viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

PARA ELEGIR

Tres recetas originales con berenjenas

Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado, a la napolitana y milanesas de berenjenas. Elegí la opción que más te guste.
26/09/2016
Tres recetas originales con berenjenas

Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado
Estas Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado son ideales como guarnición de un plato de carne o pescado, pero también representan un primer plato delicioso, saludable, nutritivo y además, fácil de hacer. Será para cuatro o seis comensales dependiendo del servicio que vaya a proporcionar, si como entrante o como guarnición.

Con los ingredientes que habitualmente tenemos en nuestra despensa y frigorífico, y apenas media hora para cocinar, podemos disfrutar de esta receta de Berenjenas estofadas. Combina sabores neutros, dulces y salados, que alegramos además con algunas especias y hierbas aromáticas. Las texturas también toman parte de esta receta, los frutos secos, el jamón crujiente y para culminar, acompañado de una rebanada de buen pan ligeramente tostado.

Ingredientes (4-6 comensales)

4 berenjenas, 1 cebolla morada grande, 4 chalotas, 6 lonchas de jamón ibérico, 100 gramos de Scamorza ahumada, 2 c/s de dukkah (almendra, pistacho, sésamo, comino, cilantro, pimienta negra, chile seco y sal), 2 ramitas de tomillo, 40 gramos de ron (opcional), un poco de agua (cantidad necesaria para que se mantenga el vapor en el estofado), sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava las berenjenas y envuélvelas en film transparente. Ponlas de dos en dos en el microondas a máxima potencia durante cinco minutos, no tienen que estar hechas, pero esto ayudará a que no absorban tanta grasa durante su cocción y que tengan agua para hacer el estofado. Pela las berenjenas y córtalas por la mitad, después en tiras largas y éstas por la mitad.

Pela la cebolla y las chalotas y córtalas en pluma o juliana. Pon una cazuela o cocotte al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, añade las cebollas y una pizca de sal, saltea un par de minutos y añade las berenjenas, sala al gusto y tapa, deja cocer unos diez minutos sin añadir líquidos, permitiendo que extraiga los suyos y que la superficie de las berenjenas tome un poco de color.

Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado

A continuación añade la dukkah, el tomillo, el ron y un poco de agua, mezcla bien y vuelve a tapar para estofar hasta que las berenjenas estén bien tiernas, al gusto. De vez en cuando puedes comprobar que en su interior se conserva el vapor que ayuda a la cocción, y prueba por si es necesario rectificar de sal o especias.

Mientras tanto, seca el jamón en el microondas, esto hace que se torne crujiente y más sabroso, más salado. Para ello, extiende las lonchas en un plato sin que se monten unas con otras, y en dos minutos de microondas aproximadamente, estarán crujientes. En cuanto se enfríen, rompe el jamón dejando trocitos grandes.

Corta el queso en lonchas y a continuación en tiras o bastones, para después incorporarlo a las berenjenas estofadas, el mismo calor que desprenden, harán que el queso funda y preste su aroma y sabor.

Cuando las berenjenas estofadas estén en su punto, añade el crujiente de jamón y el queso, mezcla y emplata.

 

Berenjenas a la napolitana

Las berenjenas a la napolitana son unas berenjenas al horno, muy fáciles de hacer, que se volverán una de tus preparaciones favoritas. Si te gusta la berenjena sabrás que es muy fácil innovar con ella y hacer platos originales mezclando gran variedad de ingredientes. En este caso hemos utilizado un poco de queso y pasta de tomate, estas berenjenas en salsa están para chuparse los dedos. ¡Tienes que probarlas!

Duración: 30 minutos Comensales: 2 

Ingredientes 

2 Unidades de Berenjena
4 Cucharadas soperas de Puré de Tomate
2 Lonchas de Queso mozarella
2 Cucharadas soperas de Aceite de oliva
1 Pizca de Sal y Pimienta

Prealistar todos los ingredientes para hacer esta deliciosa receta con berenjenas y queso.

Cortar las berenjenas en rodajas de grosor medio, ni muy finas ni muy gruesas.

En una lata o placa de metal, poner las rodajas y rociar las berenjenas con el aceite de oliva. Comprueba que todas las berenjenas queden bañadas de aceite.

A continuación, con la ayuda de una cuchara pequeña, coloca un poco de puré de tomate encima de cada rodaja. Termina colocando un trozo de queso mozarella también por encima de cada pieza de berenjena.

Cocina en el horno a 180ºC. aproximadamente por unos 5-10 minutos. Comprueba que el queso se derrita por completo sobre las rodajas de berenjena.

Sirve las berenjenas a la napolitana y disfruta como guarnición o entrante en la próxima comida familiar que tengas que organizar. Esta receta con berenjenas también es ideal para la hora de la cena.

Sigue leyendo: http://www.recetasgratis.net/Receta-de-berenjenas-a-la-napolitana--recetapasoapaso-47921.html#ixzz4LN9bLZ3j

 

Milanesas de berenjena

En esta receta traemos una opción deliciosa para los vegetarianos, una milanesas de berenjenas los cuales vamos a rebozar y freír de la manera tradicional, como se realizan las típicas milanesas Argentinas. Entonces vamos a ver el paso a paso de esta receta vegetariana y sus ingredientes.

Duración: 1 hora 30 minutos Comensales: 4  

Ingredientes 

2 Unidades de Berenjenas medianas
150 Gramos de Miga de Pan
2 Cucharadas soperas de Orégano seco
3 Unidades de Huevos
1 Pizca de Pasta de ajo
1 Pizca de Sal
1 Pizca de Pimienta negra

El primer paso para realizar nuestra receta de milanesas de berenjena es prealistar los ingredientes.

Lava las berenjenas y retira el tallo, corta a lo largo como se ve en la fotografía.

Remoja las berenjenas en agua y sal durante unos 30 minutos para retirar el amargo que contiene esta verduras.

Una vez transcurra este tiempo, vamos a realizar el rebozado de nuestras milanesas argentinas vegetarianas. Entonces en un bol adiciona la miga de pan, sal y orégano. Mezcla muy bien hasta integrar los ingredientes.

Adiciona los huevos en un bol aparte con sal y pimienta al gusto. Bate como si fueses a realizar una tortilla.

A continuación, vamos a mostrar la forma correcta de realizar el rebozado. Primero pasamos nuestras milanesas de berenjena por el huevo, bañando muy bien y luego en la miga de pan. Muchas personas utilizan harina de trigo antes de rebozar pueden hacerlo si desean.

Antes de rebozar, agrega un poco de sal de ajo o pasta de ajo a cada una de las milanesas argentinas.

Reboza de la forma que expliqué en el paso seis y reserva nuestras milanesas de berenjena.

Lleva una sartén a fuego medio con un poquito de aceite de girasol, una vez caliente añade nuestras milanesas de berenjena y deja sofreír por cada uno de los lados. Dale la vuelta a cada una de éstas con una pinza y una vez doradas por lado y lado están listas para disfrutar.

No obstante, también se puede cocinar al horno, como cualquier otra milanesa.

Lasaña de berenjenas con carne

Esta receta de lasaña de berenjena con carne es una variación de la famosa musaka griega, un plato hecho a base de berenjenas y carne picada con queso feta y yogur. En esta oportunidad, haremos una receta sencilla pero que conserva la esencia de este plato tradicional. Sigue paso a paso esta receta con berenjena y prepara una lasaña sana, deliciosos y original.

Duración: 45 minutos Comensales: 2 Para: Plato principal Propiedades: Sin gluten Cocción: Al horno

Ingredientes 

400 Gramos de Carne picada
2 Unidades de Tomate maduro
2 Unidades de Berenjena
1 Chorro de Aceite de oliva
1 Pizca de Sal
1 Pizca de Pimienta
1 Cucharada postre de Mantequilla
50 Gramos de Queso
50 Gramos de Jamón York

Para hacer la lasaña de de berenjena y carne el primero paso sera alistar los ingrediente. Lava y corta las berenjenas en láminas más o menos finas, aparte sazona la carne y tritura los tomates.

Fríe las láminas de berenjena en abundante aceite y deja escurrir en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sofríe la carne con el tomate triturado y aparte un poco de tomate para la capa final de la lasaña. Reserva todo.


Arma la lasaña de berenjenas colocando por capas en un envase refractario, engrasado un poco de mantequilla, de la siguiente forma: Una capa de berenjena, una capa de queso, otra jamón y otra de carne. La capa final debe ser de berenjenas con salsa de tomate y queso rallado para gratinar.

Lleva al horno y cocina a 180º durante 45 minutos aproximadamente. Para que no se queme demasiado la parte superior, puedes esperar a mitad de cocción para añadir el queso rallado a gratinar. Y, si lo prefieres, puedes añadir un poco de salsa bechamel sin gluten.

Deja reposar la lasaña de berenjenas y carne por una media hora antes de servir para que el plato coja consistencia y no se desarme. Acompaña esta delicia con una ensalada griega y buen provecho.

 

Fuente: recetasgratis.net y gastronomiaycia.republica.com

Te puede interesar
Últimas noticias