miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso -0.8ºc | Villa la Angostura

Encuentro de concejales peronistas en Piedra del Águila

Participaron las concejales Mirna Gómez y María Elena Brinkmann. El próximo encuentro será en marzo en Villa La Angostura.Comunicado.
03/11/2016
Encuentro de concejales peronistas en Piedra del Águila

El pasado 29 de Octubre las concejalas del Frente para la Victoria de nuestra Localidad Mirna Gomez y María Elena Brinkmann, participaron del Encuentro de Concejales Peronistas que se realizó en la ciudad de Piedra del Águila.

El mismo se llevó a cabo en la Unidad Básica del Partido Justicialista de la mencionada Ciudad y participaron de él Concejales de las diferentes localidades, los Legisladores Provinciales Nanci Parrilli, Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi, y Ayelén Gutierrez; y los Diputados Nacionales Darío Martinez y Alberto Ciampini.

El objetivo del Encuentro fue el intercambiar información y propuestas a llevar a cabo en conjunto sobre los siguientes temas:

-COPARTICIPACIÓN: Se acordó el trabajo conjunto de todos los legisladores peronistas de la Provincia para abordar desde cada Municipio y desde la Legislatura Provincial las problemáticas que resultan de la falta de aplicación de la Ley actual de Coparticipación y de la necesidad de una Ley nueva y actualizada. Se puso especial énfasis en reclamar la aplicación de la Ley actual la que está siendo incumplida desde hace años por el Gobierno de la Provincia. Y aunque se reconoció la necesidad de una Ley nueva consensuada por todos los Municipios, los Legisladores coincidieron en tener en cuenta que la dificultad que implica y el tiempo que conllevará el consenso de los Intendentes para conseguirla, se transforme en la excusa del Gobierno Provincial para no sancionar aquella, ni para aplicar la Ley vigente.

-FONDO SOJERO: Ante la baja en las retenciones decidida por el gobierno Nacional, los municipios han visto mermado un aporte que llegaba directamente a sus presupuestos, se propuso y acordó acciones conjuntas para abordar esta situación.

-PRESUPUESTO 2017: Ante los reclamos de primera necesidad de varios Municipios con carencia de Escuelas y Hospitales, el gobierno Provincial responde con canchas de césped sintético.
Ante esta realidad, se incorporarán a la discusión del Presupuesto, tanto provincial como nacional, los aportes que los Concejales de las distintas localidades hicieran llegar a las solicitudes oportunamente realizadas por nuestros legisladores, tanto provinciales como nacionales.

También hemos tomado conocimiento de la situación actual de nuestra Provincia, ante la falta de gestión del Gobierno actual con las autoridades nacionales, una línea de trabajo que es ajena a la forma en que otros gobernadores defendieron en el pasado los intereses neuquinos:

1) Represa Hidroeléctrica Chihuido: A pesar que la obra se encontraba adjudicada desde el Gobierno Nacional anterior, el actual Presidente decidió irregularmente renegociarla, produciendo un freno al financiamiento a la misma por tiempo indeterminado. No se conocen gestiones del Gobernador de la Provincia para que la obra sea puesta en marcha.

2) Barril de Petróleo Desde hace diez meses se calcula un promedio en la baja del precio del petróleo de alrededor de un dólar por barril por mes. Este hecho produce una pérdida de ingresos a las arcas provinciales de aproximadamente Mil Ochocientos Millones de Pesos en lo que va del año. No se conocen gestiones del Gobernador de la Provincia con el gobierno Nacional, ante esta caída de ingresos decidida por éste último.

3) La empresa Gas y Petróleo del Neuquén: En unos pocos meses más vencerán los Contratos de las mejores áreas petroleras de la Provincia. Esta situación le brinda a la empresa Petrolera Provincial la posibilidad de abrir nuevas licitaciones por importes altamente redituables. No obstante, el Gobernador elige cederle, por un precio irrisorio, dichas áreas petroleras a la nueva YPF asociada con empresas multinacionales, ingresando al tratamiento parlamentario un proyecto de ley que así lo dispone.

"En conclusión hemos podido comprobar de acuerdo a la información recibida y al debate que hemos llevado a cabo en el Encuentro, que el centralismo que observamos aplicarse desde el Gobierno Nacional hacia la Provincia, se replica a nivel provincial con las diferentes localidades neuquinas, que dependen de la “chequera” del gobernador que hasta el momento está demostrando ser muy mal administrada"

"Para finalizar deseamos informar que durante el mes de noviembre repetiremos el Encuentro en forma regionalizada, donde las localidades de la zona sur seguiremos el debate con temas de interés común."

El próximo Encuentro de Concejales Peronistas de todas las localidades neuquinas se realizará en marzo del año entrante en Villa La Angostura.

Te puede interesar
Últimas noticias