jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 11.3ºc | Villa la Angostura

TEMPORADA 2016

Estadísticas confirman que este invierno hubo menos turistas

El factor de ocupación en los hoteles cayó 6 puntos este año respecto de las vacaciones del año pasado en la provincia. El destino más elegido fue San Martín de los Andes. La cantidad de esquiadores creció un 3%.
26/09/2016
Estadísticas confirman que este invierno hubo menos turistas

La temporada de invierno recibió a 93 mil turistas en la provincia que significó un ingreso económico de más de 860 millones de pesos. El factor de ocupación fue del 50,5%, seis puntos por debajo de lo registrado el año anterior (56,5%) y el principal destino elegido fue San Martín de los Andes.

Los datos corresponden a la subsecretaría de Turismo al período fuerte de las vacaciones de invierno, del 6 de julio al 2 de agosto. Los números fueron relevados en Neuquén capital y cuatro localidades que cuentan con centros invernales: Villa Pehuenia - Moquehue, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Caviahue - Copahue.

Andrés Méndez, subsecretario de Turismo, detalló que “el factor de ocupación fue del 50,5%. Eso implicó alrededor de 93 mil turistas. Estimamos un ingreso de alrededor de 861 millones de pesos”. Durante el mes de julio “el comportamiento fue bastante dispar. La primera semana tuvimos una ocupación del 30 %, y la más fuerte fue la tercer semana con un 68 % de ocupación”.

Con respecto a la temporada del año anterior se registró una baja. “El año pasado el factor de ocupación fue del 57% es decir, tuvimos 6 puntos menos que el año pasado”, reconoció Méndez. Igualmente remarcó que pese a haber una disminución en relación al año pasado “paradójicamente tuvimos mayor cantidad de esquiadores. Creció un 3% en relación al año pasado”.

El destino más elegido fue San Martín de los Andes, que alcanzó un pico de ocupación del 85%. Le siguieron Villa Pehuenia – Moquehue (80%), Villa La Angostura (75,60 %), Neuquén capital (71,10 %), y Caviahue – Copahue (50%). El cierre de la temporada dejó un total de 232.554 camas/noches vendidas en los establecimientos habilitados de los cinco destinos relevados.

La mayor cantidad de turistas provino de Buenos Aires, Capital Federal y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Sobre el comportamiento de los visitantes Méndez manifestó que fue “un tanto conservador. Estimo que el proceso inflacionario y la incertidumbre en la economía impactó bastante”, manifestó Méndez.

Este año la temporada se pospuso por la tardanza de las nevadas. Al respecto el titular del área de turismo dijo que “influyó negativamente porque tuvimos dos semanas sin operar los cerros”.

Los que llegaron
93.023
es el número de visitantes que recibió la provincia en el período que fue del 6 de julio al 2 de agosto.
Durante julio, el comportamiento fue bastante dispar. La primera semana hubo una ocupación del 30% y la tercera semana fue la más fuerte, con el 68%.

Fuente: rionegro.com.ar 

Te puede interesar
Últimas noticias