jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.1ºc | Villa la Angostura

FIEBRE DE CONSUMO

Continúa creciendo el turismo de compras en Chile

Los fines de semana largo cruzan un promedio de 17 mil personas hacia el país vecino.Cifras oficiales indican que el flujo interanual en el Paso Samoré creció de un 15% a un 40% en los últimos dos años.Las estadísticas.
25/11/2016
Continúa creciendo el turismo de compras en Chile

La fiebre por viajar a Chile se repite cada fin de semana. ¿El motivo? Los precios, que son hasta tres veces más bajos en ropa, electrónica y bazar.

El boom por las tarifas accesibles del otro lado de la cordillera provoca cada vez colas más largas de vehículos en el Paso Cardenal Samoré. La espera se vuelve extensa y hasta insoportable, pero la fiebre de consumo puede más.

Ignacio Santos, delegado de Migraciones en Bariloche, informó al portal ANB que el flujo interanual en este paso fronterizo creció de un 15% a un 40% en los últimos dos años.

En tanto, el número promedio de argentinos que cruzan el Samoré durante un fin de semana largo asciende a 17 mil personas (ver imagen). Si lo ponemos en perspectiva con la cantidad de habitantes de Bariloche, podríamos decir que prácticamente el 10% de la población viaja al vecino país. Sin embargo, las estimaciones realizadas por las autoridades de Migraciones, indican que de esa cifrá "la mayoría" son vecinos de nuestra ciudad y el resto son turistas de otros puntos del país.

En la mayoría de los casos, los barilochenses y angosturenses cruzan la Cordillera en busca de electrodomésticos, indumentaria y productos de bazar, ya que los precios registrados en estos rubros del vecino país son sumamente favorables.

A la luz de los hechos, las largas colas en la aduana no paran el deseo de los barilochenses de conseguir el precio más barato. En este sentido, Santos remarcó que “Chile es la nueva Miami de los argentinos, incluso ya se registró el aumento de los vuelos desde Buenos Aires al país vecino”.

El funcionario advirtió que la situación “no tiene tanto que ver con las variables de nuestra economía, sino que está vinculada principalmente con las grandes ofertas que tiene el país trasandino por su sistema impositivo de bajas retenciones y acuerdos internacionales”.

La otra cara

El sector más afectado por el fenómeno es sin duda el comercio local. El éxodo de consumo provoca gran preocupación entre los comerciantes de la ciudad, quienes manifiestan el descontento por la baja en sus ventas. Los rubros más perjudicados son indumentaria, bazar, juguetería y electrodomésticos.

Se aproximan las Fiestas y aún quedan dos fines de semana largos (el del 26 al 28 de noviembre y el del 8 al 11 de diciembre). Para estas fechas seguirán las largas colas en el Paso Samoré.

Por otro lado quienes tienen planeado viajar en este fin de semana se enfrentan a la incertidumbre en relación a los conflictos aduaneros chilenos que se vienen registrado desde hace un tiempo a esta parte y que implican paros sorpresivos. Estas medidas de fuerza generan que los trámites se ralenticen en gran medida en el paso fronterizo que funciona de 8 a 19.

Sin embargo, en las últimas horas la medida de protesta fue levantada tras una larga negociación por lo que se estima que la tarea de los aduaneros volverá a la normalidad este fin de semana largo. 

Fuente: ANBariloche.com.ar

 

Te puede interesar
Últimas noticias