miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

Alarma por un camión con sustancias "radioactivas" circulando por La Angostura y el Paso Samoré

Ayer por la tarde el vecino Santiago Montoto tomó fotos de un camión chileno que venía del Paso Samoré en dirección a Bariloche, en el que se advertía el contenido de sustancias "radioactivas".  "¿Quién controla lo que viene dentro de los camiones con estas características y que además pasen por un Parque Nacional y por el medio de un pueblo, sin tener elementos suficientes para responder ante una emergencia?", se pregunta el vecino.
16/12/2015
Alarma por un camión con sustancias "radioactivas" circulando por La Angostura y el Paso Samoré

Quería compartir mi preocupación con todos y por sobre todo con alguna autoridad que realmente tome conciencia de algo que no puede seguir mirándose de costado

El martes 15 por la tarde, aproximadamente a las 17:30hs, salí con destino a Bariloche por la ruta 40, no lejos de la localidad encuentro un grupo de 3 camiones, del cual tomo distancia, ya por la unión de la ruta 231 tenía al último camión a unos 300 metros, al doblar hacia Bariloche lo alcanzo y MI SORPRESA FUE AL VER SEMEJANTE ROTULO, sin dudar saque una foto para poder registrar y expresar el malestar que me causa ver esto.

Les describo el significado del rotulo, que fácilmente lo encuentra en internet como ROTULO CAMIONES RADIACTIVO 7 y sale toda la descripciones de las normas que voy a resumirles.


Clic en la foto para ampliar
BAJO NORMATIVA DE CHILE del Inst. Nacional de normalización Nch 2190.of2003

Transporte de sustancias peligrosas – Distintivos para identificación de riesgos

NCh2120/7

Sustancias peligrosas - Parte 7: Clase 7 - Sustancias radiactivas.

No quise quedarme solo con esto y quería saber que llevan los camiones rotulados RADIACTIVO 7 y encontré lo siguiente…

 CLASE 7: MATERIALES RADIACTIVOS

Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo).

A pesar de una descripción técnica más amplia no encuentro que puede ser lo transportado, sigo buscando y en Wikipedia aparece una aclaración apenas un poco más amplia pero más preocupante:

Clase 7: Radiactivos

Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo) (Uranio, Plutonio).

Estupefato por ver URANIO Y PLUTONIO en la descripción y que de varias páginas hacen mención a dicho tema, les transcribo una parte de la ONU que tiene relación al tema.

Los materiales peligrosos y los desechos peligrosos han sido clasificados por La Organización de naciones unidas (ONU)

Un material peligroso es toda sustancia sólida, liquida o gaseosa que por sus características físicas, químicas o biológicas que pueden ocasionar daños a los seres humanos, al medio ambiente y a los bienes.

Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo). Como ejemplo de materiales radioactivos tenemos el Uranio y el Plutonio.

Quien controla lo que viene dentro de los camiones con estas características y que además pasen por un parque nacional y por el medio de un pueblo, sin tener elementos suficientes para responder ante una emergencia.

Aun continuo sorprendido y más que preocupado.

Saludos

Santiago Montoto

DNI23944608

 

Normativa de chile

http://www.upla.cl/sustentable/wp-content/uploads/2014/07/85844248-NCh-N%C2%BA-2190-Transporte-de-sustancias-peligrosas-Distintivos-para-identificacion-de-riesgos.pdf

WIKIPEDIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Material_peligroso

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias