jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.3ºc | Villa la Angostura

Cómo piensan y qué proponen los candidatos a intendente: Valeria Navarro (FPV-PJ)

La candidata a intendente y actual concejal del PJ, Valeria Navarro, responde el cuestionario que DiarioAndino remitió a todos los candidatos. Las respuestas de los cuatro candidatos estarán on line y disponibles para su consulta durante toda la semana.
22/10/2015
Cómo piensan y qué proponen los candidatos a intendente: Valeria Navarro (FPV-PJ)

Problemáticas puntuales

1. Seguridad: ¿Qué medidas adoptaría para mejorarla y qué piensa respecto de la posibilidad de volver a implementar el cuerpo de policía ciudadana?

En primer lugar definir que lograr mas seguridad no solo es mas policía y mas cámaras de videos, sino trabajar en inclusión social , mas educación, más trabajo formal y legal, oportunidades para los jóvenes , recomponer el tejido social de los angosturenses, disminuir la brecha social, un plan de viviendas serio y sin tomada de pelo al pueblo, reformular la Ordenanza dando mayor protagonismo a los vecinos, con reuniones periódicas con las fuerzas vivas, de seguridad, para trabajar en red, viendo las necesidades y oportunidades de cada espacio. Si fuera necesario incorporar personal especifico de seguridad se charlará con la juntas de vecinos y dado lo que propone el Compañero Scioli en los grandes centros urbanos , se vería seriamente esta posibilidad.  AMPLIACION COMISARIA Nº 28, VIVIENDA PARA POLICIAS.

 

2. ¿Cuales serán los ejes para tratar el reclamo territorial mapuche tanto en el Camping  Correntoso, como en las tierras del faldeo del Belvedere?

Primero modificar la C.O.M. reconociendo la preexistente de pueblos originarios, como lo hace nuestra Constitución Nacional y Provincial, .más allá del nombre o denominación de las comunidades en particular. Se creará la Secretaria de Derechos humanos la cual estará a cargo de la discusión y el trabajo de integración. En forma puntual con los espacios de los 2 Camping situaciones diferentes uno con el otro, nuestra preocupación son los servicios que se prestan en ellos y los riesgos que conllevar a la población y eventuales visitantes, se trabajara para encausar estas situaciones planteando co-manejos de responsabilidad, en post de un servicio acorde a nuestros productos, sin renunciar en nuestro caso a la titularidad de la tierra.

3- Ley de Bosques: que postura adoptará frente a la posibilidad de rever el mapa actual de aplicación de la Ley de Bosques?

Hoy la Ley está Vigente y se debe respetar SIN EXCEPCIONES, En el caso que surjan alguna modificación , por necesidades sentidas de la comunidad, se harán con talleres participativos con los interesados y técnicos correspondientes, priorizando nuestro medio ambiente y la convivencia con el pueblo.

 

 4-¿Cree que se debe o no aplicar dentro del ejido urbano?

Por supuesto que sí, en total acuerdo con la C.O.M. y las ordenanzas que hoy nos rigen en materia en nuestro ejido.

 

5-¿Qué opina de la posibilidad de megaemprendimientos como el desarrollo inmobiliario en Cerro Bayo y Uboldi, loteo del Golf?

No vamos a cerrar a priori a ningún proyecto superador que nos lleve a un mejor posicionamiento turístico y económico, Siempre enmarcados en las leyes y normas locales, priorizando el bien común y nuestra identidad., Garantizamos trasparencia e información publicas en las futuras mesas de diálogos (hoy ocultas), con los empresarios o emprendedores que nos lleguen con propuestas concretas o iniciativas, Queremos que nuestros inversores ingresen por la puerta grande al pueblo. Nosotros garantizamos seguridad jurídica e igualitario para todos. No se olviden que fue un gobierno con funcionarios del P.J, quien rechazó el Proyecto de las" Mil Plazas" y llevo a un plebiscito la posibilidad o no de los juegos de azar.

6-¿ Qué opina de la instalación de un casino en la localidad. Estaría de acuerdo o propondría la derogación de la ordenanza que los prohíbe?

Hoy hay que cumplir la Ordenanza en vigencia, si algún sector propicia este tema, se cumplirá con las normas para llamar a un plebiscito, si fuera necesario.

7- ¿Está de acuerdo con el canje de tierras del Parque Industrial tal cual fue aprobado en el Concejo Deliberante? Por qué?

El Canje de Tierra es la GRAN ESTAFA, de dos partidos políticos hoy en el gobiernos M.P.N. y PRO: , El daño más grande a la sociedad de la villa. y el negociado de unos pocos jugando con las necesidades del pueblo. El 10 de Diciembre tomaremos la tierra del parque de Servicios Industrial, juntos a los 430 beneficiarios, rápidamente se harán las mensuras , las calles y se solicitara a la Nación, los diferentes programas de infraestructuras básicas y posterior viviendas, a través de los programas PRO.CRE.AR, Mejor Vivir, Techo Dignos, etc.

8-¿Canjearía tierras estatales con privados durante su gestión. En caso de que sea sí, cuales y cómo?

No habría ningún inconvenientes de realizar canjes o permutas, siempre en formas transparentes , de acuerdo con las normas hoy vigentes, y que la ganancia ya sea económica o urbanística en preferencia con el estado, Quedan muy pocas tierras Municipales. Existen muchas dentro de la órbita Provincial , habrá que invitar a las autoridades para ello, No podemos dejar de mencionar que ya entablamos charlas con Organismo Nacionales con Turismo y Parques Nacionales para reactivar la ampliación del ejido cercano a la Laguna "Los Choros", y otras alternativas.

9- Ruta de Circunvalación:¿Está de acuerdo con el actual proyecto presentado por Vialidad ( doble mano + colectoras) Si- NO Por qué?

Queremos comentarles a todos sus lectores que recibimos la noticia por parte de Vialidad Nacional, que se está reformulando el proyecto tal cual lo plantearon los vecinos mayoritariamente en las audiencias públicas, y que estarían proyectando de una sola vía de ida y vuelta, con colectoras donde se deba hacerlas, Con lo cual estamos complacidos con que se piense en la construcción de la avenida circunvalación de acuerdo a las necesidades de nuestro pueblo, y que la idea es comenzar con la construcción de la ruta propiamente dicho , en breve y se seguiría charlando con el pueblo para rediseñar los accesos. a esta. Coincidimos con esta propuesta, desde siempre.

10- ¿Cuál será el rol del gobierno frente al proyecto de Corredor Bioceánico de cargas?

No al bioceánico de cargas. SÍ a una ruta de interés turísticos, que conecte los atractivos de ambos lados de la cordillera que nos une. Prohibir las cargas peligrosas y en caso excepcional el acompañamiento por parte de Gendarmería con las cargas en cuestión.,

. Implantar la Balanza Municipal y en caso de necesidad implementar el cobro de Peaje. Creemos que es demagógico plantear el no total a los camiones ya que el trafico Chile/Chile, no lo podemos eliminar, Se impulsara desde el gobierno local para que los gobiernos de la provincia y la nación entiendas que es fundamental hacer las obras necesaria para mejorar el Paso Pino Hachado, dotar de mejores y más servicios a los transportistas en las ciudades de Zapala y Las Lajas.

Gobierno

11 -¿Qué diferencias tendría su gestión de gobierno con la actual?

TRANSPARENCIA, GESTION, PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO CON TODO EL PUEBLO Y NO CON SECTORES DE PRIVELGIOS O PARTIDARIOS.

12-¿Qué cuestiona y qué cambiaría del gobierno?

EN GENERAL TODO LO QUE ESTE GOBIERNO PRIORIZÓ JUNTO A SUS COMPLICES. LA FALTA DE TRASPARENCIA, LA FALTA DE GESTIÓN, SILENCIAR A LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON SU IDEARIO, Y NEGOCIOS PARTICULARES. EN NUESTRO CASO NO HABRÁ PRIVILEGIOS, SOLO PARTICIPACION, TRANSPARENCIA EN LOS ACTOS DE GOBIERNO Y GESTIÓN PARA CON TODOS LOS CONTRIBUYENTES..

13-¿Cómo abordará el tema del loteo social en las tierras que recibiría la comuna a cambio del Parque Industrial, en caso de que se llegue a concretar?

No creemos que tendríamos que evaluar esta posibilidad ya que creemos que la solución está en ocupar las tierras que todavía son municipales y que no deberían nunca haberse cambiado.

14- ¿Qué piensa hacer con el Complade?

Convocarlo , cumplir con la Ordenanza en vigencia y hacerlo ágil , ejecutivo, que funcione como para lo que fue creado, como un órgano consultor para los verdaderos desafío del crecimiento de nuestra comuna.

15 -Carta Orgánica: ¿Qué artículos reglamentaría en primer término de los que aún faltan reglamentar?.

El número de Concejales para la próxima gestión, periodos de licencias en tiempos de elecciones, dietas sí o no, y fundamentalmente la posibilidad de que aquellos que quieras ser futuros concejales del pueblo también sean full-time, al igual que los funcionarios electos del ejecutivo.

16-¿ Pondría en marcha el presupuesto participativo, para qué temas?

Se pondrá en marcha sin dudas. Se comenzaría con el presupuesto para obras en los barrios, en cultura, en deporte , en promoción de turismo, etc. Todos con una comisión para direccionar los fondos equitativos y preferencias. Con verdadera participación de los intereses colectivo, si prebenda ni manejos partidarios.

17 .¿ Qué piensa sobre la posibilidad de incrementar a 9 la cantidad de concejales?

Hay que cumplir con la C.O.M. y el espíritu de nuestros convencionales de dotar de 9 ediles para generar más pluralidad al debate.

18-¿ Qué medidas o proyectos llevará adelante para mejorar la transparencia pública y el acceso a la información?

Cumplir con las normativas en vigencias de que todo acto de gobierno sea trasparente y difundirlos a través de los medios locales y aquellos otros que correspondan. Declaración Jurada de los funcionarios todos.

19-¿ Cree que debería haber más control del estado y los funcionarios? En caso de que responda sí, qué proyectos o iniciativas propondría?

Este equipo que se pone a disposición de ser elegido para gobernar estos cuatro años venideros, no solo decimos que somos gente del pueblo, honestos, transparentes en nuestros actos públicos, sino que los hemos demostrados con nuestras trayectorias públicas, por tal motivo siempre estaremos a disposición de quien nos quiera consultar, o los que consideren que tengan alguna dudas. Creemos que hoy tenemos normativas a cumplir, solo hay que empoderar al pueblo con sus derechos.

20-¿Cuáles serán las primeras medidas que adopte si llega al gobierno?

1. Ponerme a disposición de mi pueblo como jefa del ejecutivo, junto con todos los integrantes de mi equipo, para trabajar incansablemente y lograr cumplir los sueños y la felicidad de los habitantes.

2. Resolver el tema de los vecinos beneficiarios del loteo del P.S.I., vuelta atrás con el CANJE DE TIERRAS.

3. Gestionar la urgente construcción de la escuela 361, en un espacio de tierra que sea lo más rápido posible. resolviendo en lo inmediato el donde funcionará con todos los niños juntos en el año que se inicia.

4. Gestión para tener una Fiesta de los Jardines como se merecen nuestro pueblo, y los turistas.

5. Auditoría externa para hacer un diagnostico de la situación patrimonial y económica del municipio-

6. abocarnos a evaluar toda la plantilla municipal para con foja de servicios y evaluación mediante, pasar al personal municipal que está en forma precaria de muchos años, a una situación mas estable.

7. Buscar fondos para la pavimentación de las 50 cuadras.

8. Gestionar el proyecto y la financiación de las cloacas

9. Gestionar el traslado de la TERMINAL de OMNIBUS, y reformular todo ese sector para el turismo, productores y artesanos.

10. Trabajar en conjunto con las fuerzas vivas en un plan de seguridad participativo, serio, responsable y sustentable en el tiempo.

11. Desde el día uno coordinar con las cámaras de comercios, hoteleros, martilleros , etc, las estrategias para erradicar, eliminar, las temporadas bajas y generar trabajo los 365 días del año,

21- Por qué los angosturenses deberían votarlo a usted.

Porque estoy convencida que se puede cambiar la realidad del pueblo, porque tengo todas las fuerzas y compromiso cien por cien para poder hacer lo necesario en gestión , acción y hechos , porque tengo experiencia y conocimiento del pueblo que me vio nacer , y que vi crecer poco a poco, porque nadie me ha contado de la historia de Villa la Angostura, la he vivido y sigo eligiendo ser parte de la misma.

Porque junto al grupo de mujeres y hombres que me acompañan estamos dispuestos a trabajar para todos, trabajaremos en pos de la justicia social , la equidad y la inclusión y podemos demostrar que no somos aprendices sino que tenemos experiencia y capacidad para hacer y reconstruir en conjunto con cada vecin@ de este hermoso pueblo.

Breve reseña biográfica y actividad profesional

Valeria Ruth Navarro

Fecha de nacimiento : 02 de Diciembre de 1979

Lugar: Villa la Angostura

A los 19 años comencé a militar en el Partido Justicialista ( provengo de familia Peronista , siendo mi padre que hoy ya no vive de quien herede la pasión por la política y la militancia) , como militante acompañe todas las acciones que se generaban en la Unidad Básica acompañando la segunda gestión del compañero Hugo Panessi, en el 2007 acompañe la propuesta electoral del Pj siendo en aquel momento la Cra. Angélica Roche la candidata y ocupe en aquel momento la lista en el puesto Nº 14 como suplente a concejal , pertenezco a la planta permanente del Municipio como administrativa del área de Defensa Civil , eso me llevo a involucrarme como trabajadora en el Gremio ATE y por elección de mis compañeros cumplí hasta finales del 2011 la representación como delegada de los trabajadores .

En las elecciones municipales del 2011 fui convocada por los compañeros Alejo Grecchi y María Elena Brickman a participar en las internas partidarias ocupando el 2º lugar en la lista de concejales , donde obtuvimos el resultado positivo y pasamos a las elecciones generales donde no logramos llegar a ser gobierno , pero si ingrese como concejal , desde ese momento represente la banca del PJ- FPV . En el 2014 junto a un grupo de compañeros me presente para ir por la presidencia del Partido Justicialista a nivel local , donde logramos imponernos en la interna partidaria , por lo cual hoy presido orgullosamente el PJ- VLA.

En Julio del 2014 con el respaldo de compañeros y compañeras a nivel local y provincial , manifesté al pueblo la intención de ir por la Intendencia de la localidad en el 2015 , y luego de elecciones del Concejo Local Partidario obtuve el apoyo por mayoría del mismo , siendo hoy la candidata para la Intendencia del PJ-FPV , donde comparto el espacio con la compañera Angelica Roche, Hugo Panessi , Mirna Gomez , Omar Lara , Gudalupe Duran , Andrés Velich, Ariel Hess Carvajal , Gisela Sandor , Edgardo Cendra , Patricia Murer , Gabriel Salamida y Amilcar Mena.

 

Te puede interesar
Últimas noticias