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ECONOMÍA

Fin de semana largo: La CAME advierte caída del consumo en provincias limitrofes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advierte impacto económico por la “fuga” de turistas a Chile, Brasil y Paraguay. El fin de semana Chile ofreció descuentos de hasta 30% para los turistas argentinos.
26/03/2017
Fin de semana largo: La CAME advierte caída del consumo en provincias limitrofes

“El feriado por el Día de la Memoria, volvió a generar preocupación en las provincias limítrofes por la fuga de turistas y la baja en las ventas”, sostiene un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Este fin de semana largo las ventas fueron muy dispares entre provincias: mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen movimiento, en otros más cercanos a las fronteras los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia”, agrega el informe.

En ese sentido, apuntó que “la competencia que ofrecieron lugares como Chile, hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos, se sumaron descuentos de 30% para los turistas de nuestro país que presentaran DNI”.

Hubo hasta 5 horas de espera para cruzar la Cordillera. El jueves entraron a Chile 7340 personas y 1830 vehículos, y el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor (donde 40 mil argentinos cruzaron en Carnaval), mientas que en Mendoza la ocupación hotelera rondó el 52%.

En tanto, en Formosa se vieron afectadas por el continuo cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Puerto Elsa y Pilar (Paraguay) en donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales. Y en Misiones, unos 50 buses diarios pasaron a países limítrofes para realizar tours de compras como sucede todos los feriados.

Este verano los argentinos realizaron cifras récord de compras en el extranjero (U$S 790 millones hasta el 3 de marzo con tarjetas de crédito. Un 55% más con respecto a igual período de 2016) y Chile fue el destino más elegido en esta temporada, según el sitio despegar.com. Lugares como La Serena, tuvo su mejor temporada en 10 años y se espera un aluvión de turistas argentinos en Semana Santa.

Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo (-6,9%), NEA (-6,4%) y NOA (-5,9%).

También en la Patagonia los descensos promediaron el 4,7%. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las ventas cayeron 3,3%, en la Región Centro 2,9% y en la Provincia de Buenos Aires, 1,7%.

Ocupación en la zona

El fin de semana largo se presentó en Neuquén con un nivel de ocupación de hospedaje para turistas del 52%. Así lo informó Andrés Méndez, subsecretario de Turismo, en una entrevista con LU5.

El funcionario detalló que Copahue fue el destino más elegido con una ocupación del 75% de sus plazas. Le siguieron en la lista de ocupación Caviahue, con el 65% de camas reservadas, y Villa Pehuenia, con el 60%.

Méndez consideró que los números del turismo del fin de semana son “satisfactorios”, teniendo en cuenta la proximidad con el último fin de semana largo por la celebración del Carnaval y el Mundial de Motocross en Villa la Angostura.

“Tengamos en cuenta que estamos a fin de mes y hablamos de 11 mil pernoctes diarios durante este fin de semana”, analizó Méndez basándose en la información que surge del nivel de reservas de alojamientos de los principales puntos turísticos de la provincia. Los datos oficiales de ocupación se conocerán entre el martes y el miércoles.

 Proyecto de la CAME

Una comitiva de dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expusieron su preocupación ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, presidida por el senador Roberto Basualdo de Cambiemos y el viernes pasado se presentó en la Cámara Alta el siguiente proyecto de Comunicación, donde se pidieron medidas que luego serán presentadas en un proyecto de ley.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación,

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional reglamente el ARTÍCULO 10.— de la Ley 27264 “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA”, denominada "Ley PyME", promulgada el 29 de julio de 2016, con el fin de promover la competitividad, sostener el empleo existente, generar nuevos puestos de trabajo e incrementar los ingresos fiscales que hoy se pierden por las compras fronterizas y el contrabando.

A tal efecto, resulta fundamental la implementación de las siguientes medidas:

• Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) diferenciado para la provincia de Misiones.

• Tax Free para turismo local por un año, prorrogables por igual período.

• Aplicación sin costo financiero del Programa de Fomento al Consumo y la Producción “Ahora 12” para comercios, hoteles, pasajes aéreos y terrestres, servicios turísticos y gastronónicos.

• Reducción al 1% de la comisión bancaria para tarjetas de Crédito y 0% para Débito.

• Tarifas eléctricas y de gas diferenciales por región.

• Compensación por logística en función de distancia de los centros de producción.

• Eximir del impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias a las empresas PYMES radicadas en zonas de frontera.

 • Incorporar al Anexo I del Decreto N° 814 del 20 de junio de 2001, y sus modificaciones, los siguientes porcentajes diferenciales para las empresas PyMES de zonas de frontera:

 

       Invitar a las provincias a diseñar programas de compre local para incentivar las ventas minoristas.

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