viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.1ºc | Villa la Angostura

Aún no se sabe cuando continuará la obra de asfalto

Tanto Caruso como Barbagelata, no fijaron fecha pero precisaron que se avanzará con la calle Las Retamas. “La fecha de reinicio no la podemos poner desde el gobierno porque eso dependen de la empresa, pero se va a continuar con los trabajos en esta gestión”, afirmaron.
29/10/2015
Aún no se sabe cuando continuará la obra de asfalto

“No puedo dar ninguna fecha sobre cuando vamos a continuar con el plan de asfalto”, dijo el viceintendente Guillermo Caruso.

Cabe recordar que originalmente se proyectaron 14 cuadras de pavimento, pero debido a los retrasos  que el mismo intendente Roberto Cacault asumió como propios, se concretaron solo siete cuadras.

Para la segunda etapa y debido a la inflación acumulada, el gobierno estudia un posible incremento en el presupuesto original. Según dijo semanas atrás el mismo intendente, de no poder concretarse esta alternativa, se pavimentarían menos cuadras

“Tenemos unos fondos asignados y en el Fondo de Recupero hay cerca de un millón de pesos. Estamos analizando con la empresa Conovenial para ver cuando podemos comenzar con la obra en la calle Las Retamas”, precisó el Secretario de Economía, Bruno Barbagelata, quien además alcaró: “ La fecha no la podemos poner desde el gobierno porque eso dependen de la empresa, pero se va a continuar con los trabajos en esta gestión”.

Por otra parte, Caruso descartó por el momento asfaltar la calle Huemul porque según dijo, “sería un error tremendo porque vamos a tener recambiar los caños viejos de la red agua y habría que romper el asfalto. Esa obra de agua está planificada y se hará cuando consigamos el financiamiento. Lo mas conveniente para la calle Huemul por ahora, sería temrinar con los cordones cuneta”.

La historia del asfalto

El plan original de asfalto que fue anunciado en el 2013 por la Ex Secretaria de Planeamiento, Paula esteban, contemplaba la concreción de un total de 14 cuadras de pavimento.

La empresa Conevial fue quien ganó la licitación de la obra, con un presupuesto original de $552 el m2 de asfalto.

La obra se dividió en dos etapas: una primera de de 7.600 metros de asfalto  y una segunda en la cual se proyectó sumar 2,5 millones al presupuesto original, gracias a la Ley 2.615 y a lo que se recaude por el recupero.

Si bien originalmente la primera etapa fue  anunciada para iniciarse antes del verano del 2014, la obra se demoró y finalmente se pospuso hasta después de la veda climática. El mismo intendente Roberto Cacault en su momento, asumió la responsabilidad del retraso.

Por ese motivo –que conllevó el retraso de la segunda etapa- y por la inflación acumulada durante estos años, el presupuesto inicial deberá redeterminarse.

De esta manera, en julio del año pasado –antes de comenzar- se supo que el monto original de $5.587.523  no alcanza para los 72.508 m2 que se busca asfaltar en esta primera etapa (siete cuadras en las cuales se incluía cordón cuneta y pavimento). Cabe recordar que ese monto incluye $ 2.459.300 de la Ley Provincial Nº 2615, y el aporte provincial de $ 3.128.223 provenientes del convenio entre el Municipio de Villa La Angostura y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (U.P.E.F.E.) cuyos fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.).

Ahora, que debe completarse la segunda etapa (otras siete cuadras), se sabe que también será necesario refinanciar la obra, o bien asfaltar menos cuadras. Esta segunda alternativa, también es analizada en el Ejecutivo.

Originalmente se proyectó el pavimento en la Calle Retamas desde la Avenida Siete lagos hasta Pascotto y las calles Topa Topa, Mutisias, Notros todas ellas entre Retamas y Fuscias.

Días atrás, el intendente Roberto Cacault confirmó a este medio que en los próximos días se conocerá la fecha de reinicio de las obras de asfalto en el casco céntrico de la localidad, pero aún se desconoce. 

Te puede interesar
Últimas noticias