jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 14.9ºc | Villa la Angostura

El "turismo de compras" en Chile sigue atrayendo, pero la tendencia es el consumo "medido"

Los turistas argentinos cruzan la frontera en busca de ofertas. En algunos casos, deciden comprar en la Argentina por la financiación con tarjeta de crédito.  El desafío para el comercio local.
13/07/2016
El "turismo de compras" en Chile sigue atrayendo, pero la tendencia es el consumo "medido"

El celular como calculadora en una mano, bolsas en la otra y la vista que quiere abarcar todo de una simple mirada. Esa es la postal de los argentinos en las grandes tiendas de Osorno.

La suba del dólar de las últimas semanas desfavoreció el cambio en detrimento del peso argentino, pero la diferencia sigue siendo tentadora. Por estos días la relación es de $1 peso argentino por $43 pesos chilenos, aproximadamente. Pero el cambio varía según la oscilación del dólar.

Electrodomésticos, artículos electrónicos, camperas y calzado, siguen en el top de los productos más requeridos por los turistas argentinos.

“Algunas cosas re convienen, pero algunas otras si bien son más baratas, allá las puedo comprar en 12 cuotas, acá es cash o en un pago con tarjeta. En esos casos prefiero comprarlo en la Argentina”, comentó una vecina de Bariloche en la fila de una conocida tienda de bazar del portal Osorno. Viajó con una amiga por el día para hacer compras.

La tendencia es esa; no comprar por comprar, sino buscar la oferta, hacer los números, y recién ahí comprar. Y en algunos artículos de alto valor, muchos optan comprar en cómodas cuotas en la Argentina, aunque salga un poco más caro.

Sin duda la estrategia del comercio local para “sobrevivir” a la competencia desleal de las tiendas de Chile será ofrecer cuotas y descuentos.



Días atrás las grandes tiendas comenzaron con la liquidación anticipada de la temporada de invierno con el famoso “2x1” que atrae a los argentinos. Camperas y zapatillas, a precios imbatibles.

En TV la diferencia continúa siendo abismal: un Smart TV LSD 40¨ marca Samsung que cuesta en nuestro país unos $10.000, en la misma cadena de tienda pero en Chile, cuesta la mitad.

Movimiento constante

Personal de la Aduana Argentina y Chilena coinciden en que si bien no es la misma afluencia de turistas que en el verano, el movimiento es constante y sigue creciendo. “En la semana y los fines de semana normales la mayoría son de La Angostura, Bariloche o San Martín. Los fines de semana largo se suman de otras ciudades de la región o Buenos Aires”, detalló un funcionario.

Según datos oficiales de la Aduana Chilena, desde enero a mayo de este año cruzaron por el Paso Samoré un total de 687 mil personas, de las cuales 381.965 fueron argentinos. La cifra refleja un alza del 20% respecto del mismo período de 2015.

Sólo entre abril y mayo cruzaron a Chile unos 100 mil argentinos, que para la Cámara de Turismo de Osorno se trató exclusivamente de“turismo de compras”.

La tendencia: quedarse a dormir una noche en Osorno

Años atrás, cuando recién iniciaba el “boom” de compras en Chile, la gente iba y venía por el día a comprar a Osorno. Si se quedaba una noche, lo hacía en Puerto Montt, Frutillar, Puerto Varas o Valdivia, las ciudades más turísticas y cercanas del sur del país vecino.

Gracias a una propuesta hotelera más amplia y precios accesibles, ahora es más frecuente que el turista argentino decida quedarse una noche en Osorno para retomar la actividad de compras temprano en la mañana.

Es que entre el tiempo que se pierde en horas “pico” en los trámites aduaneros y el acotado horario (en invierno el horario es de 9 a 19 en Argentina, de 8 a 18 en Chile, que tiene una hora menos), queda muy poco tiempo para recorrer las tiendas y comparar precios.

La gastronomía también atrae, principalmente los platos de mariscos y salmón rosado. Se puede comer mariscos en un restaurante bueno desde $200 por persona.

Fuente: rionegro.com.ar /DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias