viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

ECOLOGÍA

Vecinos reclaman mejoras en el basurero y el Municipio analiza comprar un incinerador que genera energía

 El barrio privado Muelle de Piedra instó al Municipio a realizar mejoras en el Centro Ambiental. En el predio el volumen de residuos es importante y las celdas con la basura que no se separa casi está al límite. Analizan un proyecto para adquirir un horno que incinera residuos y genera energía.
09/08/2016
Vecinos reclaman mejoras en el basurero y el Municipio analiza comprar un incinerador que genera energía

El barrio privado Muelle de Piedra, muy cerca del predio del Centro Ambiental y el antiguo basurero, ingresó una nota en la Municipalidad instando al Ejecutivo a realizar mejoras en el predio. Los vecinos se quejan, entre otras cosas, por el incremento de los olores nauseabundos y el riesgo de incendio de la basura acumulada, como el que se registró meses atrás.

Consultado sobre el tema, el director de Medio Ambiente , Daniel Meier, señaló que Muelle de Piedra observa con preocupación cómo está evolucionando el sistema de tratamiento de residuos y el centro ambiental.

“Lo que más les preocupa es el tema del incendio que sucedió la otra vez”, indicó.

En otras palabras, piden al Municipio que presente un plan de mejoras, caso contrario, podrían iniciar acciones legales.

La situación del centro ambiental no es óptima. Pese a la importante campaña de GIRSU y concientización de la población, aún el nivel de separación en origen es bajo y el volumen de residuos “de rechazo” se acumula en las celdas. Originalmente se estimaba que las celdas alcanzarían para los residuos de entre 4 y 5 años, y la nueva planta comenzó a operar en el 2013.

El secretario de Servicios Públicos, Juanjo Salamida, apuntó que actualmente el porcentaje de gente que realiza separación de residuos en sus hogares alcanza el 30%.
Además, el antiguo basurero continúa produciendo lexiviados que desembocan en el arroyo y luego en el lago.Por lo pronto, es necesario que sea entubado.

También se necesita rever el sistema de eliminación de la basura que se rechaza, o sea, la que no puede reutilizarse.

En ese sentido, Salamida indicó que están analizando la adquisición de un horno incinerador que además de quemar los residuos produce energía con los mismos gases que genera. No libera gases contaminantes al aire.

“Le queda poco de vida útil a las celdas, no vamos a esperar que no tengan más espacio. Por eso la idea de dar el siguiente paso que es poder adquirir este horno para justamente eliminar esa basura de rechazo”, explicó el funcionario.

El plan de mejoras en el corto plazo

El secretario informó que al margen de la respuesta a la inquietud de Muelle de Piedra, “tenemos un plan de acción, pensamos entubar un arroyo de unos 300 metros que pasa dentro del predio y continuar con los pozos de venteo que eliminan el gas. Si no le hacés esos venteos puede ser un factor para que inicie un incendio”.

El centro ambiental

Salamida dijo que “lo húmedo es lo más complicado, si cada uno podría hacer su compostera domiciliaria, se reduciría mucho. Un 40% es residuo húmedo”.
En cuanto a la recolección, hay días en que el camión se lleva los residuos separados y sin separar.

“Tenemos un camión compactador, un camión que esta adaptado para ese trabajo y un camión chico que llega donde los otros no pueden. Por un tema de volúmenes a veces se recolecta todo , pero no quiere decir que no se separa, a la planta llega y se procesa”, aclaró el funcionario.

En la cinta se separación trabajan entre 4 y 6 personas, al margen de los operarios de máquinas.

Si bien gran parte de los residuos que llegan a la planta pasan por la cinta, muchos van directamente a la celda porque el volumen es demasiado grande.

“Para lograr una mejor separación la idea es poder contar con un segundo turno, que se está evaluando”, señaló Salamida.

Te puede interesar
Últimas noticias