viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

La “cadena de favores oficiales” que recibió el Hotel Correntoso

El reciente Dictamen Legal para que se habilite los departamentos como ATT, se suma a la larga lista de excepciones que recibió la empresa desde el gobierno de la UVAC hasta ahora. La síntesis histórica de los hechos.
13/01/2017
La “cadena de favores oficiales” que recibió el Hotel Correntoso

El llamativo dictamen del Asesor legal Julio Saravi Casco para que sea justamente el Secretario de Turismo Pablo Bruni (ex empleado del Hotel Correntoso hasta su ingreso a la función pública) quien le otorgue al hotel Correntoso, una llamativa excepción,  es solo el último de los eslabones en la cadena de favores que desde el municipio se le han concedido a la empresa en los últimos 10 años.

En noviembre del 2015, días antes del cambio de gobierno, el MPN y el PRO le aprobaron a Correntoso una Excepción constructiva que disparó polémicas. 

En la costa del lago Nahuel Huapi, la empresa proyectaba en ese momento  la construcción de siete (7) volúmenes, hasta veintiún (21) unidades habitacionales, con un total de metros cuadrados de un mil ochocientos sesenta (1860 M2).

Si bien en ese momento desde el MPN aclararon en varias ocasiones que en base a la ordenanza vigente en el lugar se podía construir mas metros, la excepción tenía como fin evitarle al empresario una sumatoria de trámites legales para habilitar el futuro complejo turístico. Así lo dejó en claro en esa sesión el ex concejal del PRO Gustavo Zwnack, quien de todas maneras aprobó en general el proyecto y solo se opuso a algunos artículos. 

A cambio de esta sorprendente excepción, la empresa planteó la posibilidad de acordar una plusvalía, lo cual resulta una forma de contraprestación por parte de quien se beneficia con una normativa específica que contemple su pedido. La obra de "plusvalía" fue realmente beneficiosa para el pueblo: 1000 m2 de asfalto. ( Que el MPN y el PRO hayan decidido que esos m2 la empresa los hiciera frente a su predio y no -por ejemplo- frente a un escuela, fue solo un detalle).

No obstante, esa "favor" fue el segundo con el cual se benefició al Correntoso.

En el 2010 la empresa pidió que le autoricen a construir 7 cabañas en vez de la hostería de 1.296m2 que se le había autorizado en el 2007 a cambio de la sesión a perpetuidad del sector donde pasa el camino de acceso al lago.

La autorización le fue concedida y se fijó la obligación por parte de la empresa de construir un Bar temático de Pesca, el cual jamás se construyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias