jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

CIRCUITO DE MOTOCROSS

"Parques no me notificó para rectificar el circuito"

Lo aseguró el intendente Guillermo Caruso respecto de la decisión de la Administración de Parques Nacionales de que el Municipio rectifique la traza del circuito que invade territorio de Parques. Dijo además que está pidiendo a Parques el Plan de Remediación desde abril y no tuvo respuesta. Qué dice un informe del Vicepresidente de Parques.
24/08/2016
"Parques no me notificó para rectificar el circuito"

Tras conocerse a través de DiarioAndino la orden de la Administración de Parques Nacionales de que el Municipio deberá rectificar una parte del circuito que invade territorio de Parques, el intendente Guillermo Caruso respondió: “Nadie me notifico de nada, y de notificarme veremos las alternativas para hacer lo mejor posible. Nunca hicimos un circuito dentro del Parque, hubo un año –la primera edición de la carrera del Mundial de Motocross, cuando se construyó el circuito- donde el limite estuvo confuso porque nadie lo supo dar, hasta que este año para tener la autorización tomé vista y tomé como que el limite era el que me ponían en el anexo, pedí autorización”.

Recordó que en marzo pasado firmó un acuerdo con Parques para poder realizar la segunda fecha del Mundial en abril. “Firmamos un acuerdo y una autorización para hacer el evento, con el compromiso de la Municipalidad de hacer en conjunto con Parques la remediación”, dijo Caruso, y señaló que enviaron una nota el 12 de abril y otra el 10 de agosto solicitando a Parques “instrucciones para la remediación, y nunca obtuvimos respuesta”.

Respecto de la infracción sobre el daño ambiental –cuyo cálculo arrojó un monto superior a los 400 mil pesos-, dijo que “en algún momento involucraríamos la multa en la remediación”.
Por otro lado, sostuvo: “Tengo la mejor voluntad y esto se va a solucionar. No voy a entrar en polémica .Me resulta llamativo que una ONG de Bariloche sepa de una notificación y resolución antes que la Municipalidad”.

Sobre la restauración simbólica que realizó un grupo de vecinos el domingo pasado, Caruso apuntó: “Es muy buena la remediación, porque no tenía ningún plan de remediación técnico, tiene que tener un plan de remediación. Tuvo suerte la gente que convocó porque estamos pidiendo la remediación desde 12 de abril y ellos en cuatro días lograron el acompañamiento de Parques”.

Pedido de informes y resolución de Parques

El 5 de julio pasado el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, respondió un pedido de informe remitido por la senadora de Río Negro, Magdalena Odarda.
En el documento, al que accedió DiarioAndino, el funcionario aseguró que “esta Administración notificará a la intendencia de Villa La Angostura la necesidad de rectificar la traza dado que existen impedimentos legales para autorizar el paso de este evento en un segmento correspondiente a jurisdicción del Parque Nacional”.

Puntualmente, señala la prohibición expresa establecida en el Reglamento de Parques, que “impide la autorización de competencias de velocidad de automóviles, motos, lanchas o de cualquier vehículo motorizado”.

Por otro lado, asegura que después de la segunda carrera del Mundial –abril 2016-se instó al Municipio a realizar la remediación en un plazo de 15 días.

 

Te puede interesar
Últimas noticias