jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

ARGENTINOS "FOR EXPORT"

Paso Samoré: 15 mil turistas cruzaron el fin de semana largo

Con un promedio de 5 mil usuarios cruzando la cordillera hacia ambos lados, este fin de semana largo se asemejó al fenómeno que ocurre en las fiestas patrias chilenas, Semana Santa y el verano. Como ya es habitual, los argentinos cruzaron a Chile en masa tanto para recorrer la zona como para efectuar compras.
16/08/2016
Paso Samoré: 15 mil turistas cruzaron el fin de semana largo



Por Leonardo Yevenes de El Austral de Osorno (Chile)

A pesar de la nieve y del frío imperante en la cordillera, más de 15 mil usuarios cruzaron la cordillera hacia ambos lados durante el fin de semana largo. Según cifras emanadas desde el complejo aduanero chileno-que durante este festivo reforzó en un 30% el personal- se trata de uno de los mayores flujos de pasajeros registrados en temporada baja, que precisamente se compara con fiestas especiales como Semana Santa, el “18″ de septiembre e incluso el verano, cuando el paso promedio oscila entre 6 a 7 mil personas al día, sólo mil más que en esta jornada.


El lunes, entre los turistas que comenzaban a dar por finalizado su viaje de tres días a Chile, se confirmaba el hecho de que varios productos en nuestro país se encuentran a mitad de precio de lo que se comercializan en territorio argentino.
Por lo mismo, la provincia y la zona sur se sigue consolidando como un polo comercial para los argentinos, quienes además de disfrutar el paisaje y la comida, aprovechan de realizar sus compras en las tiendas locales.

Cifras altas
Con un promedio de cinco mil usuarios diarios en tres días (en el marco de la festividad de Asunción de la Virgen), el fin de semana que acaba de pasar registró cifras similares a las que pueden verse durante otros festivos de mayor trascendencia en el año, como es el caso de Semana Santa (los pasados 26, 27 y 28 de marzo) y algunos meses del verano como enero, donde se registraron de 6 a 7 mil usuarios diarios respectivamente.


Las cifras siguen ratificando el buen momento por el que pasa el complejo ubicado en Puyehue, donde se estima que este año cierre con un millón 300 mil pasajeros, luego que el 2015 se sobrepasara por primera vez en su historia la barrera del millón de usuarios.


Desde Cardenal Samoré señalaron que uno de los puntos que más llamó la atención del fin de semana, fue el hecho que ya durante el viernes se veía un flujo importante de pasajeros chilenos y argentinos cruzando la frontera.


Sólo el viernes ya habían cruzado por la frontera 3.289 personas, mientras que ayer lunes se esperaba que 4.500 lo hicieran regresando definitivamente a sus hogares. Y a pesar de que las cifras no pueden ser comparadas con lo sucedido el año pasado (ya que el 15 de agosto resultó ser domingo), desde Samoré estimaban que los flujos iban a ser elevados debido a que el feriado era para ambos países.

Cambio
Tanto desde la administración del complejo como por parte de los mismos turistas, concordaron en que el alto flujo del fin de semana y que se viene repitiendo desde hace unos meses en Samoré, tiene relación con la magra situación económica que se vive en Argentina, donde los precios de todos los artículos se han elevando.
Así lo señala Nicanor Figueroa, quien venía de Bariloche. Junto a unos parientes, cruzó el paso el sábado y aprovechó de conocer lugares de la Región de Los Ríos, ya que recorrió la ciudad de Valdivia y Niebla.

“Fuimos a todos lados y encontramos que todo estaba muy lindo y la gente nos atendió muy bien”, dice Figueroa, quien aprovecha de destacar que durante todo el viaje encontraron compatriotas quienes aprovechan venir a conocer a Chile, pero también para realizar todo tipo de compras por los precios convenientes.
“Acá se puede encontrar todo sorprendentemente más barato, incluido los servicios para el turista como es el caso de las comidas y hospedajes”, precisó.

Lo mismo opina Olga Cerda, quien señala que en Chile encontraron precios favorablemente más bajos durante el viaje que realizó el feriado largo, donde aprovechó junto a la familia de recorrer la zona.
Dicho fenómeno fue refrendado por los chilenos que cruzaron la frontera, quienes indicaron que durante el viaje se pudieron dar cuenta que los precios en nuestro país se encuentran al menos un 100% más caro de lo que se puede ver en Chile.

”Anduvimos en restaurantes y alojamientos, donde nos dimos cuenta que estaba muy caro allá; por lo mismo me pareció ver muy pocos chilenos en Bariloche, que fue a la ciudad que fuimos”, comentó Patricio Altamirano.

Algo que es secundado por Camilo Maldonado, quien señala que a pesar de ello Bariloche cuenta con todos los servicios necesarios para el turista.
Solange Labbé, quien viajó desde la ciudad de Angol para conocer Bariloche, indica que justamente los precios hacen que sean pocos los chilenos que se puedan ver recorriendo las calles de la ciudad del chocolate. “Fuimos a descansar con la familia, pero encontramos que los precios eran carísimos, por lo menos el doble de lo que se puede comprar en Chile”.

Según Labbé, lo que sí veía mucho en la ruta eran ciudadanos argentinos en dirección a nuestro país. A pesar del alto flujo de personas que realizó los trámites migratorios este fin de semana, la angolina explicó que el tiempo de espera no sobrepasaba los 20 minutos.

Cadenas
Uno de los requerimientos necesarios para cruzar la frontera durante el fin de semana, fue el porte obligatorio de cadenas; medida que en Samoré señalaron como imprescindible debido a las constantes nevazones que se están dando durante esta fecha.


Al respecto Víctor Imilán, vendedor e instalador de cadenas para vehículos en la ciudad de Entre Lagos desde hace cuatro años, señala que durante el fin de semana pasado se registró una alta demanda del producto ya que debido a las nevazones se está volviendo un requisito obligatorio al momento de cruzar la cordillera.

“Ha venido mucha gente y sobre todo argentinos que son quienes cruzan constantemente por aquí”, sostuvo.


En cuanto al servicio, Imilán explicó que el arriendo cuesta 10 mil pesos diarios, con una garantía de 20 mil. El coste de las cadenas varía entre $40 mil y 60 mil pesos, eso sí, dependiendo del tamaño de la rueda. La capacitación en la instalación corre gratis, explica.

Fuente: Diario El Austral de Osorno
Edit

Te puede interesar
Últimas noticias