viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

La Cámara Argentina de Comercio asegura que el dictamen sobre las tarjetas de crédito no perjudica la venta en cuotas

La entidad apoya el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que instó al Banco Central a adoptar medidas en torno al mercado de tarjetas de crédito, y asegura que la regulación no afectará el pago en cuotas sin interés.
01/09/2016
La Cámara Argentina de Comercio asegura que el dictamen sobre las tarjetas de crédito no perjudica la venta en cuotas

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su apoyo al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) donde emite recomendaciones al Banco Central de la República Argentina y a la Secretaría de Comercio sobre el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos, por cuanto tiende a dar racionalidad al sistema.

"El resultado se da luego de que representantes de la CAC mantuvieran una audiencia con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y con el titular de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, presentándoles un informe detallado de la situación actual del sistema de tarjetas de crédito, puntualizando en los altos costos operativos, de comisiones y contra prácticas de posición dominante", señala en un comunicado.

"La entidad considera que de ninguna manera corren peligro las cuotas de financiamiento, por cuanto la transparencia de un sistema competitivo permite mejorar los precios y las condiciones de financiamiento, porque quedaría claro cuál es el precio y cuál es el costo del crédito, lo que hoy no ocurre. El presunto precio actual y las cuotas sin interés encubren un costo de financiamiento que encarece el precio del producto al contado", agrega.

"El sistema Ahora 12, que cuenta con el apoyo de la CAC, no depende de la bondad de los bancos o de las tarjetas, sino que es costeado por los comercios y por el Estado, impulsada por este último."

En tanto apunta que "Existen en la región (Brasil, Colombia, etc.) condiciones absolutamente transparentes y que funcionan con éxito pleno permitiendo el pago en cuotas a través de diferentes sistemas. Lo propuesto acompaña la experiencia mundial en la materia, pudiendo citar los casos de Europa, EEUU, Australia y Reino Unido.
La CAC históricamente ha luchado por la libertad de mercado y la formalización de la economía.El adoptar las medidas propuestas por la CAC facilitará el crecimiento del uso de los plásticos, la formalización, la bancarización, en definitiva una economía más transparente y equitativa". 

Advierte que "el problema, en el tema de las tarjetas de crédito y débito es el de la posición dominante que ostenta una organización, propiedad de 14 bancos, que, como toda situación de ese tipo, produce una renta extraordinaria a favor de los que detentan ese poder, tal como lo ha informado la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia". 

"No se puede aceptar que los usuarios paguen tasas efectivas anuales del 67%, bajo figuras encubiertas de cuotas sin interés. Esa tasa excede en mucho el margen que se maneja en el sistema financiero a favor del otorgante del crédito", finaliza.

Te puede interesar
Últimas noticias