jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

Impuesto Inmobiliario: En 2017 se podrá pagar en 12 cuotas

Hasta ahora se hacía en ocho pagos. A partir del año entrante, se podrá pagar mensualmente.
12/12/2016
Impuesto Inmobiliario: En 2017 se podrá pagar en 12 cuotas

A partir de enero de 2017, comenzará a regir el nuevo período de pago del Impuesto Inmobiliario. Serán doce cuotas por año, con posibilidad de abono semestral para el pago por adelantado. En este marco, la cancelación anticipada contará con un descuento del quince por ciento por entrega de contado, más un cinco por ciento en el mismo carácter para contribuyentes cumplidores.

“Históricamente el Impuesto Inmobiliario se cobraba en ocho cuotas. A partir de 2017 se va a cobrar todos los meses, es decir, doce cuotas al año. Eso va a mejorar lo que es la administración del impuesto y también va a distribuir la carga tributaria en doce períodos, por lo tanto, va a ser menos gravoso mensualmente”, explicó el director provincial de Rentas, Juan Martín Insua.

Sobre las especificidades de la nueva modalidad, el funcionario detalló que el primer vencimiento será el 20 de enero y los siguientes a mitad de cada mes. Se implementará la distribución de una boleta que llegará a cada una de las viviendas, estará integrada por cupones para la elección del período de pago y contendrá las explicaciones pertinentes al dorso. Cabe mencionar que el pago de contado al 20 de enero contará con un segundo vencimiento en el primer semestre que será el 15 de marzo.

Vale destacar que no habrá modificaciones en las escalas del pago de alícuota. “Es importante remarcar que por primera vez en muchos años se remarcó la escala del impuesto inmobiliario actualizándose los rangos, por lo tanto, una persona que se encontraba en una escala pagando una alícuota, no se va a ver modificada esa escala”, explicó Insua.

Respecto del porcentaje de contribuyentes que cumplen regularmente con el pago del impuesto, dijo que es cercano al 70 por ciento de efectividad, cifra óptima pero perfectible y que se apunta a mejorar con las nuevas medidas.

Medios de pago

 Actualmente el Impuesto Inmobiliario puede abonarse en el Banco Provincia del Neuquén y por cajero automático vía Red Link. A esta modalidad se incorpora como novedad Pagomiscuentas.com, donde los contribuyentes podrán acreditar por Home Banking. “Además de la Red Link, se incorporan los servicios de la Red Banelco. Es decir, que se puede pagar de todas las maneras. En la boleta hay un código de pago que podrá ser utilizado en cualquiera de las dos”, concluyó Insua.

Te puede interesar
Últimas noticias