecto para la construcción del nuevo complejo fronterizo desarrollado por la Dirección de Coordinación del Neuquén, tiene la aprobación por parte de la Secretaría de Seguridad Interior. Además se ha elaborado un Convenio entre Nación y la provincia de Neuquén para la asignación de los fondos, delegando a la provincia la finalización del proyecto ejecutivo y su posterior ejecución.

Se encuentra presupuestada y la Dirección Nacional de Vialidad licitaría la obra previo acuerdo entre la Nación y la provincia de Neuquén.

El paso Pino Hachado es considerado “Ancla”, quiere decir que es el eslabón faltante de la red de infraestructura regional, que impide el aprovechamiento óptimo del desarrollo de 23 proyectos asociados como lo son, entre otros, la ampliación del Puerto de Bahía Blanca y de San Antonio Este.

En términos futboleros se puede sostener que la pelota está de nuestro lado, espero junto con la comunidad de Villa La Angostura, que se concreten de una vez por todas las obras necesarias que ya cuentan con los fondos en las arcas del gobierno de la provincia del Neuquén.

María Elena Brinkmann

DNI 12.644.104

Te puede interesar
Últimas noticias