viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 6.3ºc | Villa la Angostura

Ingresó a la Legislatura el proyecto de Ley de Educación Intercultural Mapuche

Representantes de distintas comunidades pertenecientes a las cinco zonales Mapuches de la provincia presentaron ayer en la Legislatura provincial su proyecto de Ley.
10/02/2017
Ingresó a la Legislatura el proyecto de Ley de Educación Intercultural Mapuche

El vicegobernador Rolando Figueroa participó a través de una teleconferencia de la reunión realizada ayer por la tarde en la Legislatura provincial, junto a autoridades de comunidades mapuches de la provincia tras presentar por mesa de entrada el proyecto de Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Intercultural Mapuche.

En diálogo con los representantes de las comunidades, Rolando Figueroa ratificó que están las condiciones dadas para avanzar en el proyecto gracias al compromiso de ambas partes. “Nos ponemos en su lugar y sabemos que ustedes lo ven como una gran reivindicación histórica como pueblo Mapuche, y les aseguramos que nosotros también lo vemos como un avance para toda la ciudadanía del Neuquén”, afirmó el vicegobernador durante la reunión.

 Proyecto de educación pública de gestión comunitaria intercultural mapuche

Loncos de las comunidades mapuches de la provincia presentaron un proyecto de Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Intercultural Mapuche. El proyecto denomina educación pública de gestión comunitaria intercultural mapuche a todos los establecimientos educativos de la provincia de todos los niveles y modalidades. En la nota de elevación, se explica que la propuesta fue presentada y debatida internamente y consensuada en el marco de consulta previa y de las facultades legales y jurídicas del pueblo Mapuche.

La iniciativa establece que el Estado reconocerá a la Educación pública de gestión comunitaria intercultural mapuche como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia de la provincia, respetando la cosmovisión propia del pueblo mapuche. A la vez, plantea que se aplicará en todos los niveles y modalidades del sistema educativo como un modelo de organización, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de acciones y proyectos educativos.

En tanto, determina que el Consejo Provincial de Educación (CPE) tendrá facultad para garantizar gestiones para la creación de establecimientos interculturales en territorios mapuches o de las comunidades educativas que lo demanden. Asimismo, dispone la creación del Instituto de Formación Docente Intercultural Mapuche.

Por otro lado, plantea la incorporación de un vocal intercultural mapuche de nivel inicial, primario, secundario y de estudios superiores en el cuerpo colegiado del CPE que tendrá voz y voto. Además, crea en el ámbito del CPE a la Dirección Provincial de Educación Intercultural Mapuche y las áreas pedagógicas, legales y administrativas necesarias para el cumplimiento de la ley. De igual modo, crea en la estructura orgánica de esa Dirección Provincial los cargos de supervisores interculturales mapuche en la zonal Huiliche, Picunche, Pehuenche, R’Rañinche, Lafquenche y Charuhunco, con participación plena y efectiva de cada Lofche.

En otro tramo del articulado, el proyecto plantea dejar sin efecto la aplicación administrativa de la Ley 1.633 a los maestros de educación mapuche quilmeltufe en las instituciones escolares donde se imparte la educación intercultural, entendiendo que “enajenan el derecho que el Pueblo Originario posee a decidir y elegir libremente quienes serán los representantes educativos”.

A la vez, propone incorporar en el calendario escolar único regionalizado las fechas de efemérides del pueblo mapuche y que no se computen como inasistencia, e incluir como símbolo representativo en todos los establecimientos de la provincia a la huenufohie (bandera).

Además, se plantea incorporar en la comisión de Educación de la Legislatura a los consultores interculturales mapuches que el pueblo Mapuche designe como los más idóneos o representativos de la educación intercultural que tendrán como función brindar asesoramiento en esos temas.

El proyecto de Ley –Nº 10.411- ingresó por mesa de entradas el pasado 8 de febrero con las firmas de los loncos Patricio Zapata, Consejo de Participación Indígena Zapala; Fernando Maripil, Comunidad Manqui El Huecú; Carlos Mena, Comunidad Felipin; Bernardo Linares, Paraje El Sauce; y Ariel Pulef, de Curruhuinca; entre otros firmantes.

Te puede interesar
Últimas noticias