jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 5.8ºc | Villa la Angostura

El COA tintica colaborará con la puesta en valor del Área Natural Protegida de Barrio Norte

Destaca la biodiversidad del sendero y el mallín, y detalla la experiencia de la salida de Observación de aves que se realizó en el lugar.Comunicado.
29/03/2017
El COA tintica colaborará con la puesta en valor del Área Natural Protegida de Barrio Norte

Desde el Club de Observadores de Aves “Tintica” de Villa La Angostura queremos transmitir a los vecinos nuestra gratificante experiencia en la salida de observación de aves que realizamos el pasado 18 de marzo en el “Área Natural Protegida Mallín del Barrio Norte”.

Se trata de una reserva de 3 años de antigüedad, a sólo 1.5 km del centro, donde se recorren 800 metros de un sendero de bosque andino-patagónico con especies de flora autóctonas como radal, ciprés, ñire y coihue. Está rodeada por dos mallines que funcionan como “esponjas naturales”, amortiguando y redistribuyendo el agua que discurre de los cerros, y limita con el encantador arroyo Las Piedritas.

A través de la caminata pudimos observar una interesante variedad de aves de bosque como el chucao, huet huet, picolezna, picaflor rubí, carpintero bataraz y peutrén, entre otros.

La salida contó con una asistencia de 19 personas, la mayoría vecinos de la localidad; aficionados de la naturaleza, docentes, y también nos acompañó Valeria Brenna, la encargada de educación de GIRSU, quien nos dio una amena charla sobre la creación de la reserva a partir del esfuerzo de los vecinos de Barrio Norte y de la importancia de los mallines en el funcionamiento ecológico del bosque.

Ninguno de nosotros conocía con anterioridad el lugar y quedamos maravillados por las cualidades que presenta, tanto desde la diversidad de flora y fauna, como de los distintos microambientes naturales que protege (bosque húmedo, bosque xerófilo y  mallín) y de la fácil accesibilidad, resultando un lugar interesante para realizar talleres con las escuelas, visitas en familia, deportivas o simplemente para contemplar un rinconcito más del privilegiado lugar donde vivimos.

A partir de esta visita y de ahora en adelante, el COA intentará colaborar con la puesta en valor del sitio, desde su promoción, visita y acondicionamiento, para la interpretación del sendero; mejorando el diseño, realizando cartelería, sitios de descanso y relevamientos de especies de fauna y flora. Asimismo hacemos extensiva la invitación a todo aquel que quiera participar desde el lugar que pueda, para concretar entre todos la mejora y disfrute de esta reserva, que es de todos y para todos.

Estaremos informando novedades y encuentros, por mail, Facebook y diarios.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias