viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.4ºc | Villa la Angostura

Conflicto interno en la comunidad mapuche y llamativo incendio de un vehículo

Luis Antriao (hijo de Ernesto Antriao), está enfrentado con referentes históricos de la Comunidad por la casa y el predio donde vivía el Lonko. Desde ambos sectores sostienen que los otros los amenazan. En la noche de este miércoles (11/5)se incendió un vehículo que estaba estacionado en el predio. Fuerte dispositivo de seguridad por el clima de tensión y ante el temor de una escalada de violencia.
13/05/2016
Conflicto interno en la comunidad mapuche y llamativo incendio de un vehículo

 Tras el fallecimiento del lonko Ernesto Antriao se desató un conflicto por la posesión de la tierra y la vivienda donde vivía.

Por un lado, Luis Antriao y su mujer Nieves sostienen que la parcela ubicada en la calle Collón Cura del Barrio Norte es de su propiedad y  por el otro, referentes históricos de la comunidad, aseguraron que se trata de un territorio comunitario.

La realidad es que en la parcela hay varias casas con familias viviendo.

En la noche del miércoles 11/5, en circunstancias que se investigan, un automóvil perteneciente a una familia que vive en el lugar, se incendió.

Desde la mañana y hasta la tarde del jueves (12/5) se vivía en el lugar un clima de extrema tensión. La policía dispuso un fuerte operativo de seguridad y  el personal buscaba mediar el conflicto para que se alcanzara una solución. Se temía una escalada de violencia.

Las versiones



Nieves, mujer Luis Antriao (hijo del lonko), relató: “Desde que falleció mi suegro, hemos tenidos problemas con Amandina Gutiérrez, Collinao y Lonkon, quienes aseguran ser autoridades de la comunidad y realmente no lo son.  Están vendiendo tierras. Amandina anda en camionetas 4x4 0km por los negociados que están haciendo  en el Belvedere y en el Alamo”.

Respecto del conflicto puntual de la parcela de la calle Collón Cura, señaló: “Estas personas se quieren quedar con la vivienda del Lonko. Esta parte es privada y no pertenece a la comunidad, como El Alamao, El Belvedere y el Correntoso. Esto tiene escrituras, es privado y tenemos medidores de luz y de gas. Este predio le pertenece a la familia Antriao”, dijo y desestimó los reclamos del otro sector de la comunidad.

Por otra parte, la muer indicó que con anterioridad a los hechos sucedidos ayer, habían radicado las correspondientes denuncias por amenazas. “ Ayer justamente viajamos a Bariloche para realizar trámites y nos avisan de la comunidad del Belvedere que la gente que está en el Correntoso, nos quería tomar la casa. Cuando estábamos llegando, mi hija que estaba acá nos avisa que estaban entrando. Nosotros lo que hicimos fue llamar a la policía porque lo que queremos es que esta gente se retire. No tienen nada que ver con esta tierra, ni Amandina Guitierrez, ni Collinao, ni Loncon”

La mujer no dio precisiones sobre cómo se pudo haber iniciado el incendio del vehículo que se encontraba estacionado a metros del predio

La contraparte



La referente de la comunidad, Amandina Gutierrez, dio una versión contrapuesta de los hechos: “Desde que murió Ernesto, esto se convirtió en un aguantadero. Lo que nosotros pretendemos es recuperar este espacio que es comunitario. No va a haber arreglo, porque la comunidad ya decidió que él ( el hijo de Antrio) tiene que irse del lugar y dejar el espacio porque es comunitario”.

Respecto del incendio del vehículo, Gutierrez manifestó: “ El auto le pertenecía a una de las últimas familias que pusimos aquí con el Lonko Antriao y como é (Luis) vive amenazando a esta gente, se le han hecho denuncias para que abandonen el lugar. Incluso ayer, me llamó por teléfono y me re puteo  y me amenazó de que iba a quemarme con casa y todo. La policia evidentemente no tiene los medios para actuar, el Fiscal no se que hace.

Por último , la mujer negó haber vendido tierras y aseguró que Luis, “está negociando las tierras de la calle Collón Cura. “Esto es territorio Mapuche”, remarcó.

Te puede interesar
Últimas noticias