viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

Inscriben a interesados en planes de promoción forestal

Los beneficiarios son pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, municipios, comisiones de fomento, organizaciones rurales y comunidades mapuche.  
07/08/2016
Inscriben a interesados en planes de promoción forestal

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaria de Producción, informa que se encuentra abierto el plazo para la presentación de planes de Promoción Forestal, con la posibilidad de acceder a subsidios contemplados en la Ley Provincial 2482/2606.

A través de este Régimen de Incentivos Forestales se busca mantener e incrementar la actividad forestal en la provincia. Se podrán otorgar aportes por plantas colocadas en plantaciones comerciales o de protección en forma de macizos o cortina, alambrados construidos, poda y raleo.

Los beneficiarios son pequeños, medianos y grandes productores, municipios, comisiones de fomento, organizaciones rurales y comunidades mapuche.

Los interesados podrán acceder a más información, realizar consultas y presentar los planes en las Agencias de Producción, en la dirección de Bosques de San Martín de los Andes y en la dirección de Promoción Forestal en Neuquén capital.

Para presentar los planes para implantación de forestaciones comunitarias y de pequeños, medianos y grandes productores, hay tiempo hasta el 31 de agosto. En el caso de planes de manejo de plantaciones forestales implantadas no hay fecha límite, sino que su período de validez se extiende hasta que una nueva disposición modifique la presente.

En todos los casos, excepto los planes de pequeños productores, la mano de obra será aportada prioritariamente por beneficiarios de los planes sociales de promoción de empleo del municipio del área de influencia de la ubicación del plan.

 Incentivos

El “Régimen de Subsidio para Implantación de Forestaciones de Medianos y Grandes Forestadores” está destinado a personas físicas o jurídicas que lleven a cabo forestaciones comerciales o de protección, otorgándose un aporte no reintegrable fijo por planta colocada. Se podrán presentar planes alcanzando una superficie de hasta 300 hectáreas anuales, pudiendo proveerse de las plantas en viveros propios, privados o provinciales (en éstos últimos comprándolas o retirándolas a pagar al recibir el subsidio con la disposición aprobada).

El “Régimen de Subsidio para Implantación de Forestaciones de Pequeños Productores” está destinado a productores con hasta 1000 cabezas de ganado menor o su equivalente en ganado mayor o con un campo con una superficie no superior a diez hectáreas de cultivo de alfalfa como fuente principal de ingreso. El núcleo familiar debe trabajar en la explotación, vivir en forma permanente en el campo, al menos un 50% de los ingresos deberán provenir de la actividad agropecuaria y no deben contratar trabajo asalariado en forma permanente.

Se les podrá otorgar un aporte no reintegrable destinado a cubrir los materiales para alambrar, alcanzando un mínimo de una hectárea y un máximo de 12 en el caso de secano y de una a tres hectáreas en situaciones bajo riego. La longitud a alambrar, para protección de la plantación a realizar, deberá guardar una relación límite con la superficie forestada.

La provisión de plantas se realizará a través de los viveros provinciales, una vez verificada la construcción del alambrado perimetral, en tanto que la mano de obra será aportada por el grupo familiar para todas las tareas.

El “Régimen de Promoción para el Subsidio de Implantación de Forestaciones Comunitarias” está destinado a municipios, comisiones de fomento, asociaciones de fomento rural y comunidades mapuche, otorgándose un aporte no reintegrable por planta colocada, destinado a cubrir los costos de las tareas de plantación, materiales y mano de obra para alambrar.

Se podrán presentar planes que alcancen hasta las 200 hectáreas anuales por emprendimiento. Las plantas deberán ser retiradas de los viveros provinciales, previa constatación del alambrado construido. La longitud a alambrar, para protección de la plantación a realizar, deberá guardar una relación límite con la superficie forestada.

El “Régimen de Subsidio para el Manejo de Plantaciones Forestales Implantadas” (poda y raleo) está destinado a productores forestales con plantaciones que requieran ser intervenidas en tareas de poda o raleo, otorgándose un aporte no reintegrable por hectárea para cubrir los costos de estas labores. Se podrán presentar planes que contemplen hasta las 300 hectáreas por tarea y por emprendimiento.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias