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Buscan crear una fábrica de adoquines y fuentes de trabajo a través de cooperativas

El CC-ARI presentó  un proyecto para asfaltar las calles a través de pavimento articulado. Propone dos modelos: una fábrica municipal, con empleados "redireccionados" de la actual planta, o bien a través de cooperativas de trabajo. La anterior gestión había descartado la posibilidad del adoquinado de las calles. El proyecto completo.
01/04/2016
Buscan crear una fábrica de adoquines y fuentes de trabajo a través de cooperativas

Semanas atrás el bloque del CC-ARI presentó un proyecto de ordenanza para crear una fábrica de adoquines para Villa La Angostura.

El objetivo del proyecto es por un lado pavimentar  las calles de la localidad con pavimento articulado –mucho más económico que el asfalto común- y por otro, generar fuentes de trabajo local a través de cooperativas.

 El secretario de bloque del CC-ARI, Diego Walter, explicó que consultaron a cooperativas en funcionamiento y que una de ellas, de la localidad de Pigüé (Pcia. de Buenos Aires), figura como la tercera cooperativa con mejor desempeño de toda la provincia.



En la cooperativa trabajan unas 40 personas y producen entre 2000 y 3500 adoquines por semana.  Barrios completos fueron pavimentados bajo esa modalidad.

Proponen dos modelos de funcionamiento que actualmente se utiliza en distintas localidades para el armado de las fábricas:

 -Cooperativa Municipal: En localidades se han creado cooperativas en conjunto con Desarrollo social de la Nación, quienes se encargaron bajo el plan “Argentina trabaja”, de la búsqueda, capacitación, selección y salarios. También se gestionó en Nación los aportes para la maquinaria, y el municipio puso el lugar y los insumos.

-Fábrica Municipal: Gestión en Nación de las máquinas, la municipalidad pone el lugar, los insumos, y los empleados, redireccionados de la planta permanente.

Cabe recordar que la segunda etapa del plan de asfalto impulsado por la gestión anterior no prosperó por el ajuste de precios que habría requerido la empresa contratista, y en el presupuesto 2016 no figura la obra.

El proyecto de adoquines fue ingresado en el Concejo Deliberante, pero todavía no fue tratado en plenario de concejales.



 La iniciativa

ORDENANZA º /16

TITULO: “CREACIÓN FÁBRICA DE ADOQUINES VILLA LA ANGOSTURA”

CONSIDERANDO:

Que; la pavimentación de las calles de Villa La Angostura es una necesidad.

Que; los adoquines serán un beneficio para todos los vecinos y visitantes de nuestra localidad.

Que; los adoquines facilitan la reparación de cualquier tipo de servicios instalados en subsuelo y ahorra tiempo en la habilitación de las calles.

Que; tener una fábrica de adoquines nos da independencia para la fabricación del pavimento.

Que; tener una fábrica local de adoquines sirve para generar recursos propios.

Que; la fábrica encuadra en la necesidad de encontrar recursos creativos que brinden soluciones a la obra pública.

Que; los adoquines son la mejor alternativa para el pavimentados de calles.

Que; tiene amplias ventajas sobre el pavimento tradicional (véase anexo).

Que; mejorará ampliamente el estado actual de las calles y el gasto en mantenimiento de las mismas.

Que; es factible conseguir las máquinas para poder producir los adoquines.

Que; es un avance en aspecto funcional y estético.

Que; en diferentes localidades de la Argentina se han puesto en marcha las fábricas de adoquines para pavimento articulado con el aporte de fondos de la Nación a través del Ministerio de Infraestructura, y otras entidades financieras, para adquirir las maquinarias necesarias y la colaboración de los Municipios aportando el lugar físico y los servicios correspondientes.

Por ello y conforme a lo dispuesto en el Art. 107 de la Carta Orgánica Municipal.

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa La Angostura

En Sesión Ordinaria del día de de 2016- ACTA Nº .-

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Artículo 1°. Créase una fábrica de adoquines para la realización de pavimento articulado en la Ciudad de Villa la Angostura con el aporte por parte de este Municipio la infraestructura correspondiente y los servicios para el funcionamiento de la misma, bajo el régimen de cooperativas o fábricas (véase anexo).

Artículo 2°. Realícese las gestiones necesarias por parte del Ejecutivo Municipal para recibir del Gobierno Nacional o entidades financieras, los fondos para la adquisición de las maquinarias requeridas para la puesta en marcha de la fábrica de pavimento articulado.

Artículo 3°. Asígnese un espacio municipal para la instalación de la fábrica de adoquines.

Artículo 4°. COMUNIQUESE. Regístrese. Publíquese, Cumplido. Archívese.

 

ANEXO

Formas utilizadas en distintas localidades para el armado de fábricas:

-Cooperativa Municipal: En localidades se han creado cooperativas en conjunto con Desarrollo social de la Nación, quienes se encargaron bajo el plan “Argentina trabaja”, de la búsqueda, capacitación, selección y salarios. También se gestiono en Nación los aportes para la maquinaria, y el municipio puso el lugar y los insumos.

-Fábrica Municipal: Gestión en Nación de las máquinas, la municipalidad pone el lugar, los insumos, y los empleados, redireccionados de la planta permanente.

Ventajas de los adoquines de concreto:

• Alta Durabilidad. La vida útil del adoquín puede superar los 40 años.

• Elevada resistencia al desgaste

• El material de la capa de rodadura llega listo para aplicar, con control de calidad previo y certificado

• Su construcción requiere de poca maquinaria (placa vibrocompactadora) y de herramientas sencillas, por lo cual se pueden construir por tramos de manera económica. Distintos equipos pueden trabajar al mismo tiempo.

• Las vías construidas con adoquines de hormigón son muy fáciles y económicas de reparar. Al no dejar huellas son la alternativa ideal para vías que no tengan completas las redes de servicio ya que se pueden usar una y otra vez en sucesivas reparaciones

• No requiere personal altamente calificado para su colocación, con lo que se puede incorporar gran cantidad de mano de obra local en la construcción. Esto ha hecho que los adoquines formen parte en diversos planes de acción comunitaria.

• No hay procesos térmicos ni químicos que demoren la construcción y puesta en servicio. Se puede construir y dar al servicio el mismo día. Se disminuyen así los periodos de veda por factores climáticos.

• Se adaptan perfectamente a las curvas y pendientes de las calles.

• La obra tiene una muy silenciosa ejecución.

• El color, tamaño, forma, patrón de colocación y acabado permiten superficies variadas y agradables (hasta permite incorporar señales de tránsito y dibujos directamente en el pavimento).

• Por su rugosidad, los pavimentos de adoquines tienen una distancia de frenado menor que otros tipos de pavimentos

 

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