miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3ºc | Villa la Angostura

Organizan el VII Festival de los Siete Lagos

La Asociación Filarmónica de los Siete Lagos escribe para hacer un balance del útlimo festival y comentar los preparativos del próximo.
07/08/2016
Organizan el VII Festival de los Siete Lagos

Amigos de la Asociación,

Auspiciantes del VI Festival de los Siete Lagos, y Vecinos de Villa La Angostura

Antes de encarar las actividades contempladas para 2017, queremos compartir con ustedes el balance del VI Festival de los Siete Lagos (18 a 29 de enero de 2016).

La sexta temporada de la Asociación fue muy intensa, con avances en varios frentes:

• 11 conciertos en 10 días

• más de 2000 asistentes a los conciertos

• primer concierto del Festival en la Catedral de Bariloche, colmada de público

• fundamos la “Camerata Siete Lagos”, una orquesta de cámara integrada por 14 jóvenes promisorios músicos de todo el país

• colocamos un magnífico piano Steinway “B” en el escenario del Centro de

Convenciones, gracias a la generosidad del Ing. Astolfoni,

• Teresa Usandivaras dirigió un concierto dedicado íntegramente a los niños, por primera vez en el marco del Festival. Fue un éxito: el público, menudo y no tanto, terminó bailando al ritmo que los niños y jóvenes de nuestra orquesta “Sonidos” marcaban desde el escenario

• acompañamos al maestro Panizza en la recepción del premio Kaio Schommer 2015 (https://www.youtube.com/watch?v=z1VmC4JcwLg), y

• sumamos al equipo de trabajo a una asistente de producción (Ailén Bressan de Sánchez), una asesora de prensa (Carolina Prieto) y a una coordinadora de actividades en Villa La Angostura y Bariloche (Virginia Jones). Su labor mejoró en muchos aspectos “que no suenan” el desarrollo de nuestras actividades.

El Festival de Música de los Siete Lagos y las actividades educativas que posibilita la Asociacion han logrado r ec on oc i m i ent o a nivel nacional.1 Los talleres de formación instrumental y de interpretación dirigidos a niños y jóvenes instrumentistas siguen creciendo: un total de 46 niños y jóvenes músicos becarios llegaron a los Siete Lagos en enero de 2016, desde todos los rincones del país, con el único objetivo de hacer música, en el marco privilegiado de nuestros paisajes. El entusiasmo compartido por nuestros concertistas y los jóvenes alumnos nos estimula.

Honramos a Andrés Badessich, fundador de la Asociación, fallecido el 16 de junio de 2015. La presencia de los jóvenes, no sólo entre los intérpretes sino también en el público, es el producto de la siembra generosa que Andrés hizo en los primeros años de nuestro camino. Lo echamos de menos y lamentamos que no pueda presenciar la abundancia de esta cosecha.

Nuestro agradecimiento va dirigido a la Municipalidad de Villa La Angostura, a los sponsors corporativos, a quienes nos apoyaron con sus aportes monetarios, al Ing. Astolfoni por el valioso comodato de su instrumento y al público que asiste a los conciertos.

Entre todos hemos contribuido a dotar a Villa La Angostura de una actividad cultural de excelente calidad, abierta a la participación de la comunidad y de quienes la visitan. Más trascendente aún, hemos vinculado esa actividad a un proyecto educativo centrado en la formación de niños y jóvenes músicos que replica, en dimensiones más modestas pero con éxito cierto, conceptos avanzados en lugares tan prestigiosos como Gstaad, Marlboro y Frutillar.

 Aspiraciones para el 2017

Nuestro “estandarte”, el VII Festival de los Siete Lagos, tendrá lugar del 23 de enero al 3 de febrero de 2017. Para esta séptima temporada,

• contaremos con la presencia de destacados solistas (David McCarroll, Amaury Coeytaux, Benjamin Gilmore, Vaida Rosenzkaite, Kate Gould, Juan Perez de Albeniz, Alexander Panizza y Cecilia Muñoz),

• hemos agendado la “final” de la primer edición del concurso nacional para jóvenes pianistas “Siete Lagos”, con el auspicio de la fundación Kaio Schommer, que tendrá lugar el jueves 2 de febrero de 2017, en el Centro de Convenciones de VLA, y

• haremos una convocatoria a jóvenes músicos a nivel nacional para integrar la Camerata Siete Lagos 2017, que tendrá presentaciones en Villa La Angostura durante el VII Festival

Los próximos meses estarán dedicados a la preparación a las actividades que hemos diseñado con Germán Clavijo, el director artístico del Festival: 11 conciertos en el marco del VII Festival de los Siete Lagos, actividades de formación de niños y jóvenes intérpretes, y la final del primer concurso nacional de piano Siete Lagos, en una velada abierta al público.

La Asociación avanza año a año con su objetivo de insertar la música, en su expresión clásica, en la vida de la comunidad de Villa La Angostura y la región de los Siete Lagos, particularmente entre los más jóvenes.

Nuestra actividad es posible gracias al apoyo de quienes contribuyen tiempo y recursos. Buscamos convertir esta iniciativa en parte del acervo de la comunidad, un patrimonio que se mantenga y crezca gracias a la participación de un número cada vez mayor de voluntarios y aportantes.

Invitamos a quienes quieran acercar su apoyo a comunicarse con la Asociación: [email protected] o asociació[email protected].

Con la mirada puesta en el VII Festival de los Siete Lagos, la séptima temporada de Sonidos de Huemul, la segunda temporada de la Camerata Siete Lagos y la final del primer concurso nacional para jóvenes pianistas “Siete Lagos”, los saludamos cordialmente.

Inger Jensen de Badessich, Presidente Andrés de la Cruz, Vice-Presidente

 

Te puede interesar
Últimas noticias