jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

DICHOS

Incendios forestales: Continúa la polémica por los dichos del ministro de Medio Ambiente

En Bariloche Bergman sostuvo que ante posibles incendios forestales en la región “Lo mas útil que podemos hacer es rezar”. Ahora aclaran la frase “fue sacada de contexto”.
13/10/2016
Incendios forestales:  Continúa la polémica por los dichos del ministro de Medio Ambiente

Días atrás El Cordillerano publicó una noticia sobre las palabras del ministro de Medio Ambiente de la Nación, titulada: “Lo más útil que podemos hacer es rezar”, una frase textual y que el funcionario utilizó para redondear y concluir el panorama de cara al futuro en tema incendios veraniegos.

Como la noticia, y esa declaración puntualmente, cobró repercusión nacional generando innumerables críticas hacia el funcionario de la gestión de Mauricio Macri, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se emitió un comunicado de prensa, aclarando que se “ratifica que el gobierno está en mejores condiciones para atender el Plan Nacional de Manejo del Fuego”.

Sin embargo, en la misma conferencia de prensa realizada en Bariloche, fue el propio ministro quien reconoció que se había pedido mayor presupuesto y que el gobierno nacional al que pertenece, se lo había recortado, por lo que esperaba contar, por lo menos, con el mismo presupuesto que el año pasado (es decir, el que dejó el gobierno saliente).

Retomando el comunicado, el Ministerio expuso: “El día viernes último, en una conferencia de prensa luego de la firma de un convenio marco con la provincia de Río Negro, el ministro Sergio Bergman se refirió en extenso a las acciones que la cartera está realizando para trabajar en la prevención y preparación para hacer frente a los incendios en la próxima temporada, en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego, y los planes a mediano y largo plazo”.

“En dicha conferencia, trazó un claro y crudo diagnóstico acerca de la situación en la que se encuentra la Argentina para hacer frente a este tipo de eventos luego de años de ausencia de políticas de Estado. Destacó que por esa razón, el Ministerio impulsa crear un protocolo que logre acciones rápidas, sinérgicas y de todas las jurisdicciones, con participación de los ministerios de Defensa y de Seguridad y propuso la creación de una Agencia Federal de Catástrofes Medioambientales que articule todos los recursos que posee el Estado nacional y las provincias”, continuó.

Vale aclarar, que en la nota de este medio, todos estos puntos también fueron mencionados.

Prosiguiendo con el comunicado, el Ministerio reconoce que la declaración se hizo y fue textual, aunque hace su propia interpretación: “Fue en el marco de esa extensa y franca exposición que se tomó fuera de contexto de manera inadmisible una frase como la citada: ‘Yo creo que este verano estaremos en mejores condiciones, aunque como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar’”.

“En tal sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable no puede pasar por alto una interpretación mal intencionada de una expresión de deseos que como hombre de fe realizó el ministro, en relación a que en la próxima temporada sucedan pocos hechos de este tipo luego de haber dado un detallado informe de situación y de las medidas que ya se están tomando para prevenirlos y los planes para el futuro”, exponen desde la cartera.

Y se añade: “este Ministerio ratifica el combate contra el fuego como uno de sus principales compromisos, tal como lo ha demostrado desde el comienzo de la gestión. En este sentido, Bergman puso de manifiesto que se trabaja para estar preparados de la mejor manera para enfrentar una temporada que de acuerdo al cambio climático prevé complicaciones porque aumentarán las probabilidades de incendios forestales”.

“El ministro destacó la licitación que está en curso para optimizar y ampliar la cobertura aérea con helicópteros y aviones hidrantes y habló de la necesidad de mantener y sostener el presupuesto del Manejo Nacional del Fuego que ya se había incrementado a comienzos de este año”, indica el comunicado.

“Un ejemplo de esto es el acuerdo que se firmará con Gendarmería Nacional en el curso de esta semana para dotar de una presencia permanente de agentes de seguridad en zonas críticas para la prevención de incendios intencionales. Asimismo, se mostró partidario de trabajar de manera regional y colaborativa con países hermanos como Chile y Brasil ante eventuales emergencias, tal como se realiza en otros países del mundo en los que esta práctica ya es una realidad”, finaliza el comunicado.

Te puede interesar
Últimas noticias