viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

Incorporan el área de diversidad a la subsecretaría de Salud Comunitaria

Mañana, en el marco del Día de la Diversidad, se entregará folletería con información y una encuesta anónima, con el fín de recopilar datos útiles con sugerencias de la gente.
27/06/2016
Incorporan el área de diversidad a la subsecretaría de Salud Comunitaria

“Desde la subsecretaría de Salud Comunitaria  se lleva a cabo un trabajo de promoción  acerca del respeto a los derechos de libre expresión de las personas.

En tal sentido; en el marco del Día de la Diversidad que se celebra el 28 de junio, se entregará folletería con información y una encuesta anónima, con el fín de recopilar datos útiles con sugerencias de la gente”, se indicó en un parte de prensa oficial del municipio

El Área se creó por Ordenanza N° 3075 en Diciembre de 2015, en el marco de Municipios y Comunidades Saludables dependiente de la Subsecretaria de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Villa La Angostura, que trabaja en las temáticas vinculadas a la realidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersex. (LGBTI).

Las mismas abarcan: Derecho a la identidad, Prevención de la violencia, Inclusión laboral, Promoción de derechos, Visibilidad lésbica, bisexual y trans, Familias diversas. Respetando la libre elección del Proyecto de vida de cada persona como base primordial de los derechos humanos.

Definición de conceptos:

Sexo y Género: el primero refiere a criterios biológicos, fisiológicos, genéticos de una persona, el segundo refiere a los roles, comportamientos, y expectativas que se espera e impone a una persona para que desarrolle una vida de acuerdo a categorías socioculturales (por ejemplo, Hombre y Mujer). El género es histórico (temporal), social, y cultural.

Orientación Sexual: se refiere a los deseos eróticos de una persona, quién nos atrae física, emocional y románticamente.

Identidad de Género: se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

 Intersexual: persona cuyo cuerpo sexuado (cromosomas, órganos reproductivos y/o genitales) no se encuadran anatómicamente dentro de los patrones sexuales y genéricos que constituyen el modelo dicotómico varón-mujer.

 Transgénero: toda persona que autopercibe, siente y expresa una identidad de género que no coincide con el sexo asignado al momento de su nacimiento. Este término incluye a las personas Transexuales, (aquellas que se intervienen quirúrgicamente y/o realizan un tratamiento hormonal); Travestis (personas que utilizan ropas socialmente asignadas a otro género).

“Todos los hombres y todas las mujeres, de todas las edades, de todas las culturas, de todo el mundo, tenemos una identidad propia, personal e irrepetible, que nos hace ser diferentes, diversos y nos lleva a tener deseos e intereses distintos, por eso respeta, respetémonos, respétate y no le demos paso a la discriminación.”

Te puede interesar
Últimas noticias