Comerciantes pedirán reducción del IVA y lanzarán una "tarjeta de puntos" para paliar el impacto de las compras en Chile

La Cámara de Comercio local prepara una "tarjeta de puntos" para incentivar el "compre local". Asimismo, plantea la solicitud de reducción del IVA al 18%.
Comerciantes pedirán reducción del IVA y lanzarán una
02/08/2016
La situación es insostenible en el tiempo, es imposible competir con Chile”, asegura un comerciante local del rubro informático y de telefonía.

Como en otras ciudades cercanas a la frontera, en el sector comercial reina la preocupación por la caída de ventas, propiciada por el “turismo de compras” en el país vecino.

La Cámara de Comercio tomó nota del problema y delinea una estrategia para paliar la crisis: pedirá junto a otras cámaras del país y la Cámara de la Mediana y Pequeña Empresa (CAME) una reducción del IVA ; y lanzará una tarjeta de puntos para incentivar el “compre local”.

“Estamos desesperados porque no se vende. Hay una alta carga impositiva, y la gente se va a Chile a comprar. Estamos siendo avasalladas las localidades de frontera”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio de Villa La Angostura, Mónica González.

En ese marco, se comunicó con las Cámaras de Comercio de Bariloche, Mendoza y con la CAME para unificar criterios y presentar un proyecto para reducir el IVA en las ciudades fronterizas, que son las más afectadas por la competencia “desleal” de Chile.

“A modo de paliativo, la idea del proyecto es bajar el IVA al 18%, no te digo para siempre, aunque sea por un año para paliar esta situación. Pero son resoluciones que se deben tomar a nivel Nacional”, detalló la representante.

En Mendoza el tema también preocupa. En cuatro o cinco horas los mendocinos y turistas cruzan la frontera y están en Santiago de Chile, donde las ofertas de las grandes cadenas de tiendas abundan.

Tarjeta de puntos 

 Por otro lado, la Cámara de Comercio impulsa la creación de una tarjeta de puntos para estimular el “compre local” de los vecinos.

“Con la tarjeta sabemos que no vamos a combatir las compras en Chile, pero por lo menos incentivamos el consumo local”, indicó González. La tarjeta tendrá un funcionamiento similar a las tarjetas que ofrecen algunas aerolíneas o empresas: se acumulan puntos por cada compra realizada en comercios adheridos y luego el cliente puede canjearlo por cosas o descuentos en un catálogo.

Esperan poder implementar la tarjeta en el corto plazo.

Asimismo, la presidenta de la Cámara apuntó a la necesidad de concientizar sobre el “compre local” no sólo a la población sino al mismo Municipio.

“Es uno de los primeros que no está comprando acá. Compran insumos en Buenos Aires y en otros lados. Estamos preocupados por esto. Necesitamos que haya una concientización, primero de parte de ellos. Son acciones en conjunto”, agregó.

Los “viajes de compras” al país trasandino afectan principalmente a los comercios de electrónica y de indumentaria.

Rércord de turistas por el Paso Samoré

Durante el primer semestre del año cruzaron el Paso Cardenal Samoré 752 mil personas.

Fuente: rionegro.com.ar  (Agencia Villa La Angostura)

 
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