martes 23 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

Cruce entre la oposición y el oficialismo por el incumplimiento del convenio con el IPVU

La oposición pide que se cumpla el convenio y que el IPVU realice el informe de factibilidad de los macrolotes 1,2,3,4, 5 y 6. Planteó una resolución que fue rechazado por el MPN. En cuarto intermedio acordaron una modificación y finalmente salió aprobada por unanimidad. Dixit y video.
28/07/2016
Cruce entre la oposición y el oficialismo por el incumplimiento del convenio con el IPVU

El loteo social de los 430 y el canje de tierras continúan en el ojo de la tormenta. Como era de esperarse, pese a la firma y aprobación del convenio entre el Ejecutivo y el IPVU para realizar a la agrimensura y los estudios de factibilidad, a la fecha los estudios que confirmen la viabilidad de los marcolotes 5 y 6 aún no están.

Paralelamente, el Ejecutivo contrató a tres técnicos (una de La Angostura, y dos de San Martín de los Andes) para que haga el estudio de impacto ambiental de los macrolotes. Sin embargo, no está claro que vayan a establecer si entran finalmente la cantidad de parcelas proyectadas originalmente.

 La realidad es que a tres años de iniciado el canje de tierras, no hay ningun informe técnico firmado por un profesional que confirme la factibilidad de un loteo social en las tierras del canje, sobre todo en los macrolotes 5 y 6 que son los más complicados.

Tras la reunión con el Secretario de Vivienda, Alberto Hermosilla, en la que el funcionario informó a los concejales que se modificaba el convenio con el IPVU y que las mensuras sólo se iban a hacer en los macrolotes 1,2, 3 y 4, la oposición propuso una resolución para suspender las actuaciones en torno al convenio y pedir al Ejecutivo la documentación, en virtud de que toda modificación de un convenio autorizado por ordenanza sí o sí tiene que pasar por el Concejo Deliberante.

Además, la oposición había autorizado dicho convenio principalmente para que se hagan los estudios de factibilidad en el 5 y el 6.

Durante la sesión de ayer, el concejal Guillermo Hensel cuestionó el proyecto de la oposición indilgandole la intención de “dilatar” el proceso del loteo. Aseguró que es el IPVU el que no estaría cumpliendo el convenio y que el organismo provincial aún no remitió el millón y medio de pesos que había comprometido para las mensuras.

 La resolución que planteaba la oposición instaba al Ejecutivo a presentar la documentación en un plazo de 48 horas y suspender las acciones hasta tanto los ediles analicen la información.

Finalmente, luego de un cruce entre los concejales, donde el MPN apeló a la tribuna propia -grupo de beneficiarios- a favor del canje de tierras, en cuarto intermedio la oposición y el oficialismo consensuaron un cambio en la resolución.

 El cambio fue propuesto por la presidenta del HCD, Amanda Rial: en vez de “instar” al Ejecutivo Municipal, instan al IPVU a cumplir con el convenio, es decir, que haga los estudios de todos los macrolotes y remita el dinero para las mensuras.

Mientras tanto, en teoría, los tres técnicos contratados por el Municipio realizarían los estudios en los macrolotes mayores a 3 hectáreas, para tramitar el cambio de uso de suelo en la Delegación de Bosques.

El proyecto reformado fue aprobado por unanimidad.

 Dixit

 Guillermo Hensel (MPN): “No sólo no acompañamos esta resolución, sino que la rechazamos y la vemos con desagrado. Son las cosas que empiezan a no acompañar. Hay que poder culminar con este plan integral que fue exageradamente ambicioso pero hoy estamos en este camino”.

Julieta Fernández (PRO) : “Lo único que estamos pidiendo es que si hubo un cambio en el convenio, que lo manden. Enviamos una nota la semana psada y el Ejecutivo no respondió.”

 Mirna Gómez (PJ-FPV): “No tenemos porque justificar que estemos pidiendo que se cumpla la ley, es inaudito. Estuvimos de acuerdo en recibir dinero del IPVU e incluir todos los informes necesarios, seguimos adelante, a pesar de que nos parece que estuvieron muy mal hechas las cosas en el gobierno anterior. Pedimos soluciones para los 431 beneficiarios. Esta claro que desde hace mucho tiempo se hace una manipulación muy grande de los vecinos y las necesidades de nuestro pueblo.”

 María Elena Brinckmann (PS-Movimiento Evita): “Queremos que se cumpla la ley. No me cae nada bien el desagrado que manifiesta el concejal Hensel, desagrado de que se cumpla la ley?”.

Fabián Fasce (CC-ARI): “Hermosilla dijo en la reunión que tenían comprometidas las mensuras para el 1, 2, 3 y 4, no el 5 y el 6.Cuando se aprobó el convenio era por las mensuras de los seis macrolotes. Lo Único que estamos pidiendo es que nos pase el informe y si la provincia no giró la plata, que nos informen. Recién nos enteramos de que Provincia no giró la plata. Segun dice Hensel, no está la plata”.

RESOLUCIÓN P Nº 25/2016.-

VISTO:

El artículo 97 inc. 04 de la Carta Orgánica Municipal, el reglamento interno respecto a las sesiones de este cuerpo deliberativo;

CONSIDERANDO:

Que; es necesario dar tratamiento al expediente N° 193-SEyDL-2016 Convenio de Asistencia Financiera y Colaboración entre el Gobierno de la Provincia de Neuquén y la Municipalidad de Villa la Angostura;

Que; es necesario convocar a Sesión Especial, para el día jueves 28 de julio a las 11:30 hs;

Que; a fin de contar con la presencia de todo el cuerpo legislativo es que se realiza la presente resolución;

Por ello y en uso de las facultades concedidas

La Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de  Villa la Angostura, el día 28 de Julio de 2016.-

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: CONVÓCASE a Sesión Especial a los Señores Concejales para el día jueves 28 de julio de 2016, a las 11:30 hs, en el recinto del Concejo Deliberante.-

ARTÍCULO 2: LA CONVOCATORIA citada en el Artículo anterior comprenderá el tratamiento del expediente N° 193-SEyDL-2016 Convenio de Asistencia Financiera y Colaboración entre el Gobierno de la Provincia de Neuquén y la Municipalidad de Villa la Angostura;

ARTÍCULO 3º: COMUNÍQUESE a los presidentes de los Bloques del MPN, PRO y PJ-FPV, PS-FPV y CCARI.-

COMUNÍQUESE. Regístrese. Cumplido. Archívese.-

Fdo. Amanda B Rial (Presidente CD)

 

Mariana Cerruti (Secretaria CD)

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias