martes 23 de abril de 2024    | Nubes 1.3ºc | Villa la Angostura

El Tango no para: “la madre de Carlos Gardel”

El esta entrega, Walter Ércoli reseña la historia de Marie Berthe Gardés (Berta) y comparte la carta con la cual describe la muerte de su hijo a sus familiares en Francia.
15/07/2016
El Tango no para: “la madre de Carlos Gardel”

En el día de ayer jueves 14 de julio se cumplieron 151 años del nacimiento de quien fuera la madre de Carlos Gardel….

Marie Berthe Gardés (Berta) nació el 14 de julio de 1865 en Toulouse. Hija de padres dedicados al comercio  en una aparente normalidad…hasta que su padre muere y la situación se torna muy difícil  por lo que su madre decide viajar a Venezuela buscando revertir esta realidad, pero no logró su objetivo y regreso a Francia…

Unos años después la joven Berta mantenía un romance( a escondidas de su madre) ya que era con un hombre casado. Ese romance se termina drásticamente cuando Berta queda embarazada, y mas allá de la decepción de su amor tuvo que soportar indiferencia y recriminación de su madre , familiares y prácticamente de toda la sociedad.

Sin embargo ella con valentía y coraje decidió afrontar la realidad y ser madre soltera, pero no todo termino ahí, ya que con su pequeño hijo decidió buscar un mejor destino en Buenos Aires donde tenía amigos franceses que la esperaban con alegría y ansiedad.

Berta y su pequeño hijo Charles Gardés llegan el 9 de marzo de 1893, con el pasar de los años la situación fue mejorando y también creciendo el amor ilimitado de su hijo.

Cuando comenzaba a  compartir y disfrutar el éxito del gran “Carlos Gardel”, el destino nuevamente la haría sufrir al tener que afrontar el dolor más fuerte de su vida, la muerte de Carlitos.

Nuevamente Berta  demostró toda su valentía para afrontar la vida y en una carta que le escribió a su prima que vivía en Francia le contaba lo siguiente…

Una vez por semana voy al cine y al cementerio para ver a mi hijo. Aquí dan tres películas en una función. Así me consuelo un poco. Además de esto, yo no deseo ir a ningún lado ni pasear. Cuando estoy en casa escucho por la radio las canciones de mi pobre hijo. Es todo lo que yo deseo. Si tu supieras… nadie lo olvida. Todos los días, todas las radios pasan sus canciones y se dice todo lo bueno que fue para aquellos que lo han conocido. Si tú pudieras ver su mausoleo… Nunca faltan flores el pie de su busto. Todas las personas que pasan le dejan una flor y el día del aniversario de su muerte se llena de gente. Y el día que dan una película suya la sala se llena… La gente no se cansa de verlo, lo aplauden cuando lo ven aparecer en la pantalla, es una cosa increíble, su retrato está en todos lados”

El 7 de julio de 1943, Berta  se reencontró nuevamente y para siempre con su amado hijo…

Carlos Gardel Madre hay una sola



El Tango no para: “la madre de Carlos Gardel”

"El Tango No Para..."(6ta Temporada)

Domingos de 11:00 a 13:00hs por FM Andina 95.3 Mhs. Villa La Angostura

Idea, Produccion y Conduccion Walter Ercoli.- Contacto 294-154791372

Programa radial declarado de Interés Municipal por el HCD de Villa La Angostura

En apoyo a la difusión de Nuestra Cultura

Para escuchar por internet    www.diarioandino.com.ar   www.fmandinavla.com.ar

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias