viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

El Gobierno Nacional ya gastó $24.861.870 en la Ruta de Circunvalación

Todavía no se terminaron de pagar las expropiaciones y tampoco se finalizó el proyecto ejecutivo para iniciar la obra. El dato surge de un informe del diario La Nación.
10/11/2015
El Gobierno Nacional ya gastó $24.861.870 en la Ruta de Circunvalación

 

La polémica obra de la ruta de Circunvalación, que finalmente no será más que una avenida de 5km, vuelve a ser noticia.

El año pasado el gobierno nacional desembolsó un total $24.861.870 de pesos en la obra, cuyo proyecto ejecutivo todavía no está terminado.

Cabe recordar que en mayo pasado se realizó la audiencia pública por la ruta, cuyas conclusiones debían volcarse en correcciones del proyecto. Básicamente, los vecinos piden que sea de dos carrilles, y no cuatro como insiste el gobierno nacional y el Municipio.

La obra está adjudicada a Codi-Conevial por más de 250 millones de pesos. Se sabe que el presupuesto se ajustaría y sufriría un incremento importante. No obstante, todavía no se hizo nada.

Se sabe que iniciaron trámites para ejecutar algunas expropiaciones, pero no están finalizados.

El informe de La Nación

Desde que asumió el poder, en 2003, el kirchnerismo prometió en las sucesivas leyes de presupuesto la ejecución de miles de obras viales que jamás se realizaron. Esto, de por sí irregular y cuestionable, se agrava por el hecho de que, dentro de ese lote de promesas incumplidas, hay caminos, rutas, autopistas y puentes que le demandaron cientos de millones de pesos al Estado a pesar de que nunca se construyeron.

Así se desprende de las cuentas de inversión de 2003 a 2014 que elaboró la Contaduría General de la Nación y que el equipo de LA NACION Data analizó y procesó en un meticuloso informe.

Las conclusiones son llamativas: durante estos 11 años de gestión kirchnerista hubo 58 obras viales que tuvieron avance físico nulo (es decir, no se construyeron), pero que insumieron un total de $ 911.494.000. Los importes más relevantes provienen de la provincia mimada del Gobierno, Santa Cruz.

En el territorio de los Kirchner, LN Data detectó que durante 2006 se usaron $ 91.695.441 de cinco obras viales que iban a realizarse en distintos tramos de la ruta 40 Sur. Todas ellas tuvieron un avance físico igual a cero, según consta en la cuenta de inversión de ese año.

Las cuentas de inversión son las que registran la ejecución presupuestaria de cada ejercicio; en ellas hay un capítulo especial destinado a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en el que se informa no sólo qué gasto tuvo cada obra, sino también su grado de avance físico.

El equipo de LN Data procesó las cuentas de inversión que presentó la Contaduría General al Congreso entre 2003 y 2014. En ellas, detectó que un total de 1542 obras viales que el gobierno nacional había incluido en las sucesivas leyes de presupuesto no tuvieron ningún avance.

Más aún, de esas 1542 obras que nunca se concretaron o que sólo registraron avances parciales, 58 que sí fueron devengadas insumieron más de 900 millones de pesos, como ya se mencionó. El detalle de cada una de estas obras puede ser consultado en un informe exhaustivo que acompaña la publicación de esta nota en la edición online de LA NACION.

Más allá de los millones asignados a obras que no tuvieron avances en Santa Cruz a lo largo de la década kirchnerista, la provincia de Buenos Aires es la que observa la mayor cantidad de obras viales prometidas sin que jamás se realizaran. Una de las más paradigmáticas es la autopista Pilar-Pergamino, emplazada sobre la ruta 8, algunos de cuyos tramos todavía siguen en veremos.

Esta autopista "fue anunciada a fines de 2006 y debió finalizarse en 2012. Lo último inaugurado fueron 12 kilómetros de un único tramo, y de esto ya hace siete años. Quizá tan sólo fue para poder agregar una nueva cabina de peaje recaudadora de fondos, ubicada a 36 kilómetros de la existente en Solís", protestó un grupo de vecinos autoconvocados, que solicitó que se declarara la "emergencia vial" en esa autopista.

http://www.lanacion.com.ar/1843738-el-gobierno-ejecuto-fondos-millonarios-por-obras-que-no-se-hicieron

Te puede interesar
Últimas noticias