jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

Multiplican los recaudos para evitar riesgos en los parques nacionales

A casi un año de la tragedia en la playa de Catritre del lago Lácar, el organismo de control acentuó los controles y volteó árboles y ramas en peligro de caer.
19/12/2016
Multiplican los recaudos para evitar riesgos en los parques nacionales

“Atención. Usted se encuentra en un área boscosa. La caída de ramas y árboles es frecuente”. Así avisan a los caminantes y excursionistas los carteles colocados por el parque Nacional Nahuel Huapi sobre el riesgo existente en senderos, playas y otras áreas que registran alta afluencia de público en los meses de verano.

Es una advertencia pero también un resguardo ante posibles demandas como la que mantiene bajo proceso a varios guardaparques y directivos del parque Lanín por la caída de un árbol que mató a dos niños en la playa Catritre del lago Lácar el pasado 1 de enero.

Las precauciones se multiplicaron y también el control y las sanciones. En el último año en el parque nacional Nahuel Huapi hubo infracciones por un total de 900 mil pesos, originadas todas en la desobediencia a distintas indicaciones. La multa más barata es de 2.500 pesos.

El intendente del PNNH, Damián Mujica, dijo sin embargo que desde el punto de vista jurídico los carteles no son un recurso suficiente. “Al funcionario no lo pone a salvo nada, pero la señalización sirve para disminuir riesgos –aclaró–. Todos deben saber que en un ambiente natural el riesgo cero no existe”.

Fuego prohibido

Además de la caída de árboles, la campaña apunta a informar sobre la prohibición de hacer fuego y también a advertir a los bañistas sobre la baja temperatura del agua y la profundidad que tienen los lagos, aun a pocos metros de la costa.

Mujica aseguró que en los últimos años la cantidad de gente que usa los espacios recreativos del parque es mucho mayor pero, a su juicio, “a pesar de la masificación no hay tantas infracciones”. Los que incurren en mayores inconductas, aseguró, no son los turistas sino los residentes locales.

Según el intendente, lo ocurrido en Catritre no impuso nuevos protocolos pero “hizo acelerar los procesos de revisión” a fin de ofrecer mayor seguridad en las áreas recreativas del parque.

Explicó que durante la baja temporada hicieron relevamientos de todas las áreas habilitadas para identificar a los árboles con peligro de caída y que pusieran en riesgo a las personas. En algunos casos se hicieron volteos de ejemplares, por ejemplo en el camping de lago Steffen, en lago Espejo y en playas muy concurridas del lago Gutiérrez.

En otros sectores se corrieron áreas de acampe o fogones y algunas directamente se clausuraron, por ejemplo el área de uso diurno arroyo Chilco, en lago Mascardi, que está sobre la ruta 40 y durante años fue una de las preferidas de los visitantes. Allí el predio costero fue cercado, con carteles de “sitio cerrado al uso público”.

En otros puntos como playa Muñoz (lago Gutiérrez) y playa Leones (Mascardi) quedó prohibido el acampe y pernocte, que hasta el año pasado no tenía ninguna restricción, salvo el de encender fuego.

Un dato
$ 2.500 Es el valor más bajo de las multas estipuladas para quienes desobedecen las indicaciones en los parques.

 

 

Fuente: Diario  Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias